Ataques de pánico a la hora de dar lecciones orales adelante de otros

Realizada por Belen el 29 abr 2019 Ataques de pánico

Desde los 17 no puedo dar lecciones orales adelante de otras personas, me dan ataques de pánico. Reprobé materias por esto y prefería eso a pasar por el ataque de pánico de nuevo , sentía como si me fuera a morir . Ahora en la facultad me pasa que no quiero recursar las materias por no poder hablar adelante de toda la clase. De sólo pensar el la exposición oral que voy a tener que dar me duele el pecho, me falta el aire y a veces no puedo dormir . No sé qué hacer.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, intentalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Cómo estás Belén?

Los ataques de pánico se caracterizan por un acceso brusco de miedo o malestar intenso, se encuentra directamente asociados a montos de ansiedad muy grandes generados por una situación determinada (en éste caso tener que hablar frente a otras personas). Muchas veces lo que nos paraliza en esos momento es un intenso terror a equivocarnos o fallar frente a un otro que nos está mirando y evaluando; la presión es tan intensa en tu caso que directamente preferís perder la materia que pasar por esa situación. El ataque de pánico termina siendo el resultado final de ese monto de ansiedad totalmente inasimilable que te surge previo a la situación. Hay que entender que el ataque no es la causa del problema sino el resultado de un proceso que se produce previo al ataque.
Por lo que decís parece que los ataques de pánico y la ansiedad a hablar en público te representan una gran limitación tanto a nivel personal como académico y, seguramente a futuro, también profesional. Sería bueno que consultes a un profesional para que te ayude a descubrir el origen de esa ansiedad y temor para poder trabajarlo y recuperar cierta cuota de liberta.

Un saludo!

Lic. Rodrigo Ríos Psicólogo en Flores (Buenos Aires)

1 respuesta

3 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Buenas tardes Belén, cómo estás? Por lo que comentás experimentás una gran ansiedad a la hora de hablar frente a otras personas, lo cual desencadena el ataque de pánico.

Te sugiero que realices una consulta para comenzar un tratamiento psicológico, ya que la terapia te permitirá adquirir las herramientas necesarias para ganar mayor confianza y exponerte a la situación que te da miedo. Está comprobado que la terapia cognitivo-conductual es de gran eficacia para este tipo de problemáticas ya que te enseña técnicas concretas para controlar la ansiedad.

Si tenés alguna otra duda o puedo ayudarte en algo, escribime y con gusto seguimos hablando. Saludos!

Lic. Juan Ignacio Quartino Psicólogo en Villa Urquiza (Buenos Aires)

83 respuestas

77 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Ataques de pánico

Ver más psicólogos especializados en Ataques de pánico

Otras consultas sobre Ataques de pánico

Explicá tu caso a nuestros psicólogos

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 1200 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 3650

psicólogos

preguntas 1200

preguntas

respuestas 2550

respuestas