Bailar sólo trae beneficios a tu salud

Cuando bailamos se nos activa todo: el ritmo cardíaco, la energía, el cerebro y las buenas emociones. Bailar es una de las actividades más recomendadas para conectar con nosotros mismos.

20 ABR 2018 · Lectura: min.
¿Sabías que bailar tango es bueno para las personas con la Enfermedad de Parkinson?

Bailar no solamente es una necesidad social. El investigador húngaro, István Winkler descubrió en 2009 que todos nacemos con un sentido rítmico - musical, de manera que el instinto de movernos al ritmo de la música nos viene de nacimiento.

Ya sabemos que bailar, visto como actividad deportiva, es muy bueno para activar los músculos y oxigenar el cuerpo, pero los beneficios de esta actividad tan sencilla y divertida, son muchos más. A nivel psicológico conectamos con nosotros mismos y con los demás, mejoramos el estado de ánimo, aliviamos el estrés y fortalecemos la autoestima.

Vamos por partes:

1. Conexión

El baile podría resumirse como una expresión de emociones mediante el cuerpo, siguiendo un ritmo musical. Pues bien, los movimientos corporales nos ayudan a despertar emociones que a lo mejor no sabíamos que estaban en nuestro interior y, por tanto, conectamos con nosotros mismos de una manera natural y espontánea. Incluso cuando tenemos un mal día, el baile nos ayuda a canalizar emociones negativas como la angustia, la rabia o la tristeza. Al mismo tiempo, bailar nos permite conectar con otras personas porque, por supuesto, es una actividad de socialización por excelencia. Bailando nos desinhibimos y nos expresamos muy bien (sin necesidad de muchas palabras).

2. Con ánimo para todo

Al bailar y activar todo el cuerpo, nuestro cerebro segrega serotonina, esa hormona responsable de la felicidad. La adrenalina segregada durante el baile también se canaliza en forma de motivación y revitalización. Es por eso que en terapias de depresión leve se recomienda el baile como una forma de disminuir los niveles de dopamina y mejorar el estado de ánimo general.

3. Autoestima y seguridad

A nadie le importa que no bailes como una estrella de Broadway. Tus movimientos, al ritmo de la música, son un reto personal que te permiten alcanzar una seguridad personal difícil de equiparar con otra actividad. De hecho, algunos terapeutas recomiendan clases de baile a personas extremadamente tímidas o inseguras porque aprender un nuevo paso de baile supone para ellas un logro en su autoestima y autoconfianza.

shutterstock-166265510.jpg

4. Menos envejecimiento cerebral

Las neuronas están más activas que nunca cuando bailamos. Le estamos exigiendo al cerebro que tome decisiones rápidas respecto a nuestros movimientos corporales, según el ritmo de la música y esto es un ejercicio muy beneficioso para nuestra memoria y agilidad mental. Incluso hay estudios que comprueban que aprender nuevos pasos de baile, aumenta la sinapsis neuronal. Bailar también protege el cerebro a largo plazo porque es un ejercicio que revierte la pérdida de volumen del hipocampo (parte del cerebro muy importante para la memoria). El hipocampo se va reduciendo con los años, pero el baile exige un esfuerzo físico y mental que se refleja en menos riesgo de demencia senil y en el aumento o, al menos, conservación de la memoria.

¿Sabías que bailar tango es bueno para las personas con la Enfermedad de Parkinson? En 2005, una investigación de la Universidad McGill concluyó que las personas con Parkinson podían estimular su sistema nervioso central y la actividad del cerebro mediante este baile, que requiere gran coordinación y concentración.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre consejos de psicología

PUBLICIDAD