Mindfulness en Argentina. Llega a Buenos Aires el SIY

El Search Inside Yourself es un programa de entrenamiento Mindfulness creado y utilizado por la empresa Google para mejorar la productividad, creatividad y felicidad de sus empleados.

11 NOV 2018 · Lectura: min.
El Mindfulness consigue separar a la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos, priorizando el aquí y el ahora, atendiendo al momento presente.

Desde la llegada del siglo XXI, la práctica de Mindfulness está ganando popularidad entre los especialistas de psicología de nuestro país. Ahora, se podrá cursar de manera presencial en Buenos Aires, el programa “Search Inside Yourself” (“Buscá en tu interior”) que ha ayudado a ejecutivos en todo el mundo a optimizar el rendimiento, creatividad, comunicación, liderazgo, y bienestar.

SIY se creó en 2007 y reunió a destacados expertos en Mindfulness, Neurociencia e Inteligencia Emocional con el fin de desarrollar un curso interno para los trabajadores de la empresa desarrolladora. Rápidamente se convirtió en el programa de entrenamiento más popular de la compañía.

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness trabaja sobre el modo en el que gestionamos nuestra  atenciónpor eso la traducción más utilizada es “Atención plena”.

Llegó a Occidente a fines de los 70  de la mano de Jon Kabat-Zinn, especialista en biología molecular. Investigando la meditación que practicaban los monjes budistas en Oriente, la adaptó a las necesidades de vida de Occidente y la bautizó con el nombre de Mindfulness.

La  meditación es una actividad intelectual en la que se busca lograr un estado de atención centralizada en un pensamiento o emociones, un objeto, la concentración propiamente dicha, o algún elemento de la percepción, pretendiendo liberar la mente de pensamientos nocivos.

El Mindfulness es una versión sistematizada, utilitaria y "aconfesional" de la meditación, capaz de ser moldeada por los descubrimientos científicos y orientada hacia objetivos concretos y cotidianos.

El Mindfulness consigue separar a la persona de sus pensamientos para poder reconocerlos, priorizando el aquí y el ahora mediante una atención total al momento presente.

El objetivo principal de esta práctica es enseñar un método para  controlar las emociones, reacciones, actitudes y pensamientos, en cualquier situación de la vida, mediante la práctica y perfeccionamiento de la conciencia plena.

pensamientos-positivos.jpg

¿Para qué sirve el Mindfulness?

  • Ayuda a controlar el estrés y la ansiedad. Al igual que el yoga, la meditación y el Mindfulness reducen los niveles de cortisol, una hormona que se libera en respuesta al estrés. 
  • Aumenta la capacidad de concentración. Se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para de esta manera poder controlar conscientemente estos procesos mentales. Así logramos aumentar la capacidad de concentración y optimizar nuestra mente.
  • Desarrolla la inteligencia emocional. El Mindfulness nos ayuda conocernos, a indagar en nuestro interior y mostrarnos tal y como somos. Con su práctica se mejora la Autoconciencia y el Autoconocimiento y nos hace evolucionar internamente. 
  • Favorece el rendimiento intelectual. La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas y superar desafíos diarios.

Los tres ejes de  “Search Inside Yourself” o "Buscá en tu interior"

  1. Entrenamiento de atención. La atención es la base de todas las capacidades cognitivas y emocionales. La idea es entrenar la atención para crear una calidad de mente que sea tranquila y clara al mismo tiempo.
  2. Autoconocimiento y autodominio. Con tu atención entrenada podés acceder a  una percepción clara de tus propios procesos cognitivos y emotivos. Con esto, podrás observar su flujo de pensamientos y el proceso de emoción desde la perspectiva de una tercera persona. De esta manera creás el tipo de autoconocimiento profundo que eventualmente permite el autodominio.
  3. Crear Hábitos Mentales Útiles. Cada vez que te cruces con un persona, pensá y deseá que ella sea feliz. Tener el hábito de desear positivamente cambiará tu propio mundo, tu trabajo, y todo el entorno. Porque esta buena voluntad sincera es interpretada inconscientemente por otros y crea el tipo de confianza que lleva a colaboraciones altamente productivas. 

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre actualidad

PUBLICIDAD