Un camino hacia la plenitud

El respeto, la aceptación y el compromiso son tres valores fundamentales que nos ayudan a construir relaciones saludables, alcanzar metas personales y vivir plenamente.

28 AGO 2023 · Lectura: min.
Un camino hacia la plenitud

El respeto es la base de todas las relaciones saludables, comenzando con la propia y siguiendo por la de los demás. Es el primer elemento clave de toda relación.

El respeto es el punto de partida para cualquier relación significativa. Implica reconocer y valorar la dignidad y los derechos de uno y el de los demás, así como sus diferencias y opiniones. El respeto establece una base sólida para la comunicación efectiva, la confianza y la colaboración. Al mostrar respeto a los demás, estamos abriendo la puerta a la comprensión mutua y al crecimiento personal.

La falta de integración del respeto genera rigidez cognitiva, esto no nos permite comprender que otros pueden pensar diferente y querer otras cosas para su vida. Generando reacciones en nuestro cuerpo y mente que no conocíamos y reaccionar con hostilidad o indiferencia, perdiendo de este modo la posibilidad de experimentar y aprender más de nosotros mismos.

La aceptación permite "abrazar" a la realidad y a nosotros mismos, es decir la aceptación permite incorporar la realidad tal cual es, dejando el plano de la fantasía de lado. Aceptar es el segundo elemento en el proceso de vivir la vida plena.

Un ejemplo de ello es: Cuando una persona saluda a otra y me dice algo en particular, esta última se queda pensando ¿Qué me habrá querido decir? evitando repreguntar, quedándose con el plano de la fantasía y no el de la realidad.

La aceptación es el siguiente paso en el camino hacia una vida plena. Implica reconocer y "abrazar" la realidad tal como es, incluyendo nuestras propias fortalezas, debilidades y circunstancias. Aceptar no significa resignarse, sino más bien comprender que algunas cosas están fuera de nuestro control y que tenemos la capacidad de elegir y encontrar la paz interior a pesar de las dificultades. La aceptación nos libera de la lucha constante contra la realidad y nos permite enfocar nuestra energía en lo que queramos elegir.

El compromiso es directo con nuestros valores, los invito a responder la pregunta ¿Qué persona quieres ser? ¿Tus acciones se dirigen a esta persona que quieres ser?

El compromiso es el tercer elemento clave en este proceso de transformación. Significa comprometerse activamente con nuestras metas y valores más profundos, y actuar en consecuencia. El compromiso implica tomar decisiones libre y conscientes, asumiendo la responsabilidad de nuestras acciones. Cuando nos comprometemos con nuestras metas y valores, estamos comprometiéndonos con nosotros mismos y con una vida auténtica y significativa.

El camino hacia la plenitud

El paso del respeto a la aceptación y el compromiso no es siempre fácil, pero puede conducirnos a una vida más plena y satisfactoria. Al practicar el respeto, abrimos las puertas a relaciones más saludables y armoniosas con nosotros y con los otros. Al abrazar la aceptación, encontramos la paz interior y la serenidad frente a los desafíos de la vida. Y al comprometernos con nuestras metas y valores, vivimos una vida coherente y auténtica.

El respeto, la aceptación y el compromiso son pilares fundamentales para una vida plena y significativa. A través de estos valores, podemos construir relaciones saludables, encontrar la paz interior y vivir de acuerdo con nuestros valores más profundos. Enfrentar el desafío de transformar el respeto en aceptación y compromiso puede ser un viaje personal, pero uno que vale la pena emprender para alcanzar la plenitud y la realización personal.

Referencias

Vargas Madriz, L. F., & Ramírez Henderson, R. (2012). Terapia de aceptación y compromiso: descripción general de una aproximación con énfasis en los valores personales. Revista de Ciencias Sociales (Cr), IV(138), 101-110.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Gastón Yakimczuk

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre desarrollo personal

PUBLICIDAD