Efectos del confinamiento: ¿Cómo salir beneficiado ante el Coronavirus?

¿Creés que estás padeciendo los efectos psicológicos del confinamiento? ¿No sabés cómo afrontar esta época de inestabilidad? Descubrí los secretos psicológicos para salir beneficiado de ello

20 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los efectos psicológicos del confinamiento

Según diversos estudios en colaboración de las universidades más importantes de nuestro país, la angustia de la población ha crecido un 46% como resultado de la crisis de salud y económica vivida por el confinamiento y el Coronavirus. Tanto es así que existen diversos indicadores de que las consecuencias psicológicas del confinamiento y del Covid-19 serán mucho más duraderas que la misma enfermedad por la que estamos luchando.

El miedo que nos infunde el Coronavirus no sólo nos hace actuar de una manera que nos perjudica. Si no que existe una amplia variedad de ejemplos de que hay más secuelas del confinamiento y de este virus de lo que a primera vista parecía. A pesar de toda esta ola de pesimismo que se nos viene encima, es vital intentar sacar partido de la situación tanto psicológica como profesionalmente.

Efectos psicológicos del confinamiento

Una de las consecuencias del confinamiento que hemos podido ver tanto en las redes como en las noticias y hasta en nuestra propia piel han sido los efectos psicológicos vividos debido a esta situación. Existen casos en el que las secuelas ni siquiera han sido detectadas por los más allegados de las personas que los sufren. Aún así existen estudios que demuestran que han aumentado algunas de las patologías psicológicas propias de la soledad y el aislamiento, sobretodo en jóvenes y en mujeres. Los principales efectos psicológicos del confinamiento los podemos resumir en los siguientes.

1. Sentimiento de irrealidad

A pesar de pensar que lo que nos está pasando es irreal y extraño es una sensación comprensible a causa de los efectos del confinamiento, la realidad es que si se siente esta alteración momentánea de la percepción de forma recurrente puede llevarnos a ciertas secuelas. El síntoma más común es sentirse desconectado de todo lo que rodea a una persona, tanto de los objetos como de su entorno. Principalmente los síntomas percibidos en un sentimiento de irrealidad son:

  • Sentir que estás dentro de una película o un sueño
  • Percibir que estás desconectado emocionalmente de los demás
  • Cambiar la percepción del tiempo y del entorno (sentirlos más distorsionados)

En los casos más extremos esta percepción puede provocar un ataque de pánico en las personas que lo padecen.

2. Ansiedad por el confinamiento

La ansiedad es una de las afectaciones más comunes en nuestra sociedad actual. Tanto es así, que durante el confinamiento más del 65% de la población la ha experimentado. Los efectos psicológicos son los siguientes:

  • Pensamientos negativos y amenazantes
  • Preocupación en exceso
  • Sentimientos de inferioridad
  • Sensación de muerte inminente

Existen muchas más complicaciones debido a esta afectación psicológica. Podés consultar todo lo relacionado a esta enfermedad en este artículo

3. Miedo a contraer la enfermedad o a perder a los seres queridos

El miedo es la sensación de perder el control ya que o bien salimos de nuestra zona de confort o de un lugar donde nos encontramos completamente seguros. Pero en el caso del confinamiento es muy diferente, el miedo surge debido a un sentimiento de falta de control y de inestabilidad. A causa de ello podemos llegar a sentirnos desestabilizados mentalmente en muchos aspectos de nuestra vida.

4. Depresión y pesimismo

Otro de los efectos psicológicos del confinamiento y del Coronavirus es que nuestra mentalidad se ha vuelto mucho más pesimista. Esto no sólo ocurre por pasar más horas encerrados en casa, sino que también es consecuencia de un entorno lleno de malas noticias y de la desestabilización de la economía del país. Acabar con la mente llena de pensamientos recurrentes y de negatividad puede comportar la aparición de una depresión. Podés leer más sobre sus efectos en este artículo para saber si ésta es tu situación.

5. Irritabilidad y enfado

Una situación injusta puede llevarnos a sentirnos tanto irritados como enfadados con el mundo. Aunque la ira es una reacción natural del humano, si es muy intensa y recurrente puede llegar a ser preocupante. No sólo por los efectos psicológicos que ésta tiene en vos, sino también por los de tu alrededor. Además este tipo de sentimientos pueden ir muy ligados a desarrollar más intolerancia hacia el estrés y a tener mucha más tendencia a la frustración, haciendo que estas emociones sean un círculo vicioso.

En todos estos casos es imprescindible tomar el control de tus emociones y sentimientos e intentar remediarlos para no sufrir más consecuencias psicológicas en el confinamiento. En todos ellos, podés contar con la ayuda de un profesional de la salud mental vía online para salir indemne y reforzado de esta situación.

Las secuelas del confinamiento

¿Cómo superar el confinamiento?

Aún viendo todos los síntomas del confinamiento que existen, debés saber que es posible salir beneficiado de la crisis que nos está suponiendo el Coronavirus. Tanto es así que a pesar de todas las consecuencias del confinamiento, existen algunas habilidades psicológicas que pueden ayudarnos a sacarle un buen provecho a estos instantes. Por ello, hemos contado con la ayuda del psicólogo Joan Ramón Soto Cifuentes.

1. ¿Cómo podemos afrontar mejor una mala situación económica debido a la pandemia?

Las repercusiones de la pandemia son múltiples, como las sanitarias en la gran mayoría de casos, la falta de recursos sanitarios y de personal cualificado, las secuelas económicas que han visitado los hogares de muchas personas. Es una flagrante situación que repercute a nivel psicológico y emocional apareciendo síntomas como la ansiedad, depresión, baja autoestima y fobias extremas al contagio y a salir de casa por miedo, pensamientos circulares obsesivos.

A continuación paso a detallar algunos recursos para combatir estos estados que nos van a ir muy bien:

  • Identificá los pensamientos recurrentes

Identificar los pensamientos recurrentes que nos agobian y pasar a la acción. Me centro en mi respiración y me concentro de la manera más consciente y precisa del momento presente y de mi respiración, procurando siempre ver lo positivo de todo que, por muy negra que sea la situación, existe. ¡Buscala!

  • Adaptate a la situación que te ha tocado vivir

Sos un afectado más, evitá castigarte y flagelarte. Si podés cambiar tu situación, hacelo y no te quejes para no entrar en bucles negativos, creá rutinas, trazá planes y no caigas en el apalancamiento, salí de la zona de confort aún siendo incómoda o dolorosa. Resurgir de las cenizas en caso que hayas bajado hasta el fondo es tu objetivo.

  • Aprovechá el tiempo

Aprendé a ponerte en la situación de las otras personas, dejá de mirarte el ombligo y aprovechá para relacionarte más y mejor con tu pareja, hijos y familiares. Compartí con tus amigos, no te aísles, conectate a la red, llamá a conocidos, estudiá algo que llame tu atención, reinventate, practicá algo de deporte, cambiá tu dieta.

  • Aceptá la situación

Todos y cada uno de nosotros lleva la situación como puede. Intentá relajarte, aprendé a meditar y aceptá la situación que tenés en estos momentos.

2. ¿Qué hacer ante un mal ambiente familiar durante el confinamiento?

Es muy posible que durante el confinamiento se produzcan roces, discusiones y mal ambiente en el núcleo familiar como cambios de humor, ya que de una manera u otra estamos afectados a nivel emocional por los cambios impuestos por la situación. Estamos viviendo un exceso de información que bombardea cada día desde hace meses y a momentos parece insoportable; pero toda la población mundial lo está padeciendo y tenés mucha suerte de estar leyendo este artículo en estos momentos y no encontrarte rodeado de millones de personas que no pueden acceder a lo básico. Identificá, cuidá lo que tenés, a quién tenés, valorá, honrá quién sos y dónde estás.

3. ¿Cómo podemos protegernos de las consecuencias psicológicas del confinamiento?

La mejor protección ante la situación tan caótica que tenemos encima, que nos afecta a nivel emocional y psicológico pasa por la incorporación de lo que nos está pasando. Intentar colocarlo en el contexto donde la aceptación y la protección emocional sean una prioridad.

¿Cómo superar el confinamiento y salir beneficiado?

4. ¿Cómo afrontar una pérdida en estos días?

La implacable realidad nos impone pasar por una serie de etapas de dolor y sufrimiento provocadas por una pérdida afectiva, emocional o por la pérdida física de un ser querido. La mente no suele diferenciar a la hora de sentir dolor si se trata de la pérdida real de un ser querido o de una pérdida a consecuencia de un divorcio. Ambas conducen a las fases del duelo que viene cargado de dolor, negando la situación en sus primeros momentos o días, pasando por la tristeza, la confusión, rabia y finalmente la culpa. Y en la medida que se van quemando etapas del duelo vamos recuperándonos. Resolver un duelo nos va a hacer entrar en una fase de crecimiento y nos reforzará nuestra estructura psíquica y emocional generando recursos para situaciones que nos irán apareciendo a lo largo de la vida. Desgraciadamente el ser humano aprende y crece desde el dolor que nos produce ciertas situaciones en la vida.

Quien sabe de dolor, todo lo sabe.
Dante Alighieri

5. ¿Cómo sacarle partido al confinamiento y a la situación actual?

Delante de las dificultades, conseguir ver y darle la vuelta a la situación y proyectarnos hacia el futuro con positividad nos cambiará la vida o parte de ella, porque es en esa actitud positiva que se marca un antes y un después ante ciertas situaciones.

Si me enfrento de cara no huyo de la realidad que me ha tocado y soy capaz de focalizarme en lo que quiero conseguir, respetando y aceptando las normas socioculturales y sanitarias que me están indicando. En muy poco tiempo todo cambiará y también algo en mí habrá cambiado.

Aunque existen muchas secuelas del confinamiento, la realidad es que adaptarnos a nuevas situaciones y aprender de las experiencias nos permite evolucionar en diversos sentidos. Por ello, es vital afrontar la situación con la mejor energía posible para poder salir beneficiado de estos instantes llenos de incertidumbre y malas noticias. 

PUBLICIDAD

Bibliografía

  • Savagge, M (2020). Coronavirus: The possible long-term mental health impacts. BBC. https://www.bbc.com/worklife/article/20201021-coronavirus-the-possible-long-term-mental-health-impacts
  • Luo, M., Guo, L., Yu, M., Jiang, W., & Wang, H. (2020). The psychological and mental impact of coronavirus disease 2019 (COVID-19) on medical staff and general public - A systematic review and meta-analysis. Psychiatry research. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113190
  • G Serafini, B Parmigiani, A Amerio, A Aguglia, L Sher, M Amore, (2020). The psychological impact of COVID-19 on the mental health in the general population, QJM: An International Journal of Medicine. https://doi.org/10.1093/qjmed/hcaa201

Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Rodrigo muñoz

    Hola, leí casi todo y la verdad no tengo ningún síntoma, estar en mi casa el 87% desde que comenzó la cuarentena hasta ahora no me afectó en nada. Tanta tranquilidad que si no fuera necesario trabajar, seguiría así... paz total, cero contaminación de ruido, cero problemas ajenos. No me puedo quejar. Lo único que por ahí me afectó es el tema laboral que estoy suspendido y casi sin goce de sueldo, pero como todo, trato de no hacerme problemas ya que no depende de mí, si no de la conciencia de la gente que no toma los cuidados necesarios para que el país aproveche y se levante ahora que los demás países están bajando. Pero bue. No se puede dar conciencia a la gente, siempre tengo un pensamiento positivo y que todo pasa por algo. La cosa es saber aprovechar cosas que en tiempos de rutina diaria es imposible realizar. Saludos psicólogos, espero que mi comentario sea de agrado.

últimas notas sobre desarrollo personal