¿Cómo funciona la psicología online?

Es lógico que los avances de la tecnología digital hayan llegado a espacios de salud tradicionales como el consultorio. Aún así todavía se ven reticencias y dudas sobre la psicología online.

24 SEP 2018 · Lectura: min.
La psicología online es la terapia realizada a través de internet, sin la presencia física de las partes, donde paciente y terapeuta se encuentran a través de sus computadoras o teléfonos, en espacios distantes.

¿Cómo funciona la psicología online?

Existen áreas específicas donde las herramientas digitales son muy útiles para simplificarnos la vida; es el caso de la terapia psicológica, que no requiere de la presencia física del paciente para realizar exámenes de salud, ya que es la comunicación entre profesional y paciente el elemento fundamental del tratamiento psicoterapéutico.

La psicología online es la terapia realizada a través de internet, sin la presencia física de las partes, donde paciente y terapeuta se encuentran a través de sus computadoras o teléfonos, en espacios distantes.

Y aquí es donde aparece la videoconsulta para facilitar este intercambio. En ella la comunicación se realiza visual y auditivamente, pudiendo el psicólogo/a interpretar las señales gestuales de la persona que se está tratando.

¿Cómo se desarrolla la terapia online?

Primero se establece un consentimiento explícito donde el paciente cede al terapeuta todos los datos necesarios, especificando el tratamiento que se dará a estos datos.

Tanto terapeuta como paciente deben comprometerse a que durante las sesiones online ambos estarán solos, por razones de confidencialidad.

Luego se establece el canal por el que se desarrollará la terapia: skype, whatsapp, u otra plataforma especializada y segura.

En las primeras sesiones el psicólogo estudia la situación del paciente a partir de los datos, y a partir de allí arma un plan de tratamiento.

Las sesiones no terminan cuando se cierra la computadora, sino que el paciente deberá hacer realizar ejercicios vía e-mail para que el psicólogo evalúe la evolución periódicamente.

¿Qué beneficios trae la psicología online?

Es más accesible porque no implica desplazamiento, y en consecuencia se puede realizar dónde, cuándo, cómo y con quién elija el paciente.

Además existe la posibilidad de analizar la sesión posteriormente, de uno y otro lado gracias a los registros digitales.

La terapia online permite conseguir una orientación psicológica y un tratamiento de manera fácil y directa. La psicología online se está consolidando como la modalidad terapéutica de elección porque es cómoda, rápida, confiable y efectiva para los objetivos terapéuticos.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en psicología online
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD