Terapia a distancia, una alternativa a la terapia presencial

La llamada terapia online es una alternativa a la terapia que se lleva a cabo en el consultorio del terapeuta y la diferencia consiste en que las sesiones se realizan a través de un ser

23 NOV 2018 · Última modificación: 22 NOV 2018 · Lectura: min.
Terapia a distancia, una alternativa a la terapia presencial

La llamada terapia online es una alternativa a la terapia que se lleva a cabo en el consultorio del terapeuta y la diferencia consiste en que las sesiones se realizan a través de un servicio de mensajería como por ejemplo Skype o Whatsapp , o por medio de una llamada de teléfono fijo o celular.

La principal característica ventaja de esta modalidad consiste en que se realiza desde el lugar que le resulte más cómodo y privado (hogar, cafetería, etc.)

La modalidad On Line ofrece una ventaja muy importante para aquellas personas que poseen alguna imposibilidad física temporal o permanente para trasladarse, personas que por motivos laborales o personales, temporarios o fijos no están en el país o en su ciudad de residencia, como así también para personas que padecen alguna patología relacionada con la agorafobia y temores a salir a la calle ya que esta modalidad funciona como una primera aproximación a la problemática sin tener que exponerse de manera difícil a una salida en una primera instancia.

La Terapia Psicológica a Distancia, tiene una comprobada eficacia terapéutica tanto como una terapia presencial en la mayoría de los casos.

Es una modalidad sumamente versátil porque sin diferenciarse demasiado de la modalidad tradicional también funciona como una oportunidad para empezar a hablar de aquello que nos aqueja, nos preocupa, nos acompleja simplificando desde el comienzo cierta reticencia a hacerlo frente a un desconocido.

Muchas personas desconocen el contrato de confidencialidad o secreto profesional al que estamos obligados los psicólogos de acuerdo al estatuto de ética profesional, pero aun así la manera no presencial evita enfrentarse, al menos en las primeras entrevistas con el tan temido efecto de "poner el cuerpo" enfrentarse cara a cara con un desconocido y contarle nuestras cosas.

Al menos en nuestro país la Terapia On Line es una práctica incipiente, no tanto por nueva sino por desconocida.

A lo largo de más de veinte años de profesión me ha sucedido que varios de mis pacientes por un motivo u otro debieron ausentarse de Buenos Aires o incluso del país para radicarse en otra ciudad. Fue en esos tiempos, hace casi diez años, que con algunos de ellos surgió la posibilidad de continuar las sesiones vía mensajería instantánea, MSN de aquel entonces, luego Skype o directamente por teléfono.

Lo interesante de dicha modalidad es que el encuadre terapéutico es exactamente el mismo que de manera presencial, las intervenciones, los silencios, los tiempos de cada sesión funcionan de la misma manera que estando en el consultorio de manera presencial , como así también los efectos de la misma.

Entiendo el lugar del terapeuta como de aquel profesional que mediante su formación es el que lleva adelante el "dispositivo terapéutico" más allá de la modalidad del encuadre, siempre y cuando se respete dicho encuadre fundamental , a saber: Horario prefijado con una frecuencia mínima de una sesión semanal, honorarios pactados entre ambas partes, contrato de confidencialidad.

Lic. Daniel Benítez

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Daniel Benítez

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre actualidad

PUBLICIDAD