No sé cómo poner límites

Realizada por Joan · 12 jun 2023 Dependencia emocional

Voy a contextualizar un poco:
A veces tengo ciertos encontronazos con mi papá porque él es una persona, que según yo, es demasiado caprichosa e infantil.
Él no sabe resolver nada solo, necesita que le des todo en la mano, no sabe buscar una camisa dentro de un placard o de un cajón. Si te pide algo y no se lo das en el momento se vuelve la persona más insoportable del mundo como un nene de 5 años caprichoso.
Muchas veces he intentando decirle que por favor pare de ser así, es insoportablemente caprichoso a un nivel abrumador, no acepta un no como respuesta y nunca reconoce que sus actitudes son malas. Esto lleva a que muchas veces yo le termine gritando o siendo muy malo con él.
Es muy manipulador y cuando le planteas lo que te molesta de él, patea el tablero y te dice que el problema siempre sos vos y es incapaz de reconocer en sí mismo lo que hace mal.
En algunas discusiones he llegado a decirle cosas muy feas e incluso golpearlo y no me gusta ser así con él pero ya no sé qué más hacer. Es inútil poner limites porque él trasgrede todo, si le decís que no él cruza todos los límites posibles que pongas.
Si le decís que necesitás estar solo es como que no lo entiende y se pone invasivo. Mientras más le digas que no a algo más lo hace y ya siento que lo hace de picardía porque muchas veces pincha y pincha hasta verte reventar y se ríe cínicamente.
La única forma que encontré de marcar límites es de forma capaz más violenta o agresiva pero a mí no me gusta. Cada vez que reacciono con él de esa forma él manipula la situación y se hace la víctima y me dice "qué te pasa que reaccionás así, solo te estoy pidiendo x cosa" y eso me envenena el alma.
La única forma de ponerle límite fue desde un lugar de agresividad pero no me gusta ser así, es super difícil convivir con él y ponerle límites porque a él no le importan tus límites, él los trasgrede de igual manera.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, intentalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 13 JUN 2023

Hola Joan, ¿como estas?
Al parecer son temas muy complejos. Y lo digo en plural por que no son solo las actitudes de tu padre. Sino que, sea intencionado o no… estas situaciones te confrontan con una faceta violento.

Creo que es en esto último sobre lo que habría que trabajar (tus reacciones), para que logres construir una salida que no “te envenene el alma”. Y no me estoy refiriendo a que te adaptes, o cuentes con “herramientas” para soportar…

Probablemente hoy te cueste verlo, pero el modo en que vivís esas situaciones, el modo en que reaccionas… no es el único modo posible de vivirlas y de sentirlas.

Te comento que atiendo solamente online.
Un saludo.
Pablo.

Pablo Parodi Psicólogo en Villa Ortúzar (Buenos Aires)

118 respuestas

268 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 SEP 2023

Buenas Tardes Joan
Te sugiero comenzar terapia cognitivo conductual. Ayudara a fortalecer tu autoestima, y te ayudara en este proceso de la puesta de sanos limites.
Cualquier cosa estoy para lo que necesites
Saludos!

Soledad Priani Psicólogo en Bahía Blanca

67 respuestas

2 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 JUN 2023

Hola Joan
Te leí atentamente. Te sugiero q inicies una Psicoterapia Grupal. Te va a ayudar con el tema de los limites y otras cuestiones. Consultame. .
Saludos
SNE

Estrin Silvia Noemi Psicólogo en Villa Crespo (Buenos Aires)

4122 respuestas

990 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 JUN 2023

Hola Joan. Poner límites a los padres suele ser un desafío importante por varias razones:

Relación emocionalmente dependiente: Como hijos, es natural que tengamos una conexión emocional profunda con nuestros padres. Esta conexión puede dificultar establecer límites claros, ya que puede generar sentimientos de culpa, miedo al rechazo o a herir los sentimientos de nuestros padres.

Patrones familiares arraigados: A veces, los patrones de interacción familiar se establecen desde una edad temprana y pueden ser difíciles de romper. Si has crecido en un entorno en el que no se promovió la expresión de límites o se desalentó, es posible que te resulte desafiante establecerlos ahora.

Miedo a perder su amor o aislamiento: Poner límites puede generar temor a perder el amor, el apoyo o el contacto con los padres. El miedo al rechazo o al aislamiento puede ser una barrera para establecer límites saludables.

Autoestima y confianza: A veces, una baja autoestima o falta de confianza en uno mismo puede dificultar el establecimiento de límites claros. Puedes dudar de tus propias necesidades y derechos, lo que dificulta expresar tus límites de manera asertiva.

Establecer límites saludables con los padres es importante para tu bienestar emocional y personal. Si te resulta difícil hacerlo, es útil buscar apoyo de un terapeuta que pueda ayudarte a explorar tus emociones, trabajar en tu autoestima y brindarte estrategias para establecer límites de manera efectiva y respetuosa. En caso de que quieras iniciar un proceso terapéutico, me encantaría poder acompañarte!

Saludos. Lic. Camila D'Ambrosio.

Lic. Camila D'Ambrosio Psicólogo en Mendoza

5 respuestas

4 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 JUN 2023

Buenos días Joan. Por supuesto que eso va a mejorar y te vas a sentir incluso más libre de esa relación tóxica si adquieres modos/ herramientas de poner límites, los cuales son super necesarios. Aún cuando del otro lado los tomen a mal. Puedes trabajar muy bien esto en un espacio terapéutico que contenta que oriente.

Fernanda Loncarich Psicólogo en Córdoba

1 respuesta

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 JUN 2023

Hola Joan,
Es un vinculo conflictivo el que tenes con tu papa. En un espacio terapéutico podes trabajar tu relación con él y aprender herramientas para poner limites sin recurrir a la agresión, los limites son una manera de cuidarte y cuidarlo a él también.

Saludos,

Lic. Blanco

Patricio Blanco Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

17 respuestas

2 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 JUN 2023

Hola Joan. Te propongo reflexionar sobre esta dificultad que planteas pero en el marco de un espacio terapéutico.

Puedo ayudarte.

No dudes en consultarme

Atte.

Daniel Benítez

Lic. Daniel Benítez Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

4074 respuestas

4008 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Dependencia emocional

Ver más psicólogos especializados en Dependencia emocional

Otras consultas sobre Dependencia emocional

Explicá tu caso a nuestros psicólogos

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2050 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6000

psicólogos

preguntas 2050

preguntas

respuestas 32100

respuestas