Falsa Positividad o Positividad Tóxica: cuidado con quedar entrampados.

¿Qué implica la falsa positividad? ¿Por qué puede ser perjudicial tener este tipo de actitudes para nuestra salud mental? Descubre cómo detectarla y lidiar con ello.

22 MAR 2024 · Lectura: min.
Falsa Positividad o Positividad Tóxica: cuidado con quedar entrampados.

"Tenés que ponerle onda"; "A mal tiempo buena cara"; "las dificultades te hacen más fuerte" son frases que escuchamos y hasta incluso repetimos cotidianamente sin saber el efecto negativo que pueden producir.

¿Qué es la positividad tóxica o falsa positividad?

Se trata de un movimiento que promueve e impulsa la falsa creencia de un estado de alegría, felicidad y optimismo ante cualquier situación que se nos presenta a modo de evitación de las emociones displacenteras, incluso invalidando o minimizando.

La presión constante para mantener una actitud positiva en todo momento puede llevar a una represión de las emociones negativas. Esto puede provocar una falta de procesamiento adecuado de las experiencias emocionales difíciles, lo que resulta en un aumento del estrés, la ansiedad y la depresión. Podría interpretarse estas actitudes como un mecanismos de defensa utilizado para evitar enfrentar el dolor emocional subyacente. Al suprimir las emociones negativas, las personas pueden evitar temporalmente el malestar, pero a largo plazo, esta evitación puede conducir a una acumulación de angustia emocional no resuelta.

Atravesar la angustia y las emociones difíciles es fundamental para alcanzar un equilibrio y bienestar emocional duradero. Al permitirnos sentir y procesar nuestras emociones de manera auténtica, podemos liberarnos de la carga emocional acumulada y encontrar una mayor equilibrio. Esto implica reconocer y aceptar la gama completa de nuestras experiencias emocionales, sin juzgarlas ni reprimirlas. Al enfrentar la angustia y las emociones de manera constructiva, podemos cultivar una mayor resiliencia emocional y disfrutar de una vida más equilibrada y satisfactoria.

¿Cómo se manifiesta la positividad tóxica?

  1. A través de mecanismos que desmienten, niegan o reprimen emociones displacenteras "No te sientas mal" "mirá el lado bueno"
  2. Cuando no podemos lograr esta falsa positividad podemos caer en el sentimiento de culpa, de que algo no estamos haciendo bien, que no realizamos suficiente esfuerzo, y ello podría repercutir aún más en cómo nos sentimos.
  3. Asociar los sentimientos displacenteros a fracaso. En lugar de reconocer estas emociones como respuestas normales a situaciones difíciles o desafiantes, se las percibe erróneamente como indicadores de incompetencia o derrota personal. Esta asociación puede surgir de una cultura que promueve la idea de que solo la felicidad y el éxito son emociones válidas, y que cualquier sentimiento negativo es una señal de debilidad o fracaso.
  4. Pensar que no tenemos derecho a sentirnos mal o juzgar a otros por estarlo, bajo la premisa "hay cosas peores" "a mi me pasó lo mismo y no me afectó tanto" - es una forma de invalidar los sentimientos y emociones propias o ajenas, no atendiendo a que hay diferentes grados y formas de percepciones de una situación - y que ninguna es mejor o peor que otra, todas son válidas -

¿Qué podemos hacer frente a situaciones conflictivas o displacenteras?

Para frenar este impulso de la falsa positividad, es necesario que frente a sentimientos y emociones displacenteras podamos hacer una pausa, tomarnos un tiempo para reflexionar y pensar que nos está sucediendo, poder expresar libremente y poner en palabras eso que se siente a nivel corporal - como comúnmente se habla de corazones rotos, nudo en la garganta, agujero en el estómago - y comenzar a dialogar y armarse de una narrativa propia que permita expresarlo todo, sin miedo a sentirnos juzgados, invalidados, minimizados o cancelados.

¿Cómo se manifiesta la positividad tóxica?

Tener cuidado y tomar con pinzas todos los consejos de autoayuda, si bien en algún momento esas técnicas han ayudado a la persona quien escribió el libro o algunos consumidores, recordemos que lo que le pasa a uno - aunque sea muy semejante a la experiencia personal de un otro - no deja de ser una vivencia personal individual con nuestras propias particularidades y singularidades.

Al poner en palabras nuestras experiencias internas, podemos tomar conciencia de lo que nos sucede y comprenderlo mejor. Esto nos permite reflexionar sobre nuestros pensamientos y sentimientos, identificar patrones de comportamiento y comprender las raíces de nuestras dificultades. A medida que aprendemos a poner en palabras nuestras experiencias internas, desarrollamos una mayor comprensión de quiénes somos, qué queremos y cómo nos relacionamos con el mundo que nos rodea. Si sientes que tus experiencias emocionales te están sobrepasando y abrumando, no dudes en consultar con un profesional de la salud mental.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Ludmila Bustos

Ver perfil

Bibliografía

  • Pressman, S. D., & Cohen, S. (2005). Does positive affect influence health?. Psychological bulletin, 131(6), 925.

Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre estrés

PUBLICIDAD