Duelos

¿Qué es un duelo? Siempre se habla mucho sobre los duelos y lo que se habla tiene mucho de mitos y mandatos de cómo deberían ser. Te traigo un poco de información actualizada.

12 SEP 2023 · Lectura: min.
Duelos

¿Qué es un duelo?

Siempre se habla mucho sobre los duelos y lo que se habla tiene mucho de mitos y mandatos de cómo deberían ser. Te traigo un poco de información actualizada.Los duelos son un proceso activo y respetable, (si hablamos de proceso quiere decir que éste llevará tiempo).

El duelo nos permite reorganizar el equilibrio personal y familiar.

Afecta las relaciones, la identidad, y conmueve la manera de pensar, como también las creencias. También modifica un poco la visión que teníamos del mundo espiritual y existencial.

El duelo NO es soltar y dejar ir. El duelo SI es con DOLOR. Pero es sostener y continuar, de una nueva manera, porque el vinculo creado con quien se fue no muere, seguirá ahí.

No es un problema ni algo a resolver, ni mucho menos a superar. Es una experiencia humana compleja y universal, que pasa a formar parte de nuestra vida.

En un duelo las personas sienten dolor y está bien. Es esperable aunque nuestra sociedad exija que no sea así y que se resuelva lo más pronto posible.

No se trata de sentirse bien, sino de S E N T I R B I E N.

La tristeza es contra cultural y la cultura no siempre nos da buenos consejos.

No hablamos de etapas ni fases del duelo, pero si es posible encontrarse con estas emociones o momentos: Shock y abatimiento, negación, enojo, miedo, perdón (buscar hacer las pases con quien se fue), búsqueda de sentido, aceptación (en el sentido de que dejo de resistirme ante eso que no puedo cambiar, no perdirle más a la realidad que sea de otra manera).

Se percibe como un buen predictor de salud mental en los duelos cuando contamos con una red de apoyo.

Desde la terapia ya no hablamos de duelo patológico, sino de duelos agudos o duelos integrados. Pero no hay patología al atravesarlo, éste puede ser más o menos intenso o difícil y eso variará en uno u otro, pero no hay nada patológico en eso. Esto solo estigmatiza un proceso sumamente normal y esperable en la vida de las personas.

Lo que si debemos entender es que en un duelo se sufre y es esperable que así sea, acabamos de perder a alguien valioso, y eso implica un malestar. Ese malestar habla de que el vinculo que tenías era con alguien importante, y asumir esa pérdida, duele.

Si bien tenemos rituales para sobrellevar estos procesos, podemos sostener que no es necesario que ocurran para poder duelar a alguien, el proceso se dará igual aunque el ritual no se haya podido hacer, como por ejemplo vivenciamos muchos durante la pandemia de Covid-19, donde muchas personas morían y no se podía ver ni despedir como se acostumbraba para evitar contagios.

Como dice William Warden, el duelo de cada persona es como el duelo de todas las personas, de algunas personas y de ninguna persona. Cada duelo es único y personal.

El duelo es ese proceso que lleva tiempo, y que es tan comunitario como solitario e íntimo al mismo tiempo.

Trátate bien mientras lo estés transitando, demasiado difícil ya es estar en esa situación.

Para cerrar con este escrito, me gustó una frase escuchada en una formación: "El duelo es la forma que toma el amor, cuando alguien querido muere".

Gracias por leerme, y estaré atenta a sus consultas.

Con cariño,

Lic. Micaela Ruíz Díaz.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Micaela Ruiz Diaz

Consultá a nuestros mejores especialistas en terapia cognitivo-conductual
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD