Ataques de pánico a la hora de dar lecciones orales adelante de otros

Realizada por Belen. 29 abr 2019 2 respuestas  · Ataques de pánico

Desde los 17 no puedo dar lecciones orales adelante de otras personas, me dan ataques de pánico. Reprobé materias por esto y prefería eso a pasar por el ataque de pánico de nuevo , sentía como si me fuera a morir . Ahora en la facultad me pasa que no quiero recursar las materias por no poder hablar adelante de toda la clase. De sólo pensar el la exposición oral que voy a tener que dar me duele el pecho, me falta el aire y a veces no puedo dormir . No sé qué hacer.

Mejor respuesta

Cómo estás Belén?

Los ataques de pánico se caracterizan por un acceso brusco de miedo o malestar intenso, se encuentra directamente asociados a montos de ansiedad muy grandes generados por una situación determinada (en éste caso tener que hablar frente a otras personas). Muchas veces lo que nos paraliza en esos momento es un intenso terror a equivocarnos o fallar frente a un otro que nos está mirando y evaluando; la presión es tan intensa en tu caso que directamente preferís perder la materia que pasar por esa situación. El ataque de pánico termina siendo el resultado final de ese monto de ansiedad totalmente inasimilable que te surge previo a la situación. Hay que entender que el ataque no es la causa del problema sino el resultado de un proceso que se produce previo al ataque.
Por lo que decís parece que los ataques de pánico y la ansiedad a hablar en público te representan una gran limitación tanto a nivel personal como académico y, seguramente a futuro, también profesional. Sería bueno que consultes a un profesional para que te ayude a descubrir el origen de esa ansiedad y temor para poder trabajarlo y recuperar cierta cuota de liberta.

Un saludo!

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes Belén, cómo estás? Por lo que comentás experimentás una gran ansiedad a la hora de hablar frente a otras personas, lo cual desencadena el ataque de pánico.

Te sugiero que realices una consulta para comenzar un tratamiento psicológico, ya que la terapia te permitirá adquirir las herramientas necesarias para ganar mayor confianza y exponerte a la situación que te da miedo. Está comprobado que la terapia cognitivo-conductual es de gran eficacia para este tipo de problemáticas ya que te enseña técnicas concretas para controlar la ansiedad.

Si tenés alguna otra duda o puedo ayudarte en algo, escribime y con gusto seguimos hablando. Saludos!

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

2 MAY 2019

Logo Lic. Juan Ignacio Quartino Lic. Juan Ignacio Quartino

79 respuestas

66 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Se puede disociar por la ansiedad?

1 respuesta, última respuesta el 19 Diciembre 2018

Creo que mi novia tuvo un brote psicótico

1 respuesta, última respuesta el 31 Agosto 2018

Nos dejamos , deps de un 1 mes quise volver y no quiso

3 respuestas, última respuesta el 31 Octubre 2017

Cómo puedo terminar con mi ansiedad?

3 respuestas, última respuesta el 04 Julio 2018

¿Por qué me cuesta tener vida?

2 respuestas, última respuesta el 30 Mayo 2018