Del apego ansioso y evitativo a la pérdida y la crisis existencial

En un vínculo de apego se busca sentirse seguro. Sea en pareja, amistad, familia, la combinación de apego ansioso y evitativo no tiene final feliz y suele derivar en una crisis existencial.

9 SEP 2019 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Del apego ansioso y evitativo  a la pérdida y la crisis existencial

A las personas con apego ansioso les cuesta confiar en el otro, al que necesitan para "ser" sintiendo que se derrumban si no está -física y/o psíquicamente- presente.

Entran en relaciones tóxicas con facilidad, desde el miedo al abandono. Se aferran hasta "asfixiar" al otro y si perciben falta de atención se enojan.

Quienes se vinculan desde el apego evitativo quieren tener relaciones profundas, íntimas y a la vez necesitan sentirse libres; no se creen capaces de sostener vínculos duraderos.

Desde la no-confianza, se acercan al otro y si este se aferra, huyen, sintiendo amenazada su libertad. No pueden sostener la necesidad de ese otro de depender. Egoístas, privilegian su propia necesidad, de sexo -por ejemplo- sobre el romanticismo. Muestran seguridad, llevarse el mundo por delante, de modo reactivo a su ansiedad e inseguridad.

- Dinámica vincular:

El dependiente se acerca demasiado, el evitativo huye, el dependiente entra en crisis existencial o de identidad, al perder el "soporte" de su yo -ese otro- y siente derrumbarse; todo pierde sentido, lo invaden angustias, ansiedades, confusión, vacío, desesperación, tristeza: perdió su "sí mismo" al separarse de la persona que siente abandónica.

Esto le dificulta elaborar el duelo y refuerza la imposibilidad de proyectar; su proyecto de vida tenía fundamento en ese otro y un futuro juntos. Se pregunta cómo y para seguir.

El evitativo al separarse siente alivio y dolor, que maneja mejor. Rescata su libertad y padece por otro fracaso, mientras continúa añorando una relación profunda y duradera.

Con psicoterapia contenemos afectos, acompañamos proyectos, elaboramos presencia-ausencia, separación-duelo.

Con hipnosis regresiva construimos apego seguro -base de toda vinculación sana- que implica autonomía: aumento de autoestima, seguridad, confianza, aprender a disfrutar de las relaciones con base en la elección desde el deseo.

Fuentes Consultadas:

Apego, amistad y amor, Cantero, M

La restauración del sí mismo, K. Heinz

Hipnoterapia, Erickson, M.

PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Cristina Cubisino

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • María Mon

    ¿Es posible que una pareja de evasivo-ansiosa pueda reconducir la relación mediante terapia? ¿O está destinada al fracaso? ¿Si el profesional ve de entrada que es una pareja de estas características debería avisar con tal de no hacer perder el tiempo a las personas? De antemano muchas gracias por resolver mis dudas.

últimas notas sobre terapias de pareja