¿Amor o apego?

Descubrí la manera de vincularte con tu pareja desde el amor, dejando de lado los vínculos tóxicos y de apego.

3 SEP 2020 · Lectura: min.
¿Amor o apego?

Fuimos moldeamos a través de los cuentos, películas e historias que nos contaron que el amor es sufrimiento… ¿pero realmente es necesario sufrir por amor? ¿No sería más gratificante poder experimentar una relación de pareja en donde simplemente cada uno aporte lo mejor de sí?

Vamos a ver este tema más detalladamente…

Eric Frhom en su libro El Arte de Amar plantea que, el amor es un arte que requiere conocimiento y esfuerzo, aunque la mayoría de las personas piense que el amor es solo una sensación placentera, cuya experiencia es una cuestión de azar, algo con lo que uno "tropieza" si tiene suerte.

En realidad, todos están sedientos de amor; ven innumerables películas basadas en historias de amor felices y desgraciadas, escuchan centenares de canciones triviales que hablan del amor, y, sin embargo, casi nadie piensa que hay algo que aprender acerca del amor. Para la mayoría de la gente, el problema del amor consiste fundamentalmente en ser amado, y no en amar, no en la propia capacidad de amar. De ahí que para ellos el problema sea cómo lograr que se los ame, cómo ser dignos de amor.

Estas reflexiones nos invitan a preguntarnos qué tipos de relación tenemos con nuestras parejas, padres, hijos… allí donde el amor debe ser entregado incondicionalmente, donde el amor debe ser "aprendido" cada día. Fácilmente confundimos amor con apego, entonces dejamos de amar y comenzamos a demandar, dejamos de promover el crecimiento individual y exigimos atención plena. Dejamos de ser aceptantes y solo podemos mostrar los defectos al otro. Coartamos la libertad del ser amado y solo nos dedicamos a controlar su vida.

La clave está en comenzar por amarnos a nosotros mismos.Tus relaciones serán mucho más sencillas cuando aprendas a amarte a vos mismo.

Amor propio significa respetarse, validarse, escucharse y cuidarse a uno mismo. Ser amables con lo que nos pasa y con las situaciones que debemos vivir día a día. Cuanto autocastigo y autoexigencia aprendimos durante tantos años que no sabemos hablarnos con cariño.

El apego no es amor, el apego solo genera sufrimiento.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Sana Mente

Consultá a nuestros mejores especialistas en terapia cognitivo-conductual
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD