Infidelidad

Se entiende por infidelidad a la ruptura de un pacto implícito o explicito en el cual un miembro de la pareja tiene una relación por fuera de la relación estable.

27 ABR 2020 · Lectura: min.
Infidelidad

La infidelidad es el sentimiento más traumático en la pareja, tiene 3 características; se da en forma imprevista: el cónyuge no se espera la puñalada por la espalda, por lo que hace más díficil la elaboración emocional, no se comete una sola vez, sino más bien en forma reiterada. Y por último, es una deuda que no tiene saldo, ante una discución siempre sale a luz la falta cometida.

Frank Pittman dice que una sobreviviente del holocausto le comentó que es más fácil sobrevivir al holocausto que a una infidelidad, una paciente manifestó que cuando mataron a su esposo, lo lloró mucho, pero cuando se enteró que su esposo le era infiel, lloró más y se puso más triste que cuando se enteró de que lo mataron, según ella la noticia de desamor de la persona amada es más terrible que la propia muerte.

Se entiende por infidelidad a la ruptura de un pacto implícito o explicito en el cual un miembro de la pareja tiene una relación por fuera de la relación estable.

Según los datos del centro de Estudios de Opinión Ciudadana de la Universidad de Talca el 91. 1% de las encuestadas, dicen que perdonan más facilmente que sus parejas masculinas una infidelidad y además consideran la infidelidad como una opción válida (55%) y no un error. Al preguntarles por qué creen que una mujer puede llegar a ser infiel, el 41.1% señaló que es por la falta de atención de su pareja y 25.9% respondió que la crisis de pareja podría ser una causa de infidelidad femenina, en tanto el 53% opinó que las mujeres podían ser infieles sin sentir remordimientos.

En general, las opiniones de las mujeres acerca de algunos mitos de la infidelidad están divididas, sin embargo hay algunos resultados concluyentes: la fidelidad es un valor que sigue vigente (todas las voluntarias que llenaron el cuestionario confirman este hecho), 79.5% de ellas aseveran que no es un valor en crisis. El matrimonio no necesariamente es para toda la vida, con 66.1% de ellas que lo señalan. Ellas son infieles por amor, con 76.8% que lo señala; las mujeres que no trabajan son más propensas a ser infieles que las que trabajan, con 76.8% que lo afirman. En tanto, el mito de que los hombres suelen comentar más la infidelidad con sus amigos que las mujeres, cae a tierra cuando el 74.8% de las entrevistadas sostiene que esto no es así. A la hora de indagar acerca de sí habían sido infieles en algún momento, el 50.4% no dudó en reconocer que había sido infiel, el 22.2% reconoció que eventualmente estaría dispuesta al engaño y 27.4% señaló que no sería infiel bajo ninguna condición. Para el 37% de las que reconocieron ser infieles, esta situación duró algunos días, para el 31% duró solo una noche y para el 22% duró meses; solo un 1% señala que es una situación permanente y paralela a su relación estable. Las razones más aludidas para ser infieles son la falta de atención de su pareja (27.3%) y la crisis de pareja (26.9%).

Las entrevistadas que aseguraron que no serían infieles bajo ninguna circunstancias, argumentaron que lo hacían por convicciones religiosas (35.8%), porque no pondrían en riesgo su relacion estable (22%) y por razones de conciencia 21.1%.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

David A. Erguy

Consultá a nuestros mejores especialistas en terapias de pareja
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD