Alexitimia: no sentir nada por nadie

La carencia de emociones y empatía son los rasgos más significativos de este trastorno, que afecta casi a un 10% de la población masculina.

7 DIC 2017 · Lectura: min.
Alexitimia: no sentir nada por nadie

La alexitimia es un trastorno desadaptativo, un déficit comunicativo emocional que puede estar condicionado por elementos psíquicos, cerebrales o sociológicos. Afecta a casi un 10% de la población masculina, frente al 2% de la femenina, por lo que, a menudo, se ha vinculado con este género.

La palabra que define a este trastorno, alexitimia, hunde sus raíces en la cultura griega, donde significa «ausencia de palabras para expresar las emociones o los sentimientos». La adopción de este término se lo debemos a Sifneos, quien a comienzos de la década de los años 70 lo empleó para designar aquellos comportamientos en los que los sujetos tenían la dificultad para sentir y expresar sus emociones.

Desde entonces, la investigación se ha centrado, entre otros aspectos, en conocer todos sus síntomas, cómo se manifiesta y cuál es su incidencia en las relaciones sociales, de pareja y familiares.

Cómo se manifiesta

La ausencia de sentimientos, la falta de empatía hacia los demás y la incapacidad de expresar las emociones son las principales evidencias que denotan que un sujeto es alexitímico. Pero hay más elementos que definen este trastorno, a saber:

  • Empleo de una expresión gestual y verbal escasa
  • Problemas para entender e interpretar el pensamiento abstracto
  • Ausencia de introspección y excesiva atención hacia el exterior
  • Constricción de aspectos tales como la creatividad, la fantasía, el simbolismo y la imaginación
  • Mayor tendencia a la soledad, el aislamiento y la individualidad
  • Problemas para mantener contacto afectivo con los demás
  • Propensión al conformismo con respecto a la realidad y los problemas que nos rodean
  • Dificultades para tener relaciones sociales ajenas a estereotipos
  • Tendencia a manifestar comportamientos de dependencia o sumisión, así como actitudes depresivas

Cómo afecta a las relaciones sociales la alexitimia

Loa problemas sociales que subyacen tras la alexitimia son muchos y variados, ya que los alexitímicos tienen dificultades para sentir y transmitir emociones, lo que condicionará su vida, sobre todo lo que atañe a las relaciones de pareja. Los sujetos que la sufren suelen mostrar una actitud seria, reservada, apática, carente de comunicación (tanto verbal como de cariño), aislada de los demás, lo que afecta a la complicidad y el compañerismo propios de una pareja; ello sin duda hace mella en la estabilidad de la relación.

En el ámbito social, la actitud independiente y aislada que presentan es vista con recelo y desconfianza por parte de los demás, que suelen dejarles de lado en los encuentros y reuniones. Y, por supuesto, también tiene incidencia en el entorno familiar. Ante hechos como el fallecimiento de un ser querido o el nacimiento de un hijo, los alexitímicos se sienten incapaces de reconocer cómo se sienten, cuáles son sus emociones; no muestran dolor, pesar o alegría. No sienten nada por nadie, ni por nada.

¿Tiene tratamiento?

Los investigadores han puesto en marcha tratamientos que abogan por la profundización interpersonal. De este modo, la psicoterapia trabaja para aumentar la comunicación verbal, la expresividad corporal y la conciencia emocional de los pacientes alexitímicos con el objetivo de que sean capaces de llevar una relación social, familiar y de pareja. Además de terapias interpersonales y sociales, los expertos suelen trabajar con la inteligencia emocional por medio de talleres.

Algunos especialistas optan por compaginar las terapias con el empleo de fármacos psicorreguladores y antisomatizadores que permitan desbloquear las emociones, favoreciendo las positivas e inhibiendo las negativas.

Por último, los investigadores también recomiendan llevar una vida ordenada y completamente estructurada, con el fin de que centren su atención en identificar sus emociones y aprendan a comunicarse a través de ellas con las personas de su entorno.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre trastornos psicológicos

PUBLICIDAD