Que es la depresión

La depresión en términos generales es cuando el paciente tiene el estado ánimo deprimido la mayor parte del día, se siente sólo y vacío, sin ganas de nada, pierde la esperanza de todo tipo.

16 ABR 2020 · Lectura: min.
Que es la depresión

La depresión es un tema tabú. Generalmente estos pacientes tienen una imagen negativa de sí mismo, interpretan toda su experiencia de forma negativa y ven el futuro como algo negativo (Triada Cognitiva de Beck). Los trastornos depresivos se pueden dividir en:

  • Trastorno Depresivo Mayor.
  • Distimia.
  • Depresión pre-menstrual.
  • Depresión post parto.
  • Depresión por intoxicación.

Todos presentan síntomas similares pero son muy distintos entre sí. El Trastorno Depresivo Mayor es quizás el más grave, luego vienen los demás trastornos depresivos. La depresión en términos generales es cuando el paciente tiene el estado ánimo deprimido la mayor parte del día, se siente sólo y vacío, sin ganas de nada, pierde la esperanza de todo tipo, el futuro lo visualiza como algo oscuro. Estos pacientes en su fase límite pueden experimentar pensamientos suicidas o deseos de muerte.

Los pacientes depresivos se caracterizan porque duermen la mayor parte del día y no quieren salir de la cama. Pierden interés por todas las actividades que generan placer, pueden experimentar aumento o descenso de peso, disminución de la capacidad de concentración, sensación de pérdida de energía, sentimiento de inutilidad, culpa y responsabilidad exagerada, el pensamiento de la depresión quizás se resume en lo siguiente: "Las cosas no van a mejorar, de hecho van a empeorar, entonces ¿Para que esforzarse en luchar?

Estos pacientes están anclados en el dolor y no hacen nada para mejorar su estado anímico.

Se ven así mismo como deficientes, se consideran sin valor para sí mismo y para los demás, tienen la expectativa de que los demás lo van a rechazar o a criticar, una critica inocente puede dar origen a preocupaciones y culpa extremas. En muchos casos pueden presentar acceso de cólera y rabia díficil de entender.

"Son eternos buscadores de Felicidad", hacen preguntas existenciales que ni el mejor filósofo del mundo la puede contestar.

Tienen un Estilo Cognitivo Pesimista, siempre esperan lo peor, son derrotistas y fatalistas en casi todo. Tienen pensamientos polares del tipo: "todo o nada" para ellos no hay intermedio "Es así o no lo es".

Toda esta gama de síntomas se debe experimentar por un cierto periodo de tiempo, se estima de 3-6 meses aprox. para que sea considerado depresión. Estos síntomas deben generar un malestar significativo en la vida del paciente, para que este consulte a terapia.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

David A. Erguy

Consultá a nuestros mejores especialistas en depresión
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre depresión

PUBLICIDAD