Psicología y ayurveda

Integrando el discurso familiar, el lugar que ocupamos en nuestro sistema familiar y la filosofía ayurveda.

18 ABR 2019 · Lectura: min.
Psicología y ayurveda

Samskara/discurso familiar

Hablemos de la filosofía ayuveda. En el marco del hinduismo existe el termino samskara que significa, entre otras cosas, repeticiones de actos, pensamientos y emociones a través del tiempo formando surcos cada vez más profundos que se graban en la mente y generan la personalidad de un ser humano. Esto es posible gracias al discurso familiar encarnado por aquel que cumpla la función madre que tiene el poder de abrazarnos como una ola induciéndonos en este plan de repetición.

El objetivo es descubrirlo para cesar en la repetición, despertar el intelecto y mantenernos presentes.

El entorno nos condiciona

Nacemos en un determinado lugar, un continente, país, ciudad, barrio, familia; ese sitio que venimos a ocupar (incluso antes de nacer) está constituido por una larga herencia de mandatos, prejuicios, miedos, religiones, secretos, un discurso armado con y sin palabras que tiene el gran poder de construir nuestra personalidad. Digo herencia porque este discurso data de una larga permanencia en nuestro sistema familiar, constituyéndose como tal, fue pasando de generación en generación transformando y armando sujetos que, tendrán el poder de ejercer sobre nosotros "el discurso familiar". Este gran discurso que nos formó desde pequeños es aquel con el cual nos tendremos que enfrentar para descubrir quienes somos realmente. Tarea nada fácil ya que de niños fue el único lente posible que tuvimos para vivir la vida y conocer la realidad.

Entonces, el entorno nos condiciona desde el momento que repetimos aquel patrón de comportamiento aprendido en el allá y entonces cuando niños, facilitando y permitiendo esa rueda de repeticiones llamada samskara.

La idea no es cambiar el patrón que nos constituyo como sujetos, sino, la posición que ocupamos respecto del mismo, el cambio es interno no externo. Poder conocer cuál es nuestra lógica de comportamiento nos permitirá elegir nuestra acción en cada momento. Armar nuestro propio discurso, encontrar las palabras que definan nuestros pensamientos emociones y actos será el propósito, permitiendo salir de nuestro Samskara.

El discurso nos define

El ser humano accede al entendimiento y a la definición a través de las comparaciones. Algo es recto porque existe lo curvo; algo es bello porque existe lo feo; la luz existe porque existe la oscuridad. Este es el modo que nos permite ir existiendo en el discurso; de pequeños e incluso antes de nacer hay alguien que nombra quienes somos lo que nos pasa lo que deseamos y hasta lo que sentimos, comparándolo con otro semejante, parecido u opuesto. Una forma bastante eficiente de ir encajando en nuestro sistema familiar, de ir ocupando un lugar, encarnando un personaje que lejos esta de ser nosotros mismos. Y por más distancia que exista entre ese personaje y quienes somos en verdad vamos a defenderlo y encarnarlo lo mejor posible aunque el costo sea nuestra felicidad.

Una vez formada la mente, está dicho cómo vemos el mundo.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Karina Gómez

Consultá a nuestros mejores especialistas en psicoterapia
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD