Dificultad para decidir y crisis existencial. Tratamiento.

Algunas personas tienen gran dificultad para decidir. Les lleva tanto esfuerzo y tiempo que desde una situación de estancamiento llegan a entrar en crisis existencial o de identidad.

11 NOV 2019 · Lectura: min.
Dificultad para decidir y crisis existencial. Tratamiento.

Quien padece decidofobia siente un miedo irracional al tener que tomar una decisión, quedando inmóvil entre dos o más opciones. La base es gran monto de ansiedad, que se liga como miedo -a decidir-.

La abulomanía es la incapacidad de tomar decisiones más vinculado a baja autoestima, inseguridad, falta de confianza en sí mismo, necesidad de aprobación, valorización del otro –porque no hay interna-.

Decidir, elegir, implica perder algo –lo no elegido- y se vincula en lo inconsciente con la castración –en el sentido de que no somos completos, no podemos ni sabemos todo, lo que es una herida narcisista-.

El yo herido siente ceder los cimientos de su identidad, ilusiones, convicciones, aquel conjunto que contribuía a reconocerse como "este soy yo" - qué estudio, qué trabajo elijo, quién es mi pareja, cómo me vinculo- y entra en crisis de identidad, existencial.

La indecisión paraliza. Hay intensa angustia, ansiedad, confusión, sensación de vacío; desesperación -no hay salida- imposible proyectar; no se pueden tomar las riendas de la propia vida. Surgen preguntas existenciales por el sentido de la misma, si se volverá a ser feliz, para dónde seguir, qué sentido tiene, entre otras.

La sensación es de estar perdiendo algo sin poder precisar qué es – inferimos pérdida de postura activa de sujeto, al quedar a merced del afuera-.

Paradoja: sucede lo que se quería evitar al decidir: perder.

En Psicoterapia y con Hipnosis contenemos afectos negativos y sensación de "derrumbe" del yo. Combinamos con técnicas de juego para ir transformando en positivo cogniciones, afectos, representaciones conscientes e inconscientes de la propia identidad, el proyecto de vida, la posibilidad de decidir.

Van surgiendo nuevos sentidos para cada pregunta existencial, abriendo nuevas posibilidades y el pasaje de la dependencia a autonomía emocional, fortaleciéndose el yo -se acepta como deseante, no completo- para relacionarse, sentir placer, disfrutar.

Fuentes Consultadas:

Psicoterapia Breve, Fiorinni, H

La restauración del sí mismo", K. Heinz

El ser y la nada, Sartre, J

Realidad y Juego, Winnicott, D.

Obras Completas, Freud, S.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Cristina Cubisino

Consultá a nuestros mejores especialistas en crisis existencial
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD