Gran angustia universitaria

Realizada por Gise · 6 may 2024 Orientación vocacional

Hola. Tengo 27 años. Estoy a pocos meses de recibirme de médica. Empecé la carrera en 2018 con mucho entusiasmo y afortunadamente me ha ido bastante bien en cada materia rendida. Sin embargo, desde el 2020 noté que bajé mi rendimiento como estudiante. Sigo aprobando mis materias con buenas notas, pero no tanto como antes. Siempre me voy de los exámenes con gusto amargo, porque no preparo los temas en profundidad y siento que no aprendo nada, aunque apruebe sobrada.
Ahora que me quedan tan solo meses, siento que mi carrera fue un fraude y que me va a complicar un montón conseguir trabajo y seguir desarrollándome.
Hago terapia desde el 2021, con psiquiatra y psicóloga, pero estos sentimientos de insuficiencia no desaparecen.
No soy capaz de sentarme a estudiar y hacerlo bien, no tomo apuntes, no hago resúmenes, sólo leo los temas y ruego que algo me quede grabado para el examen. Como forma de evadir esta realidad, vengo pasando 8 horas o más en redes sociales y ya no sé cómo retomar el rumbo para sentirme mejor.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, intentalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 7 MAY 2024

Hola Gise. Primero, veo que hay ideas tuyas posiblemente distorsionadas. Ejemplo: Si aprobas sobradamente no puede ser que no hayas aprendida nada. En segundo lugar, suele pasar que hacia el final de la carrera aparece un cansancio que no habíamos experimentado antes. Tercero ¿Evadir la realidad? ¿Cuál, esta que contas o te están pasando otras cosas que te preocupan y que necesitas hablar? Te recomiendo, además, que tengas cuidado con el perfeccionismo y los "debería", pueden distorsionarte mucho lo que realmente está pasando. Deseo que lo resuelvas. Saludos.

Lic. Marcelo Cesar Aguirre Psicólogo en La Plata

650 respuestas

729 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola
Lo que contás transmite insatisfacción y autoexigencia. No es agradable pasar por esta situación, pero si falta poco para recibirte creo que vale la pena enfocarte en eso y seguir adelante para obtener tu título. Inseguridades y contradicciones suelen suceder al final de una carrera y las causas más profundas podrás verlas en terapia.

Lic. Marcelo Pitluk

Marcelo Pitluk Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

16 respuestas

36 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola Gise, como te va?
Te felicito por la pronta titulación, creo que si es un fraude... no te restes merito! no es fácil engañar a 35 o 45 profesores universitarios.
La vida académica y la necesidad de validación pueden tornarse un barril sin fondo, no importa cuantas especializaciones tengas, no importa cuantos posgrados, siempre hace falta mas... pero es una ilusión. Si dijeras: declino esto de ser médica, me voy a dedicar a la estafa, total a todos esos profesores les vendí semejante buzón... Estarías escribiendo aquí diciendo: si, es que en lugar de sacarme un 4, me saque un 8... un poco los embauque, pero es que hice trampa, también me senté a estudiar.

Entonces el problema no es la universidad, no es tu tenacidad o facilidad para aprender. Creo que tendrías que construir en tu tratamiento analítico un modo de incorporar la incompletud, que no todo se puede... no es insuficiencia, sino que en algún punto ya es suficiente, con sus imperfecciones y todo. Nosotros a eso lo llamamos castración.

Un beso y nuevamente felicitaciones Doc.
Pablo.

Pablo Parodi Psicólogo en Villa Ortúzar (Buenos Aires)

130 respuestas

286 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

10 MAY 2024

Hola. Claramente la pandemia ha tenido efectos en todos. Y decirte que es muy común el sentir que no has aprendido nada al acercarse el final de una carrera. Quizás es un tema vocacional a revisar. No es lo mismo aprobar ( para el otro) que aprender (para tu propio conocimiento) Claramente sabes de técnicas de estudio, tomar apuntes, trabajar con el programa, hacer resúmenes y síntesis son los pasos para un aprendizaje significativo. Las redes están siendo un problema/ adicción que tapona el deseo. Quizás tú terapia no está funcionando para hacerte buenas preguntas?

Celina Inés Domínguez Psicólogo en Mendoza

1 respuesta

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 MAY 2024

Hola Gisela,
Un gusto, soy la Lic. Belén.
Te entiendo completamente que estés agotada en este último tramo de la carrera. Es entendible que, después de tantos años y en una carrera tan exigente como Medicina te sientas cansada y un poco desmotivada.
Decís que en el 2020 comenzó a bajar tu rendimiento académico, y es justo en la época que tuvimos la Pandemia del COVID-19. Quizás eso afecto un poco tu forma de estudiar, y también tu relación con la carrera.

Ahora bien, es normal que cuando uno esta cerca del terminar una carrera empieces a preguntarte si vas a ser una buena medica, si vas a poder conseguir trabajo de lo que estudiaste, y si te va a gustar! Pensá que es un cambio de identidad importante pasar de decir "soy estudiante" a "soy médica". Y aquello puede causar miedo.

Creo que lo que te podría ayudar es volver a recordar por qué elegiste esta carrera, qué fue lo que te motivo empezarla. Teniendo en vista eso, utiliza esa energía para motivarte y cerrar este ciclo de tu vida.

Por otro lado, no es sano que estés tanto tiempo en las redes sociales. El estar muchas horas frente a una pantalla (y especialmente en las redes sociales), afecta tu atención y concentración, y ves el resultado en tu rendimiento habitual. Te aconsejo de quitar las aplicaciones del teléfono por un tiempo, y enfoques tu atención en otras actividades, por ejemplo, la meditación o Mindfulness te ayudaría a reconectarte con la realidad y con vos.

Espero que te haya servido. Cualquier duda podes contactarme.
Muchos éxitos!
--

María Belén M. Jofre Psicólogo en Villa Ortúzar (Buenos Aires)

9 respuestas

4 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 MAY 2024

Hola Gise, te sugiero q hables con tus profesionales y les hagas saber q te sentís estancada, en caso de no avanzar buscá otro espacio terapéutico, para trabajar todas tus emociones.
Saludos
SNE

Estrin Silvia Noemi Psicólogo en Villa Crespo (Buenos Aires)

4130 respuestas

999 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 MAY 2024

Buenas tardes Gisela. Es complejo pensarte sin conocer tu caso. Quizás, y solo quizás estés transitando un período de inseguridad ante lo próximo de lograr tu objetivo. Las formaciones académicas de grado son en general, la formación comienza cuando nos recibimos y asusta y mucho, pensarse como profesional. También que tu punto de inflexión haya sido en pandemia invita a transitarlo, pensarlo. Podría ser una excelente oportunidad de conocernos en terapia al dar y sostener este paso fundamental que es pedir ayuda, notar que algo no está bien o como vos querrías, es muy válido y habla de tu salud mental. Cuando desees, podemos tener una charla sin costo y decidir.

Liliana González Psicólogo en Casbas

10 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 MAY 2024

Hola Gise,
¿Puede haber tenido relación los cambios en las cursadas y en la vida cotidana por la cuarentena en 2020, con lo que notaste de rendir menos desde allí?
Más allá de esto pareciera que tu autoestima y autovaloración, seguridad y confianza en vos misma, están bajas.
Puede influir también el estar por recibirte, que marca el fin de una etapa, el comienzo de otra, por ahí atravesás un principio de crisis existencial, donde hay intensa ansiedad -lo que haría difícil sentarte a estudiar como te gustaría, por ejemplo- la sensación de que solo hay un futuro complicado. No sé si te preguntás por el sentido de haber estudiado esta carrera... y de otros ámbitos de tu vida...
Con evadir la realidad solo sumamos un problema más.
Volvé a charlar en tu terapia y con la psiquiatra cómo te sentís, cómo pueden modificarlo y si no notás cambios, realizá alguna consulta con otro profesional.
Saludos cálidos!
Cristina Cubisino

Lic. Cristina Cubisino Psicólogo en San Cristóbal (Buenos Aires)

5629 respuestas

10710 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 MAY 2024

Hola Gise, comprendo cómo te estarás sintiendo ante estas situaciones, titulas tu situación en referencia a la orientación profesional, lo que me hace pensar que te genera dudas. Estando en tratamiento interdisciplinario desde hace 3 años y observando que cierta faceta va desmejorando, tal vez sea el momento de cambiar de profesional terapéutico. Gracias por tu consulta. Lic. Norma Mazzarone

Lic. Norma Mazzarone Aiello Psicólogo en Nueva Pompeya (Buenos Aires)

402 respuestas

406 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 MAY 2024

Hola Gise. El que estudia y está a punto de recibirse pasa por inseguridades, ansiedad, angustia, etc. que es normal frente al fin de una etapa y comienzo de otra. Pero no hay que olvidar que estamos atravesando desde que nacemos por vivencia que nos dejan huellas, por ende y frente a este momento que estás atravesando, como el fin de la carrera, aparece en nuestra mente un desequilibrio propio de la vida.
Tienes que pensar que estás logrando llegar a la meta que has elegido y que nada debe interrumpir ese logro.
Te propongo que si ves que no estás encontrando las herramientas necesarias para enfrentar esta etapa, busques otro profesional que realmente te ayude a atravesar este momento. Tu tienes que enfrentar los cambio y ver que muchas veces son necesarios para crecer, quizás sea el momento de buscar otro espacio terapéutico.
Te mando un abrazo gigante y piensa que tú puedes, si lograste llegar al término de una carrera Puedes lograr mucho más y sé que lo puedes. ♥️
Lic. Zulema Fredriksson

Lic. Zulema Fredriksson Psicólogo en Quilmes

125 respuestas

18 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2024

Querida Gise
Entiendo lo difícil que puede ser enfrentarse a estos desafíos durante tu último tramo en la carrera de medicina.

Es completamente normal experimentar altibajos en el rendimiento académico, especialmente en una carrera tan demandante como la medicina. Reconocer que has notado una disminución en tu rendimiento es el primer paso hacia el cambio y el crecimiento.

Es alentador saber que estás buscando apoyo a través de la terapia, y quiero animarte a seguir trabajando en conjunto con tu psiquiatra y psicóloga para abordar estos sentimientos de insuficiencia y evasión. Juntos pueden explorar las posibles causas subyacentes de esta falta de motivación y encontrar estrategias efectivas para superarla.

Recuerda que el proceso de aprendizaje es gradual y que está bien sentirte abrumada en ocasiones. Sin embargo, es importante que encuentres formas de retomar el control y el enfoque en tus estudios. Puede ser útil establecer metas realistas, crear un horario de estudio estructurado y buscar técnicas de estudio que se adapten mejor a tu estilo de aprendizaje.

Además, es importante abordar el uso excesivo de las redes sociales como una forma de evasión. Intenta establecer límites saludables y encontrar actividades alternativas que te ayuden a recargar energías y mejorar tu bienestar general.

Con afecto y apoyo,

Carolina Alejandra Aldaz
Psicóloga TCC

Carolina Alejandra Aldaz Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

2 respuestas

1 voto positivo

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2024

Hola Gise, tal vez debas hablar con tu psiquiatra por si la medicacion podria estar influyendo tu concentracion, hay medicaciones que pueden afectar la cognicion. De no ser la medicacion puede ser si no tenes algun otro problema actual que interfiera el agotamiento clasico de los ultimos años de la carrera.

Cecilia Schatz Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

1 respuesta

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2024

Que tal Gise? Soy el Lic. Matias Coll Fresquet: he aqui algunas sugerencias :)

Entiendo que puede ser difícil encontrarse en esa situación. Aquí tienes algunos consejos que podrían ayudarte a retomar el rumbo y mejorar tu hábito de estudio:

Establece metas claras y alcanzables: Define objetivos específicos para tus sesiones de estudio, como revisar un cierto número de páginas o comprender un tema en particular.

Crea un ambiente propicio para el estudio: Busca un lugar tranquilo y libre de distracciones para estudiar.

Apaga las distracciones: Limita tu tiempo en las redes sociales y otras distracciones digitales durante tus sesiones de estudio.

Considera utilizar aplicaciones o extensiones del navegador que bloqueen el acceso a sitios web no relacionados con el estudio durante ciertos períodos de tiempo.

Practica técnicas de relajación y manejo del estrés: El estrés y la ansiedad pueden dificultar el proceso de aprendizaje. Dedica tiempo a actividades de relajación, como la meditación, la respiración profunda o el ejercicio físico, para ayudar a reducir el estrés y mejorar tu estado de ánimo.

Para mas información, estoy disponible :)

Saludos

Lic. Matías Coll Fresquet Psicólogo en Mendoza

5 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2024

Hola, veo en tu relato mucha ansiedad y exigencias puestas en el rendimiento, sobrevalorando la calificación, a pesar de tus quejas referidas a esto dices que estas haciendo una carrera académica muy buena, revisa la alta autoexigencia y disfruta del trayecto que vas muy buen.
Te recomiendo que te fugues, como vos decis, haciendo actividad física, eso va contribuir saludablemente en lo físico y fundamentalmente en lo emocional
Continúa con tus terapias y si no te sientes satisfecha tienes el derecho a cambiar. Saludos cariñosos

Mercedes Susana Giménez Psicólogo en Córdoba

26 respuestas

6 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2024

Hola Gisela.
Primeramente es necesario que puedas lograr focalizar tu atención en tus fortalezas como estudiante de medicina. Y luego comenzar a reestructurar esos pensamientos que no te ayudan a proyectarte como medica en un futuro cercano.
Para lo cual desde la psicoterapia Cognitivo Conductual , te ofrecerá todos esos instrumentos , con los cuales comenzaras a construir un nuevo presente y futuro . Pudiendo dejar de lado esos pensamientos disfuncionales, que no te ayudan a visualizar todo lo bueno que podrías llegar a conseguir pensando y sintiéndote de una manera diferente.
Estoy a tu disposición para lo que necesites.
Lic. Facundo Caputo

Lic. Facundo Caputo Psicólogo en Mar del Plata

6 respuestas

2 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2024

Buen día, podemos si notar una desmotivación en el estudio y en el desarrollo de las actividades tus actividades académica. Es muy difícil encontrarse de manera constante ilusionado y conectado con aquello que nos lleva tantos años transitando. Puede ser porque otras cuestiones del ciclo de la vida ocupen ese lugar o a veces ciertas preocupaciones o malestares nos hacen desenfocar de aquello elegido con tantas ansias. Tómalo como una prueba a atravesar y poder ver cómo antes ciertos obstáculos emocionales podés sortear la adversidad y seguir adelante con este proyecto educativo y convertirte pronto en una profesional.

Romina Laura Castro Psicólogo en Olivos

19 respuestas

5 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2024

Hola Gisela
Si bien te esta yendo bien en la carrera vos sentis que no es suficiente. A traves de un tratamiento psicologico podras descubrir que hay detras de esta desconexion entre tus logros academicos y el sentimiento de insatisfaccion
Preguntas como
Hay presiones externas o internas qie sientas que afecten tu motivacion a estudiar?
Como influyen tus habitos de estudio y el uso de redes sociales?
Que es pata vos ser medica?
Espero te sea de utilidad
Cualquoer consulta a disposicion
Lic Javiera Acurso

Javiera Acurso Psicólogo en San Isidro

30 respuestas

3 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2024

Hola Gise, buenas noches.
Entiendo que se ponen en juego muchos sentimientos a veces contradictorios al finalizar la carrera. Te ofrezco un espacio para poder poner en palabras lo que te está pasando en este momento. Atiendo online y poseo 18 años de experiencia en atención de pacientes.
Un gran saludo.

Natalia Barral Psicólogo en Balvanera (Buenos Aires)

1 respuesta

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2024

Hola Gise, estás muy asustada y es entendible
Estás apunto de recibirte; se termina la etapa de la facultad y vas a tener que enfrentarte a lo que tanto deseaste; ser una médica
Por qué estás con Psicóloga y Psiquiatra???
Por qué te tratas tan mal???
Entiendo la dificultad que nos genera la incertidumbre, pero tratarte tan mal no está bueno.
Sería bueno que lo trabajes.
Si te animas, sé que te puedo ayudar.
Lic. Carolina Ramos.

Lic. Carolina Ramos Psicólogo en Belgrano (Buenos Aires)

1002 respuestas

431 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2024

Hola Gise ! Se va terminando una etapa para seguramente empezar otra y aún siendo algo esperado puede angustiar . Habra que indagar esto de "no soy capaz" y si se relaciona con alguna parte de tu historia. Es difícil decir más sin conocerte. Deberías también conversarlo con los profesionales que te asisten . Ellos deben ser de tu máxima confianza pero algo te hace a vos buscar respuestas afuera.
Saludos
Lic. Cristina Bernardini

Cristina Bernardini Psicólogo en Caballito (Buenos Aires)

14 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2024

Hola Gisela. Tu aparente desinterés en la carrera podría marcar una ausencia de deseo en relación a lo que te encontrás estudiando y/o ante las perspectivas que se te abren al recibirte, o bien podría ser el resultado de un gran agotamiento psico-físico. Dado lo mucho que has avanzado, lo conveniente es que apeles a recuperar este interés vinculándote con el material de estudio desde un lugar más lúdico e independiente de los aspectos que hacen a la calificación. Date la oportunidad de que el deseo pueda reaflorar, esto a veces ocurre incluso luego de la instancia de graduación y, llegado el caso de que confirmes que tu vocación no aparece ligada a estas áreas, los profesionales que mencionás seguramente te acompañarán en el nuevo camino que emprendas. Permitite disfrutar de tu actualidad, sea cuál sea. Te mando un abrazo.

Melisa Ortega Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

6 respuestas

17 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2024

Es importante que sepas que lo que estás experimentando es más común de lo que parece. Muchas personas atraviesan momentos de duda y desmotivación, especialmente en momentos de transición como el que estás viviendo al finalizar la carrera.
Entiendo que estás pasando por un momento difícil y que la presión de terminar la carrera y enfrentarte al mundo laboral puede ser abrumadora. Es positivo que estés buscando ayuda profesional a través de la terapia, y es un buen primer paso para abordar estas creencias de vos misma de insuficiencia y desmotivación.
Es importante recordar que no estás solo en esto y que es normal tener altibajos en el proceso de aprendizaje y desarrollo personal. La pandemia y otros factores externos pueden haber contribuido a tus dificultades para concentrarte y estudiar como antes.
Tu capacidad para reconocer estos desafíos y buscar ayuda muestra tu fortaleza y tu compromiso con tu bienestar emocional y académico. Ser consciente de que quieres sentirte mejor y retomar el rumbo es un paso importante hacia el cambio.
Hablar con tu psicóloga sobre tus dificultades específicas para concentrarte y estudiar puede ayudarte a identificar estrategias que te permitan retomar el control de tu proceso de aprendizaje. También puedes explorar técnicas de estudio y organización del tiempo que se adapten mejor a tus necesidades actuales.
Recuerda que cada persona tiene su propio ritmo de aprendizaje y que no hay una forma "correcta" de estudiar. Lo importante es encontrar lo que funciona mejor para vos y ser compasivo contigo mismo durante este proceso de autodescubrimiento y crecimiento.

​Psic. María Eugenia Prestofelippo Psicólogo en Paraná

30 respuestas

12 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2024

Hola Gise, mi recomendación sería que busques una psicóloga que trabaje desde la orientación cognitivo conductual para podes trabajar tus frustraciones y autoexigencia
Cariños

Cecilia Chirnicinero Psicólogo en Rosario

19 respuestas

3 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2024

Hola Gise, me parece importante que encuentres un espacio contenedor para indagar cómo y cdo. Surgió ese desgano y poder ir trabajandolo. Me parece necesario que empieces a descubrir tus propias motivaciones.
Un abrazo.
Lic. Romina Mentasti

Lic. Romina Mentasti Psicólogo en Villa del Parque (Buenos Aires)

627 respuestas

1497 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 MAY 2024

Hola Gise. Quizas sea bueno evaluar tus aptitudes y trabajar en ansiedad para que puedas conectarte con tu presente y resolver conflicto en funcion del momento dado y no por supuestos escenarios futuros como el hecho de conseguir trabajo.

Milena Seitz Psicólogo en Río Cuarto

1 respuesta

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Orientación vocacional

Ver más psicólogos especializados en Orientación vocacional

Otras consultas sobre Orientación vocacional

Explicá tu caso a nuestros psicólogos

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2100 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6550

psicólogos

preguntas 2100

preguntas

respuestas 32600

respuestas