¿Por qué no quiero salir de mi casa ni ver a nadie?

Realizada por Jazmín el 19 jul 2017 Ataques de pánico

Estoy de vacaciones y me la estoy pasando todos los días encerrada en mi casa, solo voy a yoga los martes y es más como una obligación. Quiero salir pero no tengo ganas, les prometo a mis amigos visitarlos pero cuando llega el momento no quiero, no quiero salir de mi casa. No tengo ganas ni de salír al patio, ni de ir a comprar algo, ni de visitar a mi familia que vive abajo. Salgo de mi habitación solo por que tengo que cuidar de mi hermana.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, intentalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta

Hola Jazmin, es muy probable que estes cursando una depresion de acuerdo a lo que decribis. La Depresion suele manifestarse con: Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, Pérdida de interés en las actividades que antes eran gratificantes, Pérdida o aumento de peso, Insomnio o hipersomnia, Baja autoestima, Problemas de concentración y problemas para tomar decisiones, Sentimientos de culpabilidad, Agitación o retraso psicomotores, Fatiga o pérdida de energía, entre otras cosas.
La diferencia entre entre la tristeza y la depresión es que quienes la padecen no están simplemente "tristes", sino que tienden a mostrar una extrema falta de iniciativa para hacer cualquier cosa, así como incapacidad para estar alegres y sentir placer (anhedonia). Por otro lado, la depresión también afecta a cómo se piensa y se razona. En general, la falta total o parcial de motivación hace que las personas que han entrado en una crisis de este tipo parezcan ausentes y no tengan ganas de hacer nada, ni siquiera pensar mucho (lo cual no significa que presenten discapacidad mental).
Si te reconoces en esta descripción no dudes en consultar. Un tratamiento psicológico puede ayudarte mucho y en poco tiempo vas a poder empezar a retomar tus actividades cotidianas y a disfrutar de la vida como lo hacias. Es un tratamiento corto y muy efectivo, y lo que avala la evidencia es que la mejor línea de Terapia es la Cognitivo Conductual.
Quedo a tu disposición para cualquier otra consulta.
Saludo grande

Lic. Gabriela Rozados Psicólogo en Belgrano (Buenos Aires)

416 respuestas

1353 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Jazmín, da la sensación de que transitás un tiempo de mucha angustia, de sentirte "descontenida" y encontrás esa especie de contención, protección, en tu habitación.
El desgano puede vincularse a un estado regresivo y de mucha angustia, también a un estado depresivo.
Te estás aislando, síntoma de depresión y angustia.
Si esto coincidió con el comienzo de tus vacaciones, habría que ver cuánto de lo que hacés fuera de las mismas es "por obligación" -como yoga ahora- y cuánto por ganas.
Tal vez fue paulatino el llegar a este estado que transitás.
De todos modos te recomiendo consultar lo antes posible con algún psicólogo/a y comenzar un tratamiento para ir respondiendo estos interrogantes, abriendo otros, escuchando y contactando con lo que te sucede hoy, que no es independiente de otras cuestiones cotidianas e internas a modificar.
Cualquier consulta, estoy a tu disposición.
Saludos

Lic. Cristina Cubisino Psicólogo en San Cristóbal (Buenos Aires)

173 respuestas

1697 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Quizás estés pasando por un estado de depresión , con desgano y apatía , deberías consultar para que te asesoren de cómo manejar tu estado.

Ingrid Avila Psicólogo en Caballito (Buenos Aires)

9 respuestas

2 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Es posible que estés transitando un episodio depresivo. Que no te está permitiendo disfrutar de las cosas y de tus seres queridos.

Lic. Beatriz Moreno Psicólogo en San Salvador de Jujuy

7 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Jazmín. La falta de ganas o motivación para hacer cosas que antes nos resultaban placenteras puede relacionarse con un estado de angustia o tristeza que se mantiene a lo largo del tiempo. Esto genera un círculo vicioso en donde la angustia hace que no quieras salir a la vez que el quedarte encerrada aumenta la angustia.

Es importante que realices una consulta con un psicólogo/a ya que este tipo de síntoma podría derivar en una depresión (donde además de la falta de ganas aparecen en general problemas para dormir, culpa, falta de energía y una visión negativa sobre uno mismo y el mundo). Si bien es común que quien padece depresión crea que no puede estar mejor, la psicoterapia suele ser muy efectiva y de gran ayuda. Saludos!

Lic. Juan Ignacio Quartino Psicólogo en Villa Urquiza (Buenos Aires)

83 respuestas

78 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Jazmin... da la sensación de que estas con indicadores de depresión ... te sugiero que busques ayuda profesional para que puedan evaluar esto más a fondo. Habla con tu familia y cuéntales para que puedan darte su punto de vista y orienten la busqueda juntos
Quedo a tu disposición para orientarte si lo necesitas
Lic Javier Baronetti Williner Palermo Buenos Aires

Lic Javier Baronetti Williner Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

367 respuestas

154 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Hola Jazmín, la situación que nos contás podría estar referida a que tuvieras alguna dificultad en el manejo de tu tiempo libre,quizás sea una situación pasajera porque estás de "vacaciones" y no tener que cumplir con tus actividades, horarios pre establecidos y obligaciones diarias y esa situación "distinta " al estar de tiempo de descanso, puede provocar en algunas personas una cierta intranquilidad, retracción, etc. por el cambio de hábitos. Si esta situación persiste y te limita el disfrute del contacto con el exterior, con amigxs,con tu familia, etc. sería conveniente que recurras a una consulta psicológica para que se puedan evaluar las posibles causas de lo que te suceda, quedaré a tu disposición si necesitás orientación en cuanto a esta sugerencia, saludos! Lic. Alejandra Sacchetti

Lic. Alejandra Sacchetti Psicólogo en Zárate

49 respuestas

31 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Ataques de pánico

Ver más psicólogos especializados en Ataques de pánico

Otras consultas sobre Ataques de pánico

Explicá tu caso a nuestros psicólogos

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 1200 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 3650

psicólogos

preguntas 1200

preguntas

respuestas 2800

respuestas