"Tengo ataques de pánico"

Esta frase es muy escuchada en la clínica, cada vez llegan más consultas con este padecimiento. Se lo llame como se lo llame lo importante es ponerlo a hablar.

6 OCT 2019 · Lectura: min.
"Tengo ataques de pánico"

¿Por qué decidí hacer una nota sobre los llamados "ataques de pánico"?

Desde ya hace un tiempo - no tanto en relación a la historia de las ciencias de la salud mental - las consultas por ataques de pánico han aumentado considerablemente. El paciente llega a consulta con el dato-diagnóstico, de que "tiene ataques de pánico" ya sea porque un médico se lo diagnosticó o porque se lo auto adjudicó. En buena hora que han sido derivados a un psicólogo por este asunto, para poder tratarlo.

El punto es que cuando se habla de este diagnóstico en el día a día no se sabe bien de qué se trata.

Desde el campo del psicoanálisis, es un concepto un tanto cuestionable ya que pierde consistencia por razones que en este momento no desarrollaré, pero se sabe que hay algunas diferencias con el campo de la psiquiatría.

Fenoménicamente se caracteriza por una serie de síntomas, de los cuales se manifiestan algunos más que otros; muchos de estos síntomas aparecen en los manuales diagnósticos de psiquiatría:

  • Taquicardia , sudoración, temblores
  • Ahogo, náuseas, mareos, dolor en el pecho
  • Sensación de irrealidad
  • Sensación de pérdida de control
  • Predomina una sensación de muerte inminente
  • Angustia masiva, la afectación corporal es máxima y difusa, irrumpe abruptamente, de manera puntual y breve, puede durar segundos o minutos
Otra característica interesante es que ocurre sin un objeto aparentemente manifiesto, esto es básicamente que no comprende el "miedo a " por ejemplo un objeto o situación, si fuera ese el caso estaríamos hablando de una fobia (por ejemplo miedo a los perros, o miedo a viajar en avión, etc.).

Este cuadro coincide con lo que Freud llamaba "ataque de angustia", es decir ¡No son ninguna novedad!

Por lo tanto se podría decir que los panic attack son una de las formas de la manifestación de la angustia, y ésta es un afecto que no engaña.

Lo que propone el psicoanálisis es darle un lugar a la misma, hacerla hablar y escucharla, es por ello que es sumamente importante y crucial hacer una consulta psicológica, ya que es la forma de hacerle un lugar por medio de la palabra.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Guadalupe Rizzo

Consultá a nuestros mejores especialistas en ataques de pánico
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD