No me siento satisfecho con mis notas

Realizada por Caballo · 22 may 2024 Orientación vocacional

Estimados licenciados:
Espero que estén bien. Escribo por aquí porque noto que recientemente, no me he sentido satisfecho con las notas de los exámenes parciales que he recibido como alumno universitario. Si bien he aprobado todos los exámenes que he hecho hasta ahora, he notado que me critico a mí mismo por los errores que he cometido, sin importar cuán mínimos sean. Algunos de mis amigos me dicen que soy muy autoexigente y que me "hago m*erda" verbalmente.

¿Esto es un problema que se puede tratar en terapia? Es verdad que me gustaría sentirme más contento y felicitarme por el esfuerzo que dio fruto a las buenas notas, pero se me hace muy difícil. Al recibir los exámenes corregidos, inmediatamente me siento decepcionado, o plano, sin emoción.

No sé si esto aporta algo, pero tengo un diagnóstico clínico de Trastorno por déficit de atención e hiperactividad y estoy tomando dos medicamentos psiquiátricos.

¿Cómo gestiono esto? Muchas gracias de antemano.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, intentalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 25 MAY 2024

Hola. Por supuesto que este tema puede tratarse en terapia. Te recomiendo que lo hagas, posiblemente estes esforzándote mucho para satisfacer estándares internos muy altos y eso te impida ver tus logros. El perfeccionismo y las reglas muy rígidas ocasionan angustia e insatisfacción. Saludos.

Lic. Marcelo Cesar Aguirre Psicólogo en La Plata

650 respuestas

729 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 MAY 2024

Preguntás cómo gestionar esta situación y es claro que vos solo no estás pudiendo resolverla. Sin embargo, con la ayuda de los medicamentos que estás tomando y sesiones de psicoterapia se puede resolver muy bien.

Saludos
Lic. Marcelo Pitluk

Marcelo Pitluk Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

16 respuestas

36 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 MAY 2024

Hola....lamento como te estas sintiendo con esta situación. Daria la impresión que debido a haber crecido con un TDAH hay algo interior que te autoexige como una manera de querer vencer el diagnostico. En este sentido, seria muy bueno que pudieras comenzar en un espacio terapéutico, puesto que seguramente hay muchas cuestiones dentro de tu historia que hay que indagar. Gracias por tu pregunta. Lic. Norma Mazzarone

Lic. Norma Mazzarone Aiello Psicólogo en Nueva Pompeya (Buenos Aires)

402 respuestas

406 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

25 MAY 2024

Buenas tardes. Si, son situaciones a trabajar en terapia, por el momento actual y por tu futuro. La autoexigencia extrema difícilmente permita una calidad de vida optima.
Seria conveniente que inicies o retomes un espacio de terapia.
Saludos!

Liliana González Psicólogo en Casbas

10 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

25 MAY 2024

Hola respecto de los que contas seria recomendable un espacio terapéutico para tratar esa alta autoexigencia. El recorrido universitario es justamente una instancia de aprendizaje, conocimiento y proyecto personal en el cual aprendemos enormemente de nuestros errores. Lo ideas sería que puedas ver tus logros y no enfocarte siempre en esos pequeños traspiés en los parciales.
Muchas veces somos altamente estrictos con nosotros mismos, por lo cual sería conveniente tratar y poder calmar ese estado que te genera los equívocos..
Lic. Romina Castro

Romina Laura Castro Psicólogo en Olivos

19 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 MAY 2024

Buenas!
El problema que estás planteando si puede tratarse en terapia. Creo que deberías trabajar la autocompasión, para poder tratarte a vos mismo con más amabilidad, con comprensión y respeto, sin autocastigo cuando cometas "errores".
Lo bueno es que ya estás dándote cuenta de que no es el camino, y por ello consultas a este portal.
Si quisieras comenzar un espacio terapeutico, podés contactarme.
Te deseo muchos éxitos en esta búsqueda hacia el bienestar.

María Belén M. Jofre Psicólogo en Villa Ortúzar (Buenos Aires)

9 respuestas

4 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 MAY 2024

Hola, cómo estás?
Lo que planteás se puede trabajar en terapia, sí.
Sin duda eres autoexigente. Quizás tendrías que ponerte metas, tener expectativas más alcanzables, reales, así no te frustras tanto, focalizar y disfrutar el proceso y no solo el resultado.
En un espacio de terapia podrás ir viendo el modo más adecuado de ir gestionando lo que te sucede, cómo te sentís, según lo auerden con el profesional y el tipo de terapia que realice; seguro tendrá en cuenta también tu diagnóstico y la mediación que tomás y se contactará con tu psiquiatra, llegado el momento.
Saludos cálidos!
Cristina Cubisino

Lic. Cristina Cubisino Psicólogo en San Cristóbal (Buenos Aires)

5629 respuestas

10710 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 MAY 2024

Hola
Es muy evidente q sos autoexigente y perfeccionada.
Además de la medicación, sería conveniente q inicies una Terapia, para q teatude con estas cuestiones.
Saludos
SNE

Estrin Silvia Noemi Psicólogo en Villa Crespo (Buenos Aires)

4130 respuestas

999 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 MAY 2024

Hola
Esto es algo que perfectamente podes tratar en terapia.
Debes trabajar terapéuticamente para poder sobrellevar tus autoexigencia y disfrutar de tus merecidos logros
Cariños

Cecilia Chirnicinero Psicólogo en Rosario

19 respuestas

3 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 MAY 2024

Hola! Si,claro que podes trabajarlo en terapia. Sería muy bueno que puedas comenzar...
Saludos!

Tomatti Marilina Psicólogo en Mar del Plata

290 respuestas

593 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

24 MAY 2024

Ya gestionas bastante bajo la forma de la exigencia, sugiero busques un espacio terapéutico para revisar de qué está hecha esa exigencia puesta en las notas y donde más , en qué otros aspectos de tu vida resuena . E intentar vivir más en relación al deseo que al deber ser . Un saludo y mucha suerte .

Paula Cala Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

7 respuestas

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 MAY 2024

Hola
Te sugiero q inicies una psicoterapia, para tratar y elaborar todas estas cuestiones
Saludos
SNE

Estrin Silvia Noemi Psicólogo en Villa Crespo (Buenos Aires)

4130 respuestas

999 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 MAY 2024

Estimado, que bueno que compartas lo que sentís, ya lo haces con tus amigos y ahora pidiendo consejos por aquí.
La frase importante es " No me siento satisfecho" que aquí hablas solo de tus notas, sería importante que hagas una revisión profunda de tu vida, tus deseos, proyectos y logros para conocer los motivos de tu insatisfacción o el no disfrute de tus cosas. Eso podrías trabajarlo en psicoterapia para autoconocerte y lograr el bienestar emocional y poder disfrutar de tu vida
Puedo acompañarte en esa tarea
Toma la decisión

Mercedes Susana Giménez Psicólogo en Córdoba

26 respuestas

6 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 MAY 2024

Hola, queria primero agradecerte por tu apertura en confiar en este espacio profesional para buscar ayuda en una situación que te está atravesando emocionalmente.
Me parece importante destacar el hecho de que si te estés cuestionando ya habla de que estas dando los primeros pasos para ese futuro diferente que estás buscando.
La terapia te permitirá no solo abrazar tus logros sino poder profundizar en esos pensamientos o dialogos internos que te generan insatisfacción o decepción (como nos comentás) para generar otros patrones de pensamiento y como resultado otro sentir. Tal vez hoy en día la dificultadad se presenta en el ámbito académico y si no lo trabajas en un espacio de terapia, terminada la universidad puede trasladarse a otras áreas de tu vida (trabajo, relaciones, entre otros)
Es por esto que te invito a iniciar un proceso de psicoterapia para que puedas encontrar herramientas nuevas y fortalecer las tuyas para vivir una vida con mayor bienestar.
Ánimo que tiene solución y está a tu alcance.
Saludos

Lic. Laura Da Fré

María Laura Da Fré Psicólogo en Godoy Cruz

7 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 MAY 2024

Entiendo tu preocupación por tu rendimiento académico y tu deseo de mejorar. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que ser perfeccionista en exceso puede ser perjudicial. Ser exigente contigo mismo está bien, pero criticarte duramente por errores no es saludable.
La terapia cognitiva puede ser una excelente opción para ayudarte a manejar estos sentimientos. Un terapeuta te ayudará a identificar y modificar los pensamientos irracionales que te llevan a juzgarte tan severamente. También pueden emplearse técnicas de hipnosis ericksoniana para trabajar en la autoaceptación y la autoestima.
Lo más importante es que aprendas a celebrar tus logros y a reconocer el esfuerzo que has puesto. Tus amigos tienen razón: ser tan duro contigo mismo no es productivo. Enfócate en el proceso, no solo en los resultados, y aprende a ser más comprensivo contigo mismo. Con la ayuda adecuada, podrás encontrar un equilibrio saludable entre la excelencia y el bienestar emocional.

Lic. Eric Pardini Psicólogo en Wilde

10 respuestas

21 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 MAY 2024

Hola
Comienzo por tu pregunta: ¿Esto es un problema que se puede tratar en terapia?
Si, definitivamente. Como docente universitaria, te quisiera decir que de las correcciones, se aprende. De hecho, aprendo de mis alumnos cuando me cuestionan algo. Mas allá de eso, evidentemente sos muy severo, implacable con vos mismo, y miras (¿siempre?) lo que te falta, pues decís que siempre aprobaste tus exámenes eso debería ponerte contento. Es necesario desplegar esto en un trabajo de análisis para poder posicionarte desde otro lugar.
Cálidos saludos, Viviana

Viviana Zubkow Psicólogo en Rosario

2 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 MAY 2024

Estimado:

Gracias por compartir tu situación. Entiendo que estás pasando por un momento difícil debido a la autocrítica y la falta de satisfacción con tus logros. Lo que describes puede ser muy agotador y frustrante.

Quiero que sepas que es completamente normal sentir lo que sientes y que hay formas de trabajar con estos sentimientos. Te sugiero considerar iniciar un proceso psicoterapéutico. Un psicoanalista puede ayudarte a explorar las raíces de esta autocrítica y a entender mejor las dinámicas internas que influyen en tu percepción de ti mismo. En terapia, tendrás un espacio seguro para hablar sobre tus sentimientos y trabajar en desarrollar una relación más amable y compasiva contigo mismo.

Recuerda que buscar ayuda es el primer paso hacia tu bienestar. La terapia puede ser un camino valioso para encontrar más satisfacción y paz contigo mismo.

Espero que encuentres la orientación que necesitas y te animo a dar ese primer paso hacia el bienestar.

Saludos cordiales.

Fernando Fioretti Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

11 respuestas

3 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 MAY 2024

Hola Alejandro. Quiero agradecerte por compartir cómo te has estado sintiendo. Es valiente reconocer y expresar tus emociones, especialmente cuando te sientes decepcionado o crítico contigo mismo.
Primero, quiero decirte que es completamente válido sentirte insatisfecho o crítico con tus resultados, incluso si has aprobado todos los exámenes. La vocación a la excelencia puede ser una herramienta poderosa para alcanzar nuestras metas, pero cuando ésta se vuelve demasiado intensa o extrema es lo que llamamos autoexigencia o perfeccionismo desadaptativo, puede afectar nuestra satisfacción y bienestar emocional.
Es importante saber que la autoexigencia o perfeccionismo desadaptativo y la autocrítica excesiva son temas que se pueden abordar en terapia. La autoexigencia muchas veces nos lleva a fijarnos metas altas y esforzarnos por alcanzarlas, se vuelve desadaptativa, lo que puede generar un ciclo de insatisfacción y estrés. La autocrítica excesiva, por otro lado, puede minar nuestra autoestima y hacernos sentir que nunca somos lo suficientemente buenos o que no estamos a la altura de las circunstancias, a pesar de nuestros logros.
Un terapeuta puede ayudarte a explorar las raíces de estas actitudes y trabajar contigo para desarrollar una relación más compasiva y equilibrada contigo mismo. Aprender a reconocer y celebrar tus logros, por pequeños que sean, es un paso crucial hacia una mayor satisfacción personal.
El proceso terapéutico puede incluir técnicas como la reestructuración cognitiva, que te ayuda a identificar y cambiar pensamientos negativos y distorsionados, y el desarrollo de habilidades de autocompasión, que te permiten ser más amable y comprensivo contigo mismo. También puede incluir la práctica de mindfulness, que te ayuda a estar presente y aceptar tus pensamientos y emociones sin juzgarlos.
Aprender a reconocer y celebrar tus logros, por pequeños que sean, es un paso crucial hacia una mayor satisfacción personal. A menudo, nos enfocamos tanto en lo que no hemos hecho bien que olvidamos reconocer todo lo que hemos logrado. Celebrar tus éxitos no solo te da un impulso de motivación, sino que también refuerza una imagen positiva de ti mismo.
Te animo a que busques apoyo profesional. Hablar sobre estas experiencias, emociones y conductas puede ser un primer paso hacia sentirte más contento y menos crítico contigo mismo. Recuerda que mereces reconocer y celebrar tus esfuerzos y éxitos. Estás haciendo un gran trabajo y cada pequeño logro es un reflejo de tu dedicación y esfuerzo.

Si decides hablar con un terapeuta, podremos ofrecerte herramientas y estrategias para manejar la autocrítica y cultivar una actitud más positiva hacia tus logros. No estás solo en esto, y buscar ayuda es un acto de cuidado hacia ti mismo.

¡Te deseo mucho ánimo y fuerza!


​Psic. María Eugenia Prestofelippo Psicólogo en Paraná

30 respuestas

12 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 MAY 2024

Hola
Por lo que contás se nota que sos exigente y responsable
El tema es que no la pasas bien y eso no está bueno
Hay que tener Mucho cuidado Con como nos hablamos. Las cosas que nos decimos pueden marcar un obstáculo a mejorar o un abismo
Creo que te haría muy bien tener un espacio terapéutico donde poder trabajar estos pensamientos que no te dejan disfrutar de tus logros
Solo pensando en dar más y más
No puede ser autoexigente pero es importante aprender a tratarse bien y con piedad
Seguro vas a estar bien
Lic Carolina Ramos

Lic. Carolina Ramos Psicólogo en Belgrano (Buenos Aires)

1002 respuestas

431 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 MAY 2024

Puede que tengas un perfeccionismo desadaptativo que es una manera de boicotearte y criticarte sin ningún tipo de finalidad de crecimiento. Por el contrario se retroalimenta cuánto más logros tengas más fuertes se vuelve porque se siente que nunca se alcanza.

Daniela Ramirez Psicólogo en Mataderos (Buenos Aires)

3 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación vocacional

Ver más psicólogos especializados en Orientación vocacional

Otras consultas sobre Orientación vocacional

Explicá tu caso a nuestros psicólogos

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2100 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6550

psicólogos

preguntas 2100

preguntas

respuestas 32600

respuestas