La vida en pareja

En esta nota vas a derribar mitos y encontrar reglas para mejorar tu vida en pareja. Muchas veces sentimos que los problemas en la vida de a dos son irremediables pero no es así.

19 MAY 2020 · Lectura: min.
La vida en pareja

LA VIDA EN PAREJA

Incluso las parejas felizmente casadas pueden tener peleas. Las discusiones no necesariamente la dañan. Por supuesto se pueden trabajar herramientas de comunicación que permitan no llegar a pasar por ese mal momento.

Las parejas felices están basadas en una profunda amistad que prepondera sentimientos positivos.

MITOS SOBRE LA PAREJA:

1-Los problemas de personalidad arruinan a la pareja. No es así, sólo hay que encontrarse con la persona con la que concordamos.

2-Los intereses comunes mantienen unida a la pareja. Algunas veces se compite y no es beneficioso para la relación.

3-Evitar el conflicto puede arruinar la pareja. Muchas parejas sobreviven porque "esconden polvo bajo la alfombra".

4-La infidelidad es una causa principal de separación. Más bien es al revés, ya que los problemas de pareja llevan a la infidelidad.

5-Los hombres no están biológicamente "hechos" para la vida en pareja.

REGLAS O PRINCIPIOS:

1-MEJORAR TUS MAPAS DE AMOR: Conocer íntimamente el mundo de tu compañer@. Recordar eventos importantes de la vida del otro, sus objetivos vitales, sus preocupaciones, sus esperanzas.

2-CULTIVAR EL CARIÑO Y LA ADMIRACIÓN: Si al concentrarse en el pasado es posible que se detecten sentimientos positivos es más probable que la pareja se recupere de la crisis. El cariño y la admiración son antídotos contra el desprecio.

3-ACERCARSE AL OTRO: Los momentos de conexión son fundamentales para seguir en pareja. Acercarse es la base de la conexión emocional, la pasión y una satisfactoria vida sexual. El autentico secreto es acercarse el uno al otro en las pequeñas cosas del día a día. Consejos: hablar por turnos, no dar consejos si no se piden, mostrar un sincero interés, comunicar tu comprensión, ponerse de su lado, expresar una actitud de "nosotros contra el mundo", expresar afecto, validar sus emociones.

4-DEJA QUE TU PAREJA TE INFLUYA (COMPARTIR PODER): Una pareja no puede funcionar a menos que ambos integrantes se honren y respeten mutuamente. Si se hacen oídos sordos a las necesidades, opiniones y valores del otro no hay posibilidad de llegar a un acuerdo.

5-RESOLVER PROBLEMAS: Consejos: suavizar el planteo de la situación, aprender a ofrecer y recibir intentos de desagravio, tranquilizarte y hacerlo también con tu pareja, llegar a un compromiso ser tolerante a los defectos del otro.

6-SALIR DEL ESTANCAMIENTO: El objetivo no consiste en solucionar el problema sino en pasar del estancamiento al diálogo.

7-CREAR UN SENTIDO DE TRASCENDENCIA: Posibilidad de crear una vida interior juntos, una cultura plena de símbolos y rituales y una apreciación de los objetivos que los unen, que los lleve a comprender lo que significa ser parte de una familia. Ambos encuentran el modo de respetar sus sueños mutuos, incluso cuando no los comparten. Las categorías que forman parte del sentido de trascendencia son rituales familiares, funciones, objetivos y símbolos.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Julieta Vitullo

Consultá a nuestros mejores especialistas en terapias de pareja
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD