6 claves para mejorar el vínculo con adolescentes

Te brindamos 6 claves para que puedas mejorar el vínculo con tus hijos adolescentes. Conocé la manera de vincularte con ellos de manera asertiva.

3 SEP 2020 · Lectura: min.
6 claves para mejorar el vínculo con adolescentes

El vínculo con adolescentes puede generar desencuentros familiares, que si no son tratados a tiempo pueden derivar en una crisis constante.

La adolescencia es una etapa evolutiva en la que se sufren muchos cambios y de naturaleza muy profunda. El cuerpo, la mente, las relaciones familiares y sociales se transforman. Es por eso que parece comprensible que los padres no logren en muchos casos, llegar a acompañar todos estos cambios de una manera saludable para todo el entorno familiar.

Cuando hay un adolescente en el grupo familiar, se pueden producir conflictos en los vínculos con sus padres, problemas de comunicación, problemas de conducta, probable consumo de sustancias. Frente a estas situaciones los padres potencian el alejamiento de sus propios hijos y ambas partes comienzan a experimentar la sensación de que esa relación ha cambiado y que solo les genera sufrimiento y rechazo.

Para promover un buen vínculo con adolescentes, y teniendo en cuenta que la parte que está atravesando el conflicto es el adolescente, los padres deben mostrar algunas conductas que ayuden a reconectar el vínculo.

Las claves

A continuación te detallamos algunas de las claves para intentar promover un vínculo saludable con tu hijo adolescente.

  • Evitar discriminarlo, aceptar sus cambios corporales y elecciones, sin hacer comentarios hirientes.
  • Tener presente que es él, el que está atravesando la transformación adolescente por lo tanto el tipo de conducta que muestre dependerá de la estructura familiar que lo sostiene.
  • Buscar acercamientos no amenazantes, hablarles desde la comprensión y el amor.
  • Comprender que las nuevas conductas son llamados de atención o pedidos de límites necesarios.
  • Recordar siempre que deben actuar como padres, no como amigos.
  • Hablar con el adolescente comunicándole su preocupación e interés por él.

Si estás atravesando una situación similar en tu contexto familiar, es importante que busques ayuda para establecer el bienestar familiar. No siempre se puede salir solo de una crisis familiar, y si ésta se atraviesa a través de un proceso de crecimiento, todos los integrantes de la familia van a salir fortalecidos.

Lic. Natalia Nadine Ventura

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Sana Mente

Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Angela Abreu

    No sé cómo tener acercamiento con mi hija de 16 años, tengo 33 años, 3 años fuera del país, hace 3 meses que está conmigo.

últimas notas sobre consejos de psicología

PUBLICIDAD