Ataque de pánico: consejos en profundidad sobre cómo enfrentarlo

Los ataques de pánico provocan mucha angustia en quien los padece. Aunque cada persona los percibe de manera diferente. Te dejamos cinco consejos para enfrentar estos trastornos.

8 ABR 2018 · Lectura: min.
Es importante que busques los factores que desencadenan estos pensamientos peligrosos y dialogues con tu interior para combatirlos.

Quienes sufren ataques de pánico o lo han experimentado alguna vez, saben que puede resultar incapacitante para la vida cotidiana. Te mostramos algunas técnicas para superarlos para siempre, o por lo menos para que no se presenten con tanta gravedad.

La ansiedad y los ataques de pánico vienen de la mano, y hay quienes los padecen de forma regular, debilitando a la persona y afectando seriamente su calidad de vida. Los ataques de pánico pueden ser aterradores la primera vez que se sufren. Los síntomas físicos más comunes son sensación de muerte inminente, de descontrol, náuseas, sudor en las manos, debilidad extrema, temblores y falta de aire.

¿En qué consiste un ataque de pánico?

La ansiedad no tiene cura, pero sí puede tratarse y mantener bajo control. Estas técnicas te ayudarán a superar los ataques de pánico o ansiedad.

1. ¡Respirá!

Cuando te da un ataque de pánico se producen cambios en la respiración ya que en general tendemos a respirar de forma más rápida y poco profunda. Se acelera tu ritmo cardíaco y parece imposible calmarte y relajarte. Es exactamente el momento de concientizar tu respiración, calmarla y mantenerla bajo tu dominio.

El yoga te enseñará a concentrarte en la respiración. Podés buscar en internet técnicas de relajación rápidas con respiración para controlar tus nervios y ansiedad y cuando empieces a notar que un ataque de pánico está siendo inminente. La respiración tiene que ser profunda y venir del vientre, inhalando y exhalando lentamente. Si controlás el ritmo cardíaco, el ataque de pánico se esfumará antes de producirse.

yoga.jpg

2. Dejá que los pensamientos catastróficos se vayan

Un ataque de pánico se desencadena por un pensamiento catastrófico, siendo diferente para cada persona, puede ser el miedo a hacer el ridículo ó no poder abrirte paso entre la gente. Los pensamientos de este tipo te generan ansiedad porque el cerebro reacciona como si se enfrentara a un peligro real.

Es importante que busques los factores que desencadenan estos pensamientos peligrosos y dialogues con tu interior para combatirlos. Si es un recuerdo, deberías hacer el esfuerzo por entender que esa situación ya no existe. Si es una situación actual como el miedo a hacer el ridículo en una presentación laboral, por ejemplo, trata de ser realista y ver en perspectiva el problema. Y sobre todo estar segura/o de tus capacidades.

3. Distraé tu mente

Si sentís que se acerca un ataque de pánico, pensá en cualquier otra cosa. No te enfoques en los síntomas de pánico y angustia, porque de esas manera acelerás el proceso. Una técnica para aliviar y superar los síntomas de pánico es distraerte y realizar otra actividad diferente a la que estás haciendo en ese preciso momento.Siestás manejando o entrando a un chequeo médico, empezá a cantar una canción que te guste mucho y te provoque placer.

Si estás en una situación social que te incomoda sacá un caramelo de la cartera o del bolsillo y concentráte en saborearlo. Podés llevar un goma elástica en la muñeca, y cuando te sientas en peligro estirá la goma y dejá que te golpee. Ese dolor hará que los pensamientos se interrumpan y te hagan concentrarte en tu muñeca lastimada. Si cambiás el foco de atención el ataque de pánico o ansiedad se disipa inmediatamente.

comoconstruirunestantejardinera.jpg

4. Realizar actividades que introduzcan movimiento

Salí a pasear a un parque para que el aire fresco te ayude a calmarte. Si no puedes salir del lugar en que estás, pensá en cualquier actividad que redirija tu energía como ordenar el escritorio, guardar los libros que está desordenados en la mesa de luz, lavá los platos, barré el piso. Cualquier actividad productiva que tengas a mano, estés en el lugar que estés.

5. Buscá apoyo en tu gente de confianza

Es importante que alguien de tu confianza sepa que estás experimentando un ataque de pánico. Si estás en el trabajo hablá con un compañero de confianza o con alguien que sepas que sufre ansiedad. Esta persona entenderá lo que te está pasando y te ayudará a distraer la atención en el trastorno.

Si experimentás estos episodios de pánico o ansiedad con frecuencia, es necesario que tengas presente estas cinco técnicas que te ayudarán a disminuirlos ó incluso cancelarlos para siempre. Sufrir pánico o ansiedad es algo frecuente en muchas personas, y no debería avergonzarte ante nadie.

Un último consejo que te damos es que busques ayuda psicológica, así sabrás cuál es el origen de este padecimiento y en esta certeza puedas tratarlo. Con voluntad propia y desición los ataques de pánico son absolutamente superables.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en ataques de pánico
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Emmanuel nava

    Yo no sé qué me pasa, de repente siento muchas náuseas, empiezo a toser y de ahí se viene el ataque de pánico, taquicardias, falta de aire y todos los demás síntomas. Es muy feo pasar por esta situación, yo no tomo ningún medicamento, ya bajé de peso. Me estoy chupando de mi cuerpo, ya fui a 3 psiquiatras y 2 psicólogos y nada. Si me desespero mucho estoy limitado a hacer mi vida como antes. Es un sin fin de síntomas, siempre me recetan clonazepam.

  • Camila Olivera

    Hola, yo padezco este trastorno desde chiquita y todavía no sé por qué. Voy a tratar de hacer estas 5 cosas para ver si se me va. Gracias

  • Maria Elena Gonzalez

    Buenísimo me dirvio mucho. Sufro de pánico hace 8 años.

PUBLICIDAD