Trastorno Obsesivo compulsivo en Terapia cognitiva

El T.O.C es una patología severa que se presenta en todos los grupos etarios, su cronicidad hace de esta patología un cuadro muy discapacitante para el paciente y su familia

27 JUN 2019 · Lectura: min.
Trastorno Obsesivo compulsivo en Terapia cognitiva

La Organización mundial de la salud coloca al T.O.C como una patología que genera discapacidad cuya afectación es amplia, es independiente de clase económica, grupo etario, sexo y cultura. Emerge en la niñez y el acceso a tratamiento muchas veces se posterga hasta llegar a un promedio de 14 años entre la primera manifestación del trastorno hasta la consulta con un especialista en trastornos de ansiedad y espectro obsesivo, ya que es altamente subdiagnosticado, pero dicha postergación deja efectos muy destructivos en el afectado, sea bulling en la niñez y adolescencia debido a los rituales que muchas veces son un observable en el entorno extrafamiliar. Tanto la depresión como los trastornos de ansiedad son cuadros que con frecuencia se observan en comorbilidad (asociación).

El T.O.C de inicio temprano (pediátrico) genera un impacto muy negativo en la socialización del niño y repercute también en su escolarización, especialmente por el enlentecimiento que suelen realizar estos niños que están absorbidos por conductas ritualísticas, son foco de bulling de pares y esto repercute en la autoestima del niño.

El espectro del T.O.C incluye trastornos de ansiedad (episodios de crisis de pánico, fobias específicas, ansiedad de tipo social ) tics neurológicos, trastornos específicos de la conducta, estados de depresión, que muchas veces desembocan en desesperanza e intentos de suicidios.

Es importante la detección precoz y el tratamiento específico del T.O.C y de sus comorbilidades, ya que esta patología genera un alto costo en salud e inclusive en cuadros muy severos incluyen la hospitalización.

El T.O.C no solo lo padece el paciente sino que invade a todo el núcleo familiar, ya que ésta se adapta y se "acomoda" a los diversos rituales y conductas del afectado, esta acatación a la enfermedad se produce en muchos casos para evitar conflictos intrafamiliares, por ejemplo un afectado al miedo a la contaminación que realiza lavados compulsivos y que no comparte elementos de limpieza en un baño. La familia entonces se acomoda al uso de otro lugar ya que se generaría un conflicto, es decir la familia se adapta al síntoma del paciente, lo cual es un error; pero esto debe ser tratado primero con el paciente y luego con la familia, a fin de ir mejorando con las técnicas implementadas y con la psicoeducación a una instancia mas realista y adaptativa no solo del paciente sino de su grupo familiar.

La Terapia cognitiva conductual tiene estrategias de tratamiento eficaces basados en la evidencia. Sus técnicas son específicas (EPR), la psicoeducación junto con la alianza terapéutica son elementos pilares en el tratamiento, no solo a los fines de eliminar los rituales y trabajar las obsesiones, dudas y ansiedad que presenta el afectado, sino que es necesario también desestructurar la acomodación familiar. Pero el tratamiento del T.O.C es un verdadero desafío, se deben evaluar conjuntamente las comorbilidades que presenta el sujeto, y tratarlas con prioridad especialmente cuando hay patología depresiva. Dentro del Trastorno Obsesivo compulsivo es importante detectar que tipo de obsesiones se presentan, si son puras o no, y qué compulsiones realiza la persona, a los fines de ir trabajando la lentificación hasta la eliminación de los actos ritualísticos. Armar una jerarquización de las exposiciones dentro del tratamiento y eso se efectúa con la evaluación de escalas y cuestionarios específicos del T.O.C y de su espectro de ser necesario.

Dentro del tratamiento del T.O.C es de prioridad mejorar el estado anímico, ya que éste es el primer obstáculo de un tratamiento exitoso, se le suma las diversas comorbilidades que pueda presentarse, y antes de finalizar el tratamiento psicológico hay que determinar un tiempo específico para la prevensión de recaídas, que facilita al paciente recursos para momentos de mayor vulnerabilidad y afrontamiento del mismo.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Monica Arcas

Consultá a nuestros mejores especialistas en toc
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD