¿Qué terapia es más efectiva para el trastorno límite de la personalidad?

Realizada por maleja · 6 abr 2020 Trastorno de personalidad

Hola, tengo 23 años, me han puesto varios diagnósticos a lo largo del tiempo, en una prueba me salió rasgos para límite y ansiedad, pero mi psiquiatra me pone "trastorno de la personalidad emocionalmente inestable". El asegura que no es TLP , pero no entiendo la diferencia.
El caso es que me está afectando mucho las relaciones con familia, amigos y pareja, mi auto imagen y el desánimo constante me ponen una barrera y es fuerte porque tengo aún planes, cosas que me gustan. Pero luego vienen esos síntomas y decaigo, mi pregunta es, ¿qué terapia psicológica es la más efectiva para el TLP?
He visto la focalizada en la transferencia, la dialéctica conductual, la de esquemas y la de mentalización. Actualmente no tengo adicciones ni me golpeo ni golpeo a nadie, es más tristeza, desánimo, autorechazo, ansiedad.

Muchas gracias.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, intentalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 6 ABR 2020

Hola Maleja, la terapia cognitivo conductual es adecuada, combinada con técnicas de respiración, relajación, meditación.
Centrada en tu autoestima, autoimagen y autoconcepto, en cambiar de a poco creencias negativas y comportamientos consecuentes; vínculos, modos de vincularte -con personas, actividades, etc-
Es muy positivo que tengas planes, cosas que te gustan. Empezá cuento antes y verás como te vas sintiendo mejor, más estable.
A tu disposición.
Saludos.

Lic. Cristina Cubisino Psicólogo en San Cristóbal (Buenos Aires)

3647 respuestas

5029 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUL 2020

Maleja
Te cuento que estoy atendiendo en forma online si necesitas dada la situación de aislamiento
Saludos Lic Sandra suriano

Lic. Sandra Suriano Psicólogo en Villa Crespo (Buenos Aires)

3505 respuestas

2286 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 JUL 2020

Hola Maleja, espero que estés bien.
te comento que seguimos atendiendo online, modalidad autorizada en cuarentena,
que luego continuaremos junto a la presencial (cuando esta sea posible legalmente)
Cualquier otra consulta,
a disposición.
¡Cordiales saludos!

Lic. Cristina Cubisino Psicólogo en San Cristóbal (Buenos Aires)

3647 respuestas

5029 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 JUN 2020

Hola Malena:
La pregunta no es qué terapia, sino qué terapeuta.
Ninguna terapia aplicada de forma exclusiva es efectiva.
Te invito a que pensemos juntas para que vos yo la pueda sacar tus conclusiones. Vos tenés muchas situaciones en la vida, entonces deberías tener un tipo de terapia para cada situación? sabemos que es un absurdo ¿cierto?
Lo importante es un profesional que tenga una formación multifacética y con experiencia que pueda abordar todas tus problemáticas en la medida que se vayan presentando, más allá del síntoma por el cual acudis.
Te ofrezco esa formación para que podamos transitar ese camino.
Te vuelvo a decir no pienses qué tipo terapia necesitas, sino qué profesional necesitas.
Te envío un saludo!
Lic Roxana Franceschini

Lic. Roxana Franceschini Psicólogo en San Isidro

174 respuestas

457 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 JUN 2020

Hola maleja como estas
Has podido consultar?
Sino Escribíme
Saludos Lic Sandra suriano

Lic. Sandra Suriano Psicólogo en Villa Crespo (Buenos Aires)

3505 respuestas

2286 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

4 JUN 2020

Hola Malleja, pudiste iniciar terapia, más allá de cuál sea?

Lic. Cristina Cubisino Psicólogo en San Cristóbal (Buenos Aires)

3647 respuestas

5029 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

17 ABR 2020

Hola maleja, ante tu pregunta creo que las diversas líneas psicológicas son de utilidad para tratar el diagnóstico que expones y los síntomas que describis. Lo más importante es que te sientas cómoda con el profesional que elijas tratarte. El hecho de tener planes y cosas que te gustan me parece muy importante y creo que a pesar de tu desánimo sería bueno trabajar, dentro de un espacio de cálida escucha, el sostener lo vital que en vos aparece además del trabajar para disminuir la tristeza y ansiedad que decis sentir.
Quedo a tu disposición.
Cariños.
Lic. Romina Mentasti.

Lic. Romina Mentasti Psicólogo en Villa del Parque (Buenos Aires)

407 respuestas

1106 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 ABR 2020

La terapia que se especializa el TLP es Dialéctico Conductual.
Saludos!

Andrea Soriano Psicóloga Psicólogo en Lanús

31 respuestas

7 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 ABR 2020

Hola, cómo estás? Según las investigaciones realizadas en psicología, el tipo de terapia más efectivo para TLP (o incluso para la ansiedad y angustia en general) es la terapia cognitivo conductual. Algunos de las tratamientos que mencionabas (dialéctica conductual, esquemas y mentalización) son subtipos dentro del la terapia cognitivo conductual. Más allá de esto, lo más importante es que te sientas cómoda con el o la profesional que te esté atendiendo y que notes que te ayuda a estar mejor.

Si tenés alguna otra duda me encuentro a disposición,
Saludos!

Lic. Juan Ignacio Quartino Psicólogo en Villa Urquiza (Buenos Aires)

153 respuestas

155 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

10 ABR 2020

Hola. Soy la Lic. Antonella De Lorenzo.
Estoy para escucharte. Si querés podés contarme más. Puedo ayudarte. Eso se trabaja de a poco.

Antonella De Lorenzo Psicólogo en Olivos

12 respuestas

5 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 ABR 2020

Hola Maleja, el Psicoanálisis te puede ayudar para que encuentres un modo (tu modo) de sentirte mejor, sin tanto sufrimiento mas allá de tu diagnostico. Es importante que no te centres solo en eso, como algo que te determina, sino que vayas trabajando para no sentir que tu cotidianidad y tus relaciones se ven arrasadas por vos. cualquier consulta me escribís. Saludo

Mariana Esteybar Psicólogo en Santa Fe de la Vera Cruz

17 respuestas

6 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 ABR 2020

La terapia mas efectiva es terapia cognitivo conductual, en TLP el paciente tiene dificultad en regular las emociones, se suele confundirse con la bipolaridad, por el cambio de estado de animo de alegría a tristeza, la diferencia en TLP y bipolaridad es que en TLP hay conducta impulsiva en la tristeza, en cambio en la bipolaridad hay impulsividad en la etapa de manía.

David A. Erguy Psicólogo en Pergamino

79 respuestas

13 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 ABR 2020

Buenas noches, a raíz de lo expuesto, es importante poder determinar un plan de tratamiento a raíz de los motivos que queres llevar a terapia para poder modificarlos y hacerlos más adaptativos. En los primeros encuentros se pueden administrar técnicas para arribar a un diagnóstico más certero y a raíz de ahí trabajar. Cariños

Lic. María Florencia Baroni Galli Psicólogo en Caballito (Buenos Aires)

112 respuestas

54 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 ABR 2020

Hola, Maleja...acabo de leer lo que nos contás y entiendo que actualmente estarías contando con un espacio de tratamiento psiquiátrico. Se me ocurre que tal vez podrías intentar de esta pregunta que nos hacés, redirigirla a él....a ver que resulta con eso... No tanto (o no solo) para que pueda responder a esto que querés saber sino sobre todo para que puedas llevar a ese espacio esto que anda pasando de que (si no entendí mal al leer) él referiría no estar pensando aquel diagnóstico por el que nos estás preguntando. Ahora bien...eso por un lado. Creo que es importante que estés pudiendo ubicar, mas allá de (tomando lo que decís al principio) los diagnósticos que sentís como puestos. Es muy importante que vos estás ubicando qué te afecta, que el caso en sí es que te está afectando y eso es lo importante y la base necesaria para cualquier consulta con un profesional. Esta afectación que nos describís y este desánimo, el hecho de que te preguntes por éstos, podrían ser suficientes para que pudieras complementar a tu tratamiento actual (psiquiátrico) con una escucha psicológica. Abro la posibilidad para que tengas en cuenta la existencia de esa oferta, no solo porque vos misma ubicás que esto que te pasa te afecta, sino sobre todo por este indicador saludable que aparece: AUN. (Nos contás que aún tenés planes y cosas que te gustan, eso no es para nada poco, es mucho) Apostando entonces a ese " aún" que asoma, no podría responder a tu pregunta sobre cuál sería la terapia psicológica más efectiva para un nombre de diagnóstico, pero sí podría decirte que, en mi opinión, lo importante es que pudieras buscar al tipo de acompañamiento profesional que sientas es mejor para vos.

Lic. Giselle Ariana Berardi Ramos Psicólogo en Villa Urquiza (Buenos Aires)

75 respuestas

35 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 ABR 2020

Hola Maleja. La diferencia entre ambos términos es que pertenecen a dos manuales de clasificación distintos. Uno es el DSM y otro el CIE 10. Prácticamente no hay diferencia entre ambos conceptos.
Te recomiendo la terapia dialéctica conductual, tiene gran evidencia en estos casos. En el tratamiento van a darte las herramientas que necesitas para regular el malestar, conseguir efectividad Interpersonal, regular las emociones y de aceptación radical.
Espero haberte ayudado, cualquier otra consulta no dudes en escribirme. Saludos.

Pamela Speroni Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

3 respuestas

5 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 ABR 2020

A mi criterio la terapia dialéctica comportamental ha dado buenos resultados. Se tiene que formar una buena alianza terapéutica y trabajar las emociones e impulsividad del cuadro, trabajar la regulación emocional, las sensaciones de vacío, es un gran desafío de ambas partes.

Monica Arcas Psicólogo en Vicente López

20 respuestas

8 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 ABR 2020

hola Maleja primero hay que realizar un buen diagnóstico y luego decidir qué estrategias implementar, cada profesional cuenta con varias herramientas que cada uno sabrá decidir cuál es la más oportuna.
un beso q tu disposición .

Lic. Prof. María Paula de Veyga Psicólogo en Recoleta (Buenos Aires)

224 respuestas

99 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 ABR 2020

Hola Maleja, te propongo iniciar un tratamiento psicoterapéutico individual sin tanta preocupación por los diagnósticos ni las corrientes teóricas.

Puedo ayudarte si así lo deseas.
Saludos

Lic. Daniel Benítez Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

2073 respuestas

2160 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 ABR 2020

La terapia a utilizar se puede determinar a partir de una primera entrevista y determinar allí si es conveniente profundizar en una regresión inconsciente o sinse puefe modificar alguna conducta actual que resulte desencadenante de los síntomas , esvun traje a medida para cada paciente , yo puedo utilizar más de una técnica en una entrevista se puede decidir

Lic.Alejandro D Andres Psicólogo en Recoleta (Buenos Aires)

124 respuestas

54 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 ABR 2020

Hola Maleja, lo principal es que el terapeuta te genere plena confianza y te sientas escuchada y cómoda. Por lo demás, según la sintomatología que describís y en función a mi experiencia, se puede trabajar muy bien desde distintas corrientes. la eficacia del tratamiento tiene más que ver con el vínculo terapéutico que se genere y no tanto con la teoría desde la cual se trabaje.
Un saludo
Virginia

Virginia Paula Zappacosta Psicólogo en Bahía Blanca

25 respuestas

26 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 ABR 2020

Hola!!! Bueno, las terapias cognitivo conductuales son efectivas para el trabajo con pacientes con estos sintomas. Es pertinente trabajar con un equipo, por lo menos psiquiatra y psicólogo, para poder abordar de una manera mas eficiente tu problema. Esta situación afecta todas las áreas de tu vida por lo tanto el malestar que sientes, es difícil de tolerar.. Te sugiero hablar con tu psiquiatra para incorporar un psicólogo a tu tratamiento con el fin de poder aliviar tus síntomas y lograr cambios en tu modo de afrontar los problemas. Te animo a hacerlo cuanto antes. Saludos!

Carina Díaz Psicólogo en Miramar

8 respuestas

11 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 ABR 2020

Básicamente los diagnósticos son para los psicólogos, son mapas para orientar el camino, pero la persona es lo más importante, su subjetividad y su forma de estar en el mundo con lo que le pasa.
Por eso creo no te conviene obsesionarse con el diagnóstico, la clave es aquello que has descripto, lo que sientes , lo que te pasa.
Al parecer estarías necesitando un contacto profundo y comenzar a comprender en cada relación, tus emociones , y las formas en que te relacionas contigo mismo.

Vidal Pérez Paula Psicólogo en Córdoba

76 respuestas

25 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 ABR 2020

Hola, en principio seria importante que hables con tu psicólogo o psiquiatra tratante, en caso que continúes en tratamiento sobre tu diagnóstico y le preguntes todas tus inquietudes acerca de lo que significa tener un trastorno de personalidad y pueda acompañarte a manejar tus síntomas. La terapia con más evidencia cientifica hasta el momento es la DBT ( terapia dialéctico comportamental) donde se aborda la psicoeducacion, desregulación emocional, habilidades sociales, utilización de estrategias de validación y aceptación, entre otras.
Recorda que al ser un patrón de estable de comportamiento a lo largo del tiempo ( trastorno de la personalidad) es importante la psicoterapia.

Lic. Vanina Cini Psicólogo en Ramos Mejía

88 respuestas

147 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Trastorno de personalidad

Ver más psicólogos especializados en Trastorno de personalidad

Otras consultas sobre Trastorno de personalidad

Explicá tu caso a nuestros psicólogos

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 1750 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 4050

psicólogos

preguntas 1750

preguntas

respuestas 16200

respuestas