Sufrimiento como falta de fortaleza espiritual: Logoterapia

Logoterapia: Frankl describió diversas neurosis en función de las causas que las provoquen.

31 OCT 2017 · Lectura: min.
Sufrimiento como falta de fortaleza espiritual: Logoterapia

Frankl describió diversas neurosis en función de las causas que las provoquen:

1. Noógena: surge cuando una persona no consigue dar significado a su sufrimiento, siente desesperanza y una sensación de pérdida de significado vital.

2. Colectiva: afectan a un gran número de personas que comparten la misma cultura y/o nacieron en una época determinada. Definió cuatro actitudes como neurosis colectivas: el fatalismo (creer que todo tiene causas externas), el fanatismo(idealizar las propias creencias y no tolerar el resto), la falta de atención al futuro y la conformidad o "pensamiento colectivista"

3. De Domingo: muchas personas tratan de dar sentido a sus vidas a través del trabajo y del ritmo frenético de la semana. Cuando llegan el fin de semana, las vacaciones o la jubilación y tienen tiempo libre, aparecen sentimientos de apatía, aburrimiento y vacío existencial

photodune-2622836-seniors-at-home-with-t

Sufrimiento como falta de fortaleza espiritual – Logoterapia

4. De desocupación: es similar a la de domingo, pero se prolonga durante más tiempo. Cuando una persona no tiene ocupación o trabajo tiende a experimentar un estado de apatía y sentimientos de inutilidad por falta de metas vitales.

5. Psicógena, reactiva, somatogénica y psicosomática: se refiere a los factores que originan la alteración. Las neurosis psicógenas tienen causas psicológicas, como las actitudes, mientras que las reactivas se deben a una respuesta intensa del organismo a la presencia de síntomas somáticos o psicológicos.

Las neurosis somatogénicas se deben a disfunciones biológicas, como el hipertiroidismo o la reactividad excesiva del sistema nervioso. Por último, Frankl llamó "neurosis psicosomáticas" a los síntomas físicos disparados por factores psicológicos.

En resumen: Frankl consideraba que la experiencia humana tiene tres dimensiones: la somática o física, la mental y la espiritual. Considera que la falta de sentido, y de fortaleza espiritual, originan alteraciones psicológicas y físicas.

Describió tres tipos de valores que conducían al significado y a la felicidad:

  • los valores de creación, relacionados con el trabajo y la contribución a la sociedad
  • los de experiencia (interacción con personas y vivencia de sensaciones)
  • los de actitud, que tienen que ver con la superación del sufrimiento
Los Invito a Compartirlo en sus redes sociales. ¡Hasta la Próxima! Lic. Evangelina Aronne MP 3528

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Psicología Integral

Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre consejos de psicología

PUBLICIDAD