El proceso de sanación desde un abordaje holístico

¿Qué es lo holístico? La palabra en sí misma hace referencia a el todo. Y desde un abordaje terapéutico indica que la mirada abarca al cuerpo, mente y espíritu como un todo.

3 JUL 2020 · Lectura: min.
El proceso de sanación desde un abordaje holístico

¿Qué es lo holístico?

La palabra en sí misma hace referencia a el todo. Y desde un abordaje terapéutico indica que la mirada abarca al cuerpo, mente y espíritu como un todo.Es decir, al momento de tratar una dolencia, un malestar, un síntoma la mirada hacia ese ser humano que realiza la consulta es abarcativa. Según la filosofía oriental y la filosofía védica, estamos conformados por distintos cuerpos, el físico, el etérico, el emocional, el mental, luego están el cuerpo astral y el espiritual. Creo que poco importa si son 7 o 10. Lo importante es que nuestra composición como seres espirituales que encarnamos en la materia es compleja. Por eso es importante no diseccionarnos al observarnos, al contemplarnos, al interpretarnos.

¿Porqué elegí estudiar la carrera de psicología?

He nacido en la ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires en Argentina. Teniendo la suerte de ser una ciudad universitaria con educación gratuita de algún modo tenía mi educación universitaria asegurada. Si bien mis padres no culminaron ninguno de los dos la suya, por diferentes motivos, siendo personas muy formadas en diferentes ámbitos y con una cultura muy vasta, tuve la suerte de tener siempre la motivación por adquirir conocimiento. Entonces ya con 12 años pensaba que quería saber "acerca de la mente" pensaba en filosofía, en psicología… realmente quería conocer la causa profunda del ser. ¿Qué es lo que nos habita? ¿Cuál es el motor que da combustible al cuerpo? Por supuesto que siempre me interesaron los fenómenos paranormales. Leía algunas cosas, preguntaba. En mi casa había una biblioteca grande donde de vez en cuando tenía suerte de dar con un libro que me ilustrara en esos temas. Y así transcurrí mis años hasta llegar al momento de elegir. Como siempre estaba en falta, como fue difícil terminar el colegio porque no me avenía a que el conocimiento fuera impuesto, ni que los contenidos estuvieran vaciados de sentido, no aprendí nada de historia, ni de geografía, ni de las ciencias duras. Pero amaba saber, todo aquel que me ha conocido en diferentes momentos de mi vida, sabe que siempre sostuve la pregunta: ¿porqué? Finalmente me decidí por psicología, estaba Freud que hablaba de inconsciente y de algún modo era necesario un método y una organización para arribar a ese conocimiento y aprehenderlo.

El camino del principio de placer

La carrera constaba de 6 años y el primer año era común a la facultad de humanidades. Entonces teníamos materias como lógica, biología, lingüística, sociología, antropología…. Fundamentos 1, fundamentos 2, psicopatología 1, psicopatología 2…. Realmente se necesitaba de una muy fuerte convicción y fuerza de voluntad aguerrida, y sobre todo de un propósito profundo para terminar y llegar hasta la obtención del título. La mayoría de mis compañeros graduados hizo la carrera en 10 años, y la mayoría de mis compañeros abandonó, o dejó y recomenzó y luego volvió a dejar. Fue muy arduo el paso por esa facultad. Al terminar y cotejar mi conocimiento con otras formaciones puedo decir que adquirí mucho conocimiento general. Interesante para ayudar a cabezas inquietas como la mía a observar el mundo con cierta estructura.

Más allá del principio de placer

Ya me aburrí de hablar de la facultad y así también llegué a las ciencias energéticas. Más que ciencias realmente es un sumergirse en un canal con el saber universal que solo se adquiere a través de la intuición. De eso que llaman el sexto y séptimo chakra. Ya que el séptimo nos conecta con la divinidad y el sexto es el lector de la intuición a través del cuál decodificamos la información del akasha. ¿Qué hice? Iniciación a lectura de registros akáshicos, reiki, diksha y otras cosas. Definen al Akasha el cual es un término en sánscrito cuyo significado es cielo, éter, quinta esencia, espacio y se lo asocia con una especie de gran memoria del universo, en ella se producen todos los eventos, siendo el camino del alma, tanto su pasado como su presente y futuro.La intuición llega de forma inmediata, el raciocionio hace un camino lento y esforzado, al igual que la carrera de psicología en la UNLP.

Psicología-holística

Hoy decidí volver a Europa. Desciendo de una serie de europeos inmigrantes, pero también en mi ADN tengo sangre judía, africana, americana. Muy interesante combinación. Y al final está bien, porque no creo en las fronteras. Todos merecemos un desarrollo próspero. En determinado momento de mi vida decidí tomar lo que se me había dado ¿podría decir en herencia? Y con ello la posibilidad de nutrirme de todos los recursos que pueda tomar y acá estoy. Sí, hice cierto papelerío por mí misma, y otros lo hicieron por mí. Cuestión que homologué mi título, hice mi página y unas coloridas tarjetas de presentación donde debajo de mi nombre pongo "psicóloga holística". De un lado eso, y del otro un tecnológico código QR que lleva de forma inmediata a mi página , así como la intuición. Sólo que algunos aún no tienen lector de QR. Y otros no saben qué es holístico. Las ironías del destino, del camino que elegimos.

Sabemos quiénes somos, pero no quienes podemos llegar a ser

Hoy estoy aquí en España, primero llegué a Barcelona y ahora estoy en Madrid. Y como siempre nos vamos para regresar. Renegué de algunas experiencias, renegué de llegar a mi zona de confort otra vez, habiendo ya salido de una, y la vida me enseña que hay que abrazar el origen y el hogar. Hablando de hogar, hace un tiempo que siento que mi origen es estelar. De hecho hubo un tiempo en que empecé a escuchar esos videos de la arqueología prohibida y la historia de los sumerios. -Escribo esto y pienso, en este momento muchas personas deben pensar que comienza el delirio- Y otra vez esto del código QR. Entonces pienso también, no importa cuánto demoremos ni por qué camino lo hagamos, todos vamos a llegar al túnel que nos lleva a la luz y volveremos a reunirnos en Unidad de conciencia. En definitiva, siento que ésta es mi más alta verdad y tengo que decirla.

Quiero agradecer en este momento el don de la fe, a veces pienso que fue mamá la que me enseñó a mirar lo invisible. Mamá sensibilidad y emocionalidad, papá raciocionio y mente brillante. Hoy además de todo lo que sigo descubriendo y estudiando elegí recorrer el camino de la formación en Constelaciones familiares. Y todo camino nos lleva a Roma ¿dije que siento que tengo origen estelar? En constelaciones aprendí que hay un orden, que todos tenemos derecho a pertenecer, y que el equilibrio está en dar y poder tomar. Entonces toca que tome esas dos partes que mis padres me otorgaron. Tengo los recursos para tomar mi vida y llegar victoriosa a mi propósito, que no es otro que aprehender el amor, tomarlo y dejarlo ir… fundirse con el más acá y el más allá, y cruzar el puente que va de lo visible a lo invisible, y viceversa.

Namasté

T

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Teresa Curti

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre desarrollo personal

PUBLICIDAD