Tratamientos para la ansiedad

Es importante buscar ayuda psicológica para tratar los problemas de ansiedad que pueden ser desgastantes a largo plazo. Te contamos cuáles son los tratamientos para controlarla.

24 OCT 2017 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Tratamientos para la ansiedad

Todos nos preocupamos por la salud, el dinero o la familia. Pero hay personas que se preocupan en extremo por éstas y muchas cosas más. Empezar el día ya les provoca ansiedad y tienen sentimientos negativos sobre lo que va a ocurrir, piensan que todo va a salir mal. Esto es la ansiedad: un exceso de preocupaciones por el entorno y una respuesta física y emocional ante el estrés que provocan esas preocupaciones.

El trastorno de ansiedad generalizada suele comenzar durante la adolescencia o la juventud. Los síntomas pueden mejorar o empeorar en distintos momentos, y con frecuencia empeoran durante momentos de estrés. Puede ser hereditario pero, en general, las preocupaciones extremas que acompañan al trastorno se manifiestan para evitar o ignorar una preocupación más profunda como algún hecho traumático circunstancial (es lo que se conoce como estrés postraumático y puede permanecer meses o años si no se trata).

Hay una gran variedad de tratamientos para la ansiedad pero podríamos resumirlos en 3 grandes categorías: la terapia psicológica, el tratamiento farmacológico (con medicación) y las terapias alternativas. Se implementará uno u otro dependiendo del paciente. Incluso pueden combinarse los tratamientos para mejorar la sintomatología psicológica y física a la vez.

La terapia psicológica

La ventaja de hacer terapia para tratar la ansiedad es que hablando con un profesional podemos llegar a descubrir y entender cuáles son las causas de la ansiedad y, de esta manera, poder controlarla. Dentro de los tratamientos psicológicos podemos optar por la terapia cognitiva, la comportamental, la terapia interpersonal, la psicoterapia y otras técnicas como mindfullness.

La terapia psicológica no solo sirve para tratar puntualmente un problema de ansiedad sino para prevenir su aparición en el futuro. En algunos casos se aconseja complementar el tratamiento psicológico con medicación pero es el médico el que debe definir si es o no necesario. La técnica que más se recomienda para el tratamiento de la ansiedad es la terapia cognitiva conductual.

shutterstock-153117140.jpg

¿Qué sentimientos provoca la ansiedad?

Cuando estamos frente a una crisis de ansiedad podemos sentir miedo del mundo y de lo que pueda pasar. Algo que suele ocurrirles a quienes sufren de ansiedad es que desarrollan un pensamiento catastrófico sobre el futuro, tienen miedo a morir, a que les pase algo a ellos o a alguien más y entienden que lo desconocido o lo que está afuera es hostil.

Estos patrones de conducta pueden llevar al sujeto a desarrollar problemas de sociabilidad porque suele incurrir en errores de juicio sobre las acciones o pensamientos de quienes se relacionan con él. Así, el individuo piensa que las personas y el mundo son peligrosos y genera un exceso de estrés, que es la respuesta natural que produce el organismo frente a una amenaza externa.

¿Cómo ayuda la terapia cognitiva a tratar la ansiedad?

La terapia cognitiva permite deconstruir y reconstruir estos patrones de pensamiento. También ayuda a pensar en lo que provoca miedo, estrés, ansiedad y enfrentarlo para controlarlo. Este tipo de terapia permite pensar en el modo en que el pensamiento condiciona y hasta determina el estado de ánimo, y desde ahí poder trabajarlo para mejorar la calidad de vida del paciente.

Para quien tiene problemas de ansiedad, es fundamental contar con asistencia psicológica. Si no se trata la ansiedad, puede producir efectos negativos, provocar cansancio, debilidad y ser contraproducente para el desarrollo normal de las actividades diarias.

PUBLICIDAD

Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 12
  • Irma Portas

    Cada vez me siento más ansiosa por todo y me doy cuenta de que estoy bloqueada para hacer cualquier cosa y no hago nada. Me estoy por jubilar pero recién para el año que viene y cada día me parece un siglo.

  • Leonardo gomez

    La verdad que leí todo y es lo que me pasa!!!

  • García María

    Creo que parte de mi problema es ansiedad y necesito ayuda para poder disfrutar de mi presente, no logro hacerlo y tengo arritmias por mi incapacidad de calmar mi ansiedad. Me asusta que llegue el momento de no lograr disfrutar los momentos y los logros.

  • Bibiana paola

    Me parece bárbaro el tratamiento, soy muy ansiosa y temo a morir y siempre pendiente de los demás (familia) y soy muy negativa.

  • Eliana hebrard

    Eso ya lo sé, el problema es que no puedo evitarlo.

  • Omar Colombino

    Excelente, es muy claro y creo que tengo algo parecido o eso.

  • Almaraz Gabriela

    Necesito saber a dónde pedir ayuda, teniendo estos síntomas, al margen de un psicólogo.

  • Mabel

    Psicólogos a mí me dejan peor y con más ansiedad, tomo un fármaco pero últimamente ya no me está ayudando, aparte si estoy muy ansiosa no duermo.

  • Gasperini maría José

    Necesito saber dónde recurrir.

  • aguilar jprgelina

    No puedo hacer terapia porque no tengo dinero para hcerlo. Arranco y después no puedo seguir, estoy cada vez peor.


Cargando...



últimas notas sobre ansiedad