Buscar un cambio

Muchas veces llegan pacientes al consultorio refiriendo haber realizado diferentes cosas (no tan diferentes) para lograr el cambio tan deseado.

11 NOV 2019 · Lectura: min.
Buscar un cambio

Es necesario poder evaluar profesionalmente desde dónde se está partiendo y hacia dónde un paciente quiere ir junto con las diferentes acciones que está realizando para llevarlo a término.

Muchas veces eso que parece un "cambio" es más bien cíclico y falta una modificación que lo posibilite verdaderamente.

Una interconsulta con un psicólogo siempre ayuda a abrirse a las posibilidades y a poder observar qué es lo que estamos realizando. Los cambios llevan tiempo, requieren acciones y definitivamente cuando uno se produce en el campo de una psicoterapia -aunque a veces parezca que se volvió al punto inicial- jamás volvemos al punto de partida de la misma manera. ¿Qué quiero decir? Volvemos pero ya no somos los mismos, tenemos el bagaje de lo aprendido y las enseñanzas. Y si bien no hay cambio ni elección sin un dejo de dolor (que ninguna terapia debería ahorrarle al paciente) también viene con la posibilidad de seguir en el rumbo de las enseñanzas.

Los cambios duelen pero posibilitan. Posibilitan nuevas posiciones. No desde un punto "cero" sino desde un punto de amor por el que fuimos y que nos llevó a poder ser el que somos y nos llevará a quien podremos ser.

Una psicoterapia es un lugar ideal para acompañar esos cambios. Cuanto más en círculos estemos más fácil será perdernos, sin embargo el terapeuta estará ahí para ayudarnos a transitar y construir. Esto no implica que lo hará por nosotros pero sí con nosotros. Y es en ese "con" donde se puede construir algo único e irrepetible.

Popularmente se piensa que a terapia van las personas gravemente enfermas. Eso es una falacia. A terapia uno puede ir, simple y complejamente, para mejorar o sentirse cómodo con cualquier situación que quiera y esto no necesariamente tiene que ser un problema. ¿A futuro podría serlo? No sabemos, trabajamos con el presente y con construir un mejor futuro. Uno en el que el paciente pueda habitar sin la necesidad de seguir acompañado por siempre por su terapeuta pero sí con todas las herramientas adquiridas y la confianza de saber que siempre puede volver a consultar de ser necesario.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Yanina Valle Lanosa

Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre motivación personal

PUBLICIDAD