Trastorno Obsesivo Compulsivo

Las obsesiones son ideas, pensamientos o imágenes intrusivas que aparecen de golpe generando malestar. Estas ideas desagradables aparecen de la nada en contra de la voluntad de la persona.

4 MAY 2020 · Lectura: min.
Trastorno Obsesivo Compulsivo

Las primeras descripciones de este malestar datan del siglo IX d.C. El Trastorno Obsesivo y Compulsivo (TOC) hace referencia a preocupaciones intensas y persistentes que va degastando la vida de quién lo padece. Las obsesiones son ideas, pensamientos, u imágenes intrusivas que aparecen de golpe generando malestar. Estas ideas desagradables aparecen de la nada en contra de la voluntad de la persona, de forma persistente y reiterativa produciendo agotamiento y malestar emocional. La compulsión es la forma que encuentra el paciente para combatir las ideas desagradables, son actos repetitivos que el paciente se ve obligado a realizar para aliviar el malestar. La compulsión se expresa a través de "actos" como lavarse las manos, o por medio de "pensamientos repetitivos", donde el paciente se repite un pensamiento una y otra vez hasta despejar el pensamiento intrusivo. Se infiere que es TOC cuando las ideas y compulsión consumen más de una hora por día. Se estima de que cada 100 personas, 2-3 personas tienen TOC, en la Argentina 1.000.000 lo padecen. El inicio suele ocurrir en infancia u adolescencia, pero recién se diagnostica en la vida adulta. La media de edad se ubica a los 20 años, afecta más a las personas solteras que casadas. Son pacientes con alto nivel de resistencia y que tardan mucho tiempo en venir a terapia. Este malestar requiere de terapia farmacológica, acompañado de la terapia psicológica. La medicación que muestra cierto nivel de efectividad es el antidepresivo en pequeñas dosis.

"Se suele confundir al TOC con la "ansiedad generalizada" ya que en ambas patologías hay un predominio de preocupación y ansiedad, también suele confundírsela con la depresión. Este malestar se lleva muy bien con la anorexia, ya que un alto nivel de pacientes con TOC, tienen desorden alimenticio". Las ideas en torno de "sentirse sucio" suele deberse a un caso de abuso sexual.
La temática del TOC gira en torno de diferentes grupos:

Obsesión de dudas y chequeos compulsivos.

  • Prolijidad y rituales de orden.
  • Ideas de contaminación.
  • Ideas de religiosidad.
  • Ideas de agresión sexual.
  • Compulsión al acopio.
  • Necesidad de aprovechamiento del tiempo.
  • Preocupación excesiva por saber y recordar.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

David A. Erguy

Consultá a nuestros mejores especialistas en toc
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD