Mi psicólogo propone terapia cognitiva-conductual: ¿en qué consiste?

Es un tipo de tratamiento psicoterapéutico que ayuda a los pacientes a comprender que los pensamientos y sentimientos influyen en su comportamiento.

10 MAR 2018 · Lectura: min.
La TCC es una terapia a corto plazo y se centra en ayudar a los pacientes a hacer frente a un problema muy específico.

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) es un abordaje científico

Primero es importante decir que la TTC es un enfoque científico. Y esto vale desde la manera en que se produce el conocimiento básico acerca de los procesos psicológicos hasta el quehacer cotidiano de la práctica del consultorio. Es decir, la filosofía científica recorre a la Terapia Cognitivo Conductual desde el principio al fin; la Terapia Cognitivo Conductual es desde ciencia básica hasta la ciencia aplicada.

Si bien la palabra ciencia ha sido y seguirá siendo objeto de polémicas epistemológicas, hoy la comunidad científica internacional ha arribado a un conjunto de acuerdos básicos. En pocas palabras, esto se resume diciendo que la ciencia es un tipo de conocimiento basado en los hechos, que pone a prueba sus afirmaciones con rigurosos métodos controlados pero de modo tal que muchos investigadores puedan replicar los resultados obtenidos. Esta apertura a los hechos es lo que le otorga a la metodología científica dos de sus grandes potenciales; predecir y controlar los eventos futuros. Obviamente, la Terapia Cognitivo Conductual comparte estas características.

Terapia práctica, concreta y a corto plazo

La TCC es una terapia a corto plazo y se centra en ayudar a los pacientes a hacer frente a un problema muy específico. Durante el curso del tratamiento, las personas aprenden cómo identificar y cambiar los patrones de pensamiento destructivos o perturbadores que tienen una influencia negativa en el comportamiento.

Un tratamiento estándar suele durar entre seis semanas y seis meses, dependiendo del tipo de problema. Un porcentaje requiere un apoyo a largo plazo para garantizar el mantenimiento de los avances alcanzados. Las sesiones son semanales y tienen una duración de unos 50 minutos. Dependiendo de la gravedad de cada problema, puede requerir mayor o menor frecuencia.

psy.jpg

Las etapas del tratamiento: Evaluativa, tratamiento y seguimiento.

En la etapa evaluativa: Habitualmente las dos o tres primeras sesiones se emplearán para evaluar los motivos de consulta del paciente y su estado actual. Durante estas sesiones se emplearán métodos como la entrevista y la realización de tests y registros por parte del paciente.

Se realiza un levantamiento de datos en base a datos biográficos y problemática actual (personal, laboral, familiar, pareja, hijos, ocio, etc.).

Luego un Análisis Funcional de Conducta, es decir, un planteamiento que explique la iniciación y el mantenimiento del problema.

El profesional pone en conocimiento de la persona su hipótesis explicativa y se hace una valoración conjunta. Se establecen las directrices a seguir en el tratamiento psicológico y se acuerda con el paciente un Plan de Intervención, es decir, una agenda de trabajo con objetivos a corto, medio y largo plazo.

En la etapa de tratamiento: Se trabaja con el paciente la adquisición de nuevas habilidades mediante el aprendizaje de diferentes técnicas/métodos que permiten afrontar los problemas en tres niveles: cognitivo, conductual y emocional (o fisiológico).

Se ofrecerá al paciente indicaciones o tareas que pueda poner en funcionamiento en su vida cotidiana pudiendo comprobar la utilidad de las mismas. Al principio sólo serán pequeños cambios que llevará a cabo el paciente, siguiendo las pautas del psicólogo. Poco a poco, con trabajo y esfuerzo, estos cambios serán más efectivos y duraderos a largo plazo, de tal manera que la persona sea cada vez más autónoma e independiente. Esta fase es la más larga, durará varias sesiones, dependiendo del tipo de problema y de la persona.

En la etapa del seguimiento: El seguimiento empieza una vez ya se ha finalizado el tratamiento y el paciente ha finalizado la terapia. Se realizará una supervisión de la evolución del paciente, con cierta periodicidad, con el objetivo de prevenir posibles recaídas y asegurar el mantenimiento en el tiempo de todo lo aprendido en la intervención psicológica. La primera supervisión podría ser a los 3 meses, la segunda a los 6 meses y la siguiente al año, pero depende siempre de cada caso.

psicologia-online-terapia-online.jpg

En la TCC el psicólogo interviene activamente

Un psicólogo cognitivo conductual focaliza su trabajo en encontrar respuestas a preguntas como; ¿De qué manera te ves a vos mismo, al mundo y a quienes te rodean?, ¿Cómo te sentís? ¿Cómo influye tu manera de pensar y actuar en tus sentimientos?

La TCC puede ayudar a cambiar la forma de pensar (parte cognitiva) y la forma de comportarse (parte conductual), con el fin de ayudar a sentirse mejor. A diferencia de otros tratamientos psicoterapéuticos, la terapia cognitivo conductual se centra principalmente en el "aquí y el ahora". Se buscan maneras de mejorar el ánimo o reducir la ansiedad desde el presente, aunque no necesariamente se renuncia a analizar el pasado y su influencia en el momento actual.

Esta terapia te ayudará a romper premisas distorsionadas frecuentes cuando aparecen síntomas de malestar. Centrando su esfuerzo en pensamientos, sentimientos y conductas. Crea habilidades personales para hacer frente de manera estable a amenazas, causas y síntomas que sufre la persona. El objetivo es que se produzca un entrenamiento duradero de los mecanismos implicados en la mejoría.

La TCC ayuda a aquellas personas que padecen de ciertos trastornos, disminuyendo síntomas de ansiedad y depresión leve a moderada. Se recomienda también pacientes con fobias y adicciónes. También puede reducir el riesgo de recurrencia de estos trastornos (recaída).

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en terapia cognitivo-conductual
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Natalia Brugnara

    Hola. Estoy interesada en comenzar este tipo de terapia.

  • Viviana Elizabeth Argüello

    ¿La terapia cognitivo conductual está indicada para casos de trastorno de personalidad límite o borderline?

  • Alaniz Silvana

    Necesito una terapia de esto.

PUBLICIDAD