Ataque de Pánico

El Ataque de Pánico se caracteriza por dos síntomas centrales: miedo a volverse loco y miedo a morir.

27 ABR 2020 · Lectura: min.
Ataque de Pánico

El DSM-V hace una descripción de los síntomas más detallada:

Se define como ataque de pánico a la aparición súbita de miedo o malestar intenso, que se acompaña por 4 o más de los siguientes síntomas:

  • Palpitaciones.
  • Temblores.
  • Sensación de ahogo o falta de aliento.
  • Sensación de atragantarse.
  • Opresión o malestar toráxico (es como si una pata de elefante oprimiera el pecho).
  • Náuseas.
  • Molestias abdominales.
  • Inestabilidad, mareo o desmayo.
  • Sensación de Irrealidad.
  • Miedo a perder el control o volverse loco.
  • Miedo a morir.
  • Parestesia (sensación de entumecimiento u hormigueo).
  • Escalofríos o sofocaciones.

Se dice que el ataque de pánico en su gran mayoría está acompañado por "Síntomas de agorafobia" porque los pacientes adquieren conductas evitativas de situaciones que podrían desencadenar un posible ataque de pánico. Esta conducta evitativa, es la que refuerza a que surja un nuevo ataque de pánico. La "Agorafobia" se caracteriza por la ansiedad que aparece en situaciones en las que resulta díficil escapar u obtener ayuda. En consecuencia, se produce una evitación casi permanente de muchas situaciones como: estar solo dentro o afuera de la casa, evitar sitios con muchas personas y mezclarse, viajar en auto, colectivo o avión, y temor a pasar por un puente o subirse a un ascensor. Algunos agorafóbicos utilizan como ayuda algún "objeto acompañante" como bolsas de papel, botellas con agua, medicación, etc. El objeto acompañante y el componente evitativo generan un alivio a corto plazo, pero cronifica el malestar.

Es muy frecuente que estos pacientes consulten antes al médico clínico que a un psicólogo, se estima que el 70% de los pacientes con ataque de pánico realiza su primera consulta a un médico clínico. Lamentablemente, de acuerdo a los datos de la OMS sólo el 45% de los pacientes reciben el tratamiento adecuado, hoy en día, se considera que la terapia más efectiva para el ataque de pánico es la Terapia Cognitiva, alcanzando niveles de eficacia de alrededor de 75% a 90% de respuestas favorables, con niveles de recaídas bajos.

Modelo Cognitivo.

El Modelo Cognitivo del ataque de pánico, sostiene que el paciente teme experimentar ciertas sensaciones, por lo cual interpreta de forma catastrófica las sensaciones del cuerpo. Es Decir aquellas respuestas fisiológicas normales de ansiedad como: palpitaciones, falta de aire, sentirse mareado, el paciente lo interpreta como algo potencialmente peligroso, indicadores de un peligro inmediato. De esta manera, las palpitaciones son vistas como una señal de infarto inminente, el mareo, como señal de desmayo, el temblor como evidencia de que esta perdiendo el control, etc.

Siguiendo el Modelo Cognitivo, distinguimos en primer lugar a los estímulos internos o externos (situación) que la persona lo Interpretara como una amenaza. La amenaza es activada siempre por el miedo.

El miedo dará origen a un estado de aprensión o malestar que generará sensaciones físicas desagradables que luego son Interpretadas de forma catastrófica como: ¡Me dará un infarto! ¡Me voy a quedar sin aire! ¡Me voy a Morir! ¡Me voy a desmayar! Si este estado de aprensión o malestar continúa, dará lugar al ataque de pánico.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

David A. Erguy

Consultá a nuestros mejores especialistas en ataques de pánico
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD