La resiliencia

Es la capacidad del ser humano de superar la adversidad, cual sea la situación traumática. La resiliencia consiste en la habilidad para tener un momento de felicidad a pesar del dolor

10 AGO 2021 · Lectura: min.
La resiliencia

¿Qué es la Resiliencia?

La resiliencia se entiende como el conjunto de procesos sociales e intrapsíquicos, como posibilidad de protección frente a las diferentes situaciones traumáticas. De modo que hablar de resiliencia es hacer referencia a la posibilidad de resistir y superar un acontecimiento encontrando recursos creativos para emerger.

El sociólogo Vanistendeal (2009) afirma que existe gran diversidad en cuanto a su conceptualización. Algunos autores la definen como un proceso, como una capacidad y otros autores como un resultado, en efecto, el sociólogo sostiene que el concepto ha sido cuestionado y estudiado por tantas teorías que su precisión se hace compleja.

El psiquiatra y neurólogo Boris Cyrulnik ha sido un gran referente en el estudio de la

resiliencia, define:

"La resiliencia consiste en la habilidad para tener un momento de felicidad incluso cuando tienes una herida en el alma" (Cyrulnik, 2002, p.2)

Este autor, ha realizado aportes sustantivos sobre las formas en que la adversidad hiere al sujeto; sostiene que la escisión del sujeto herido por la situación traumática es característico de una persona herida pero resistente, sufriente pero feliz de esperar y avanzar a pesar de las experiencias vividas desagradables. Asimismo, se genera un nuevo desarrollo después de alguna adversidad, lo que permite a las personas, que llevan en sí las huellas imborrables de una o más situaciones adversas, salir del paso más fortalecidas.

Los estudios sobre esta temática afirman que las personas son capaces de sobreponerse a situaciones adversas, si es que cuentan con factores protectores, es decir, toda aquellas características de la persona, así como de su ambiente (familiar y social) que elevan su capacidad para hacer frente a la adversidad ante la presencia de factores de riesgo para salud mental.

Elementos importantes para fortalecer la resiliencia

Se agrupa en seis categorías

  1. Conocer la realidad.
  2. Avanzar hacia la independencia y la autonomía.
  3. Ampliar las posibilidades para conectar y establecer relaciones positivas con el entorno social.
  4. Potenciar la capacidad de explorar todo el entorno, animando a experimentar las
  5. posibilidades que se le ofrecen.
  6. Mantener la capacidad de jugar, como método para incrementar la creatividad y activar el sentido del humor.
  7. Educar la capacidad de juzgar y desarrollar el sentido crítico.

Viktor Frankl, neurólogo, psiquiatra y filósofo, que estuvo recluido en Auschwitz, planteaba que, a pesar de la terrible situación en la que un ser humano pueda encontrarse, nadie puede quitarle la última de las libertades, la de elegir la actitud que toma ante las situaciones que le tocan vivir. La resiliencia nos equipa para sobreponernos al evento crítico y transformar la situación en una fortaleza para el futuro.

Ser resiliente no significa no sentir dolor, malestar o no encontrar dificultades ante los acontecimientos. Al contrario, son muchos los factores que permiten mirar de frente aquello adverso, a partir de esto, se puede crear mejores herramientas para afrontarlo y aprender de la circunstancia.

Lic. Florencia Antillanca.

Bibliografía

  • https://psicomedios.com.ar/index.php/numeros-anteriores/ #13
  • Cyrulnik, 2002, p.2
  • Vanistendeal, 2009

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Florencia Antillanca

Consultá a nuestros mejores especialistas en desarrollo personal
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre desarrollo personal

PUBLICIDAD