¿Por qué no quiero salir de mi casa ni ver a nadie?

Realizada por Jazmín. 19 jul 2017 5 respuestas  · Ataques de pánico

Estoy de vacaciones y me la estoy pasando todos los días encerrada en mi casa, solo voy a yoga los martes y es más como una obligación. Quiero salir pero no tengo ganas, les prometo a mis amigos visitarlos pero cuando llega el momento no quiero, no quiero salir de mi casa. No tengo ganas ni de salír al patio, ni de ir a comprar algo, ni de visitar a mi familia que vive abajo. Salgo de mi habitación solo por que tengo que cuidar de mi hermana.

familia

Mejor respuesta

Hola Jazmin, es muy probable que estes cursando una depresion de acuerdo a lo que decribis. La Depresion suele manifestarse con: Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, Pérdida de interés en las actividades que antes eran gratificantes, Pérdida o aumento de peso, Insomnio o hipersomnia, Baja autoestima, Problemas de concentración y problemas para tomar decisiones, Sentimientos de culpabilidad, Agitación o retraso psicomotores, Fatiga o pérdida de energía, entre otras cosas.
La diferencia entre entre la tristeza y la depresión es que quienes la padecen no están simplemente "tristes", sino que tienden a mostrar una extrema falta de iniciativa para hacer cualquier cosa, así como incapacidad para estar alegres y sentir placer (anhedonia). Por otro lado, la depresión también afecta a cómo se piensa y se razona. En general, la falta total o parcial de motivación hace que las personas que han entrado en una crisis de este tipo parezcan ausentes y no tengan ganas de hacer nada, ni siquiera pensar mucho (lo cual no significa que presenten discapacidad mental).
Si te reconoces en esta descripción no dudes en consultar. Un tratamiento psicológico puede ayudarte mucho y en poco tiempo vas a poder empezar a retomar tus actividades cotidianas y a disfrutar de la vida como lo hacias. Es un tratamiento corto y muy efectivo, y lo que avala la evidencia es que la mejor línea de Terapia es la Cognitivo Conductual.
Quedo a tu disposición para cualquier otra consulta.
Saludo grande

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Es posible que estés transitando un episodio depresivo. Que no te está permitiendo disfrutar de las cosas y de tus seres queridos.

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

4 MAY 2019

Logo Lic. Beatriz Moreno Lic. Beatriz Moreno

5 respuestas

1 voto positivo

Hola Jazmín. La falta de ganas o motivación para hacer cosas que antes nos resultaban placenteras puede relacionarse con un estado de angustia o tristeza que se mantiene a lo largo del tiempo. Esto genera un círculo vicioso en donde la angustia hace que no quieras salir a la vez que el quedarte encerrada aumenta la angustia.

Es importante que realices una consulta con un psicólogo/a ya que este tipo de síntoma podría derivar en una depresión (donde además de la falta de ganas aparecen en general problemas para dormir, culpa, falta de energía y una visión negativa sobre uno mismo y el mundo). Si bien es común que quien padece depresión crea que no puede estar mejor, la psicoterapia suele ser muy efectiva y de gran ayuda. Saludos!

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

25 FEB 2019

Logo Lic. Juan Ignacio Quartino Lic. Juan Ignacio Quartino

69 respuestas

49 votos positivos

Hola Jazmin... da la sensación de que estas con indicadores de depresión ... te sugiero que busques ayuda profesional para que puedan evaluar esto más a fondo. Habla con tu familia y cuéntales para que puedan darte su punto de vista y orienten la busqueda juntos
Quedo a tu disposición para orientarte si lo necesitas
Lic Javier Baronetti Williner Palermo Buenos Aires

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 JUL 2017

Logo Lic Javier Baronetti Williner Lic Javier Baronetti Williner

345 respuestas

130 votos positivos

Hola Jazmín, la situación que nos contás podría estar referida a que tuvieras alguna dificultad en el manejo de tu tiempo libre,quizás sea una situación pasajera porque estás de "vacaciones" y no tener que cumplir con tus actividades, horarios pre establecidos y obligaciones diarias y esa situación "distinta " al estar de tiempo de descanso, puede provocar en algunas personas una cierta intranquilidad, retracción, etc. por el cambio de hábitos. Si esta situación persiste y te limita el disfrute del contacto con el exterior, con amigxs,con tu familia, etc. sería conveniente que recurras a una consulta psicológica para que se puedan evaluar las posibles causas de lo que te suceda, quedaré a tu disposición si necesitás orientación en cuanto a esta sugerencia, saludos! Lic. Alejandra Sacchetti

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

20 JUL 2017

Logo Lic. Alejandra Sacchetti Lic. Alejandra Sacchetti

49 respuestas

28 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Ya no quiero tener gente cerca, no me interesa la vida de nadie.

2 respuestas, última respuesta el 14 Mayo 2019

Siento miedo de salir de mi casa

3 respuestas, última respuesta el 02 Agosto 2018

Inestabilidad emocional o Borderline? ¡Quiero salir de aquí!

1 respuesta, última respuesta el 27 Noviembre 2018

Quiero salir sola con él no con toda la flia

2 respuestas, última respuesta el 27 Noviembre 2018

¿Es normal que no quiera salir?

2 respuestas, última respuesta el 30 Junio 2018

Mi madre se obsesiona con su pareja y no le importa nada ni nadie más

2 respuestas, última respuesta el 14 Febrero 2018

No soporto a nadie

2 respuestas, última respuesta el 27 Noviembre 2018

Siento que no soporto a nadie

1 respuesta, última respuesta el 25 Agosto 2018

No me gusta nadie ¿Es normal?

1 respuesta, última respuesta el 04 Junio 2018

No aguanto a nada ni nadie

4 respuestas, última respuesta el 28 Febrero 2019