La orientación sexual

Se puede ser hombre o mujer y tener diversas orientaciones sexuales. La condición biológica de una persona no necesariamente determina que se sienta atraída por el sexo opuesto.

2 DIC 2017 · Lectura: min.
Existen infinidad de maneras en que cada cual vive y siente su orientación sexual hacia el otro.

¿Qué es la orientación sexual?

Según lo define la Asociación Americana de Psicología, la orientación sexual se trata de "…una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva duradera hacia otros. Se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen sexo biológico, identidad sexual (el sentido psicológico de ser hombre o mujer) y el rol social del sexo (respecto de las normas culturales de conducta femenina y masculina)".

Es decir que en base a esta definición la orientación sexual puede abarcar desde la heterosexualidad exclusiva, homosexualidad exclusiva y también la bisexualidad. Las personas heterosexuales tienen atracción por personas del sexo opuesto, los homosexuales por personas de su mismo sexo y por último los bisexuales se sienten atraídos tanto por personas de su mismo sexo como del sexo opuesto.

¿Qué hace que una persona tenga una orientación sexual determinada?

Actualmente hay coincidencias entre la mayoría de los científicos estudiosos y especializados en el tema en que el origen de la orientación sexual de un individuo probablemente responde a una interacción compleja de factores biológicos, cognitivos, ambientales.

Es el peso de esas características el que será diferente en cada persona, de modo que existen infinidad de maneras en que cada cual vive y siente su orientación sexual hacia el otro.

¿Se puede elegir?

En verdad es un error referirse a la orientación sexual como a una opción, condición o elección, el término que la propia Organización Mundial de la Salud utiliza es Orientación.

Los seres humanos no pueden elegir ser heterosexuales u homosexuales, su orientación surge, por lo general, durante la etapa de pre adolescencia, sin haber tenido alguna experiencia sexual anterior. No lo escogemos, pero lo que sí existe es la posibilidad de determinar cómo actuar frente a lo que sentimos y cómo comportarnos en base a las expectativas sociales.

Esto es, reprimir, ocultar o poder expresar abiertamente cuál es nuestra orientación sexual; muchas veces las personas tienden a reprimirse por las presiones y exigencias sociales, familiares, culturas. Eso hace que se mantenga escondida y en el momento que se da a conocer suponemos que una persona ha cambiado de una orientación sexual a otra.

¿La homosexualidad es una enfermedad mental?

En el año 1990 la Organización Mundial de la Salud quitó a la homosexualidad del listado de enfermedades. Anteriormente a ello, en 1973, la Asociación Americana de Psicología se pronunció de forma contraria a las terapias que pretendían corregirla denominadas como "terapias de conversión"; conjuntamente con la Asociación Americana de Psiquiatría trabajaron durante más de dos décadas para disipar el estigma de enfermedad mental con el que algunas personas aún relacionan a la orientación sexual.

Por lo que podemos concluir, no se trata de una enfermedad, un trastorno mental ni un problema emocional sino que es una de las formas de sexualidad de los seres humanos.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre sexualidad

PUBLICIDAD