Cómo aprovechar al máximo una entrevista laboral

La preparación para afrontar una entrevista laboral, conocer aspectos controlables de la misma puede darte ventajas en la obtención del puesto vacante.

15 MAR 2019 · Lectura: min.
Cómo aprovechar al máximo una entrevista laboral

                          A veces asistimos a una entrevista laboral convencidos de que contar con una buena imagen o un extenso currículum vitae será suficiente.

Pensamos que encomendarnos a la buena suerte o caerle bien a quién nos entrevistó nos ayudará a obtener el puesto de trabajo.

Existen, en realidad, una serie de variables sobre las que sí puedes tener control, utilizándolas a tu favor.

En primer lugar, tu puntualidad en la asistencia, tal vez te parezca bastante obvio, sin embargo hay personas que excusan un retraso de minutos en eventos externos, aunque no lo creas, es un dato muy importante que podrá dejarte fuera de posibilidades, cualquier comportamiento que te haga percibir como una persona que ubica todos sus inconvenientes en culpabilidades ajenas, te hará poco agradable a los ojos de quienes deban recomendarte.

Usar una vestimenta "acorde" no implica utilizar ropa con la cual no te veas cómodo. Lo ideal es que luzcas un aspecto prolijo, presentable. Es decir, que sea notorio que eres una persona que cuida su presentación al mundo, que te has levantado, te has acicalado, preparado, en lugar de salir corriendo de tu casa.

Muchas personas creen que no deben verse en absoluto ansiosos frente a un a una entrevista laboral. Éste es, hoy, un punto polémico, ya que, entre los jóvenes existe una valoración excesiva por actitudes de confianza personal.

El entrevistador podrá tomarlo como un aspecto positivo de tu personalidad, si es en una medida adecuada. Es natural que estés nervioso frente a un proceso de evaluación, eso también puede ser un indicador de la importancia que le otorgas a esa entrevista, a la oportunidad que la empresa te brinda. Es importante que puedas mostrar confianza en tus recursos para atravesar la situación, que te has preparado para ello, que tu interés te genera cierta ansiedad, pero que puedes mantener la calma suficiente para afrontarla.

Todas las empresas gustan de contar con individuos motivados, si es posible emprendedores, pero no es recomendable comenzar una entrevista de trabajo contando que tu mayor deseo es fabricar cerveza artesanal, ser tu propio jefe. La empresa invierte en tu ingreso, en tu formación.

¿Por qué habría de invertir en un individuo que carece de interés por ese aprendizaje a largo plazo?

Mostrate interesado por aquello que la organización pueda ofrecerte, con posibilidades de capitalizarlo en una dinámica que beneficie a ambos. Informarte sobre la organización, conocer aspectos sobre la misma puede darte ventaja a la hora de pensar tus respuestas. La idea es que seas consciente de que prestas un servicio que la empresa necesita, por eso emprende la búsqueda. Una entrevista laboral es una oportunidad para que el rumbo de tu vida cambie adquiriendo experiencia.

Focalizarte en aquello que aspiras a lograr en la obtención del puesto vacante puede ser muy beneficioso, si has logrado que la empresa se comunique contigo para darte una entrevista es una oportunidad que debes aprovechar al máximo.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Milagros Luena

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD