Disfunciones sexuales: origen, causa, relaciones psicológicas y tratamiento

La sexualidad humana es artificial, construida desde el lenguaje. Pensamientos, afectos, estados anímicos, interfieren, provocando alteraciones en su funcionamiento, que podemos solucionar.

20 MAR 2019 · Lectura: min.
Disfunciones sexuales: origen, causa, relaciones psicológicas y tratamiento

¿Qué es una disfunción? Se trata de una alteración de una función. Nos centramos en las de la sexualidad humana, distinta a la animal.

La genitalidad es punto de llegada, de unificación de pulsiones y objetos parciales de distintas etapas de recorrido de la líbido: oral, anal, fálica.

Las disfunciones sexuales remiten a cierto grado de fijación en esas etapas y su modo de funcionar: ansiedades, miedos, baja autoestima, seguridad y confianza en sí, culpas, traumas, son comunes a todas, con diferencias específicas.

shutterstock-706223371.jpg

  • Disfunción eréctil: incapacidad para lograr o mantener la erección hasta la penetración o luego de la misma. Se vincula a la confianza y seguridad. La ansiedad interfiere como un estar pendiente de la erección, distrayendo de las sensaciones sexuales.
  • Eyaculación precoz: Incapacidad de controlar el reflejo de eyaculación. Vinculado al control, necesita probar-se "que puede" fracasando.
  • Ansiedad por "examen" constante.
  • Eyaculación retardada: demora o imposibilidad de eyacular. Se conecta con ansiedad, control, miedos, culpas, auto-observación, frustración.
  • Anafrodisia: falta de deseo o excitación sexual.
  • Frigidez: El coito se vive como un trastorno. Conecta con la negación -al placer, éxito, amor- autoestima baja, miedo al rechazo; es común en estados depresivos.
  • Anorgasmia: falta de orgasmo. Vinculado a necesidad de castigo, (no merezco placer) insatisfacción consigo mismo. Ansiedades primitivas interfieren como imposibilidad de entregarse por miedo a "diluirse".
  • Vaginismo: sequedad vaginal, con dolor y dificultad en la penetración. Se relaciona con estados depresivos, miedos, culpa, traumas padecidos. Se recomienda consultar con un médico para descartar causas físicas. Se propone trabajo diario con técnicas y ejercicios prácticos como parte del tratamiento -juego-.

En sesión de psicoterapia y de hipnosis trabajamos representaciones, afectos, vínculos y traumas primitivos y actuales, elaborándolos, descubriendo una sexualidad plena.

Fuentes consultadas: "Obras Completas", S. Freud; "Obras Completas", M. Klein; "Evaluación de los trastornos sexuales", H.Kaplan.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Cristina Cubisino

Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre sexualidad

PUBLICIDAD