De una política que se ajuste a la estructura (algunas reflexiones sobre el seminario XXI de J. Lacan)

Es necesario -me permito expresarme de tal modo, en tanto cierto lazo a la lectura-, una política de trabajo que es una orientación en la lectura, orientación que, a su vez, es una política.

2 SEP 2020 · Lectura: min.
De una política que se ajuste a la estructura (algunas reflexiones sobre el seminario XXI de J. Lacan)

Es, en este punto de la lectura, donde quisiera situar una cuestión, que viene a colación del seminario que nos convoca, en el punto donde Lacan refiérese a lo que él denomina "la vieja geometría". Dejé abierta la pregunta, en una reunión del grupo de lectura, si dicha geometría aludía a la geometría euclidiana allí donde Lacan dice "More geométrico. La geometría, en fin, la más torpe de la tierra, la que les enseñaron en el colegio, es la que procede de aserrar el espacio: ustedes con la sierra cortan el espacio en dos, luego la sombra de la aserradura la separan por medio de una línea, y después marcan un punto…bueno".

En este sentido, buscando los postulados del matemático griego Euclides, matemático que, vivió alrededor del año 300 - 325 a.C., encontré un postulado que reza así: "Es posible trazar una línea recta entre dos puntos cualquiera". Sin embargo Lacan ubica que "hay tres dimensiones del espacio habitado por el hablante…que se llaman lo simbólico, lo imaginario, lo real...se trata de un espacio, del mío, tal como lo defino por estas tres dimensiones, se trata de un espacio cuyos puntos se determinan de muy otra manera. Es una geometría cuyos puntos se determinan por el calce de aquello… que he llamado "mis redondeles de hilo". Los puntos se determinan por el calce, es decir, no hay puntos a priori donde trazar una línea recta. También nos dice Lacan que "hacen falta tres de ellos -redondeles de hilos- para determinar un punto".¿No hay acaso aquí una política muy distinta; la que plantea el espacio habitado por el hablante respecto al espacio euclídeo? ¿Cómo considerar la función del tiempo en cada uno de estos espacios?

Veamos el peso que le da Lacan a estas consideraciones del espacio, nos dice "Volveré a explicarles esto mejor todavía… pero les hago observar que esto parte, -esta noción- de otra manera de operar con el espacio, con el espacio que habitamos realmente... si el inconsciente existe. Esto parte de otra manera de considerar el espacio "de esto surge la necesidad de plantearnos, si de la política y el saber se trata, en el psicoanálisis, qué consecuencias habría de una euclidización del mismo: digo euclidización por antonomasia, valdría decir, sino también, matematización, fisicalización, biologización, psicologización, etc.

El psicoanálisis no es ni geometría ni lingüística ni matemática, registros del ser, que no es eso pero no sin eso en tanto ello permitió formalizar cierto momento de la experiencia ¿cuál si no la del inconsciente? Estos asuntos permiten pensar cuál sería la política que se ajuste, como diría Lacan, a la estructura. Quedaría pendiente precisar entonces, cuáles son los términos de la estructura, si de la política y el saber se trata.

Para terminar, señalo que estrictamente Lacan dice que "hay que ser incauto, es decir, ajustarse a la estructura: hete aquí que ese "ser incauto" pueda leerse como una política. Aunque asimismo ese "ser incauto" pueda leerse también como un imperativo kantiano o simplemente como una palabra vacía.

JIM

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Juan Ignacio Molinari

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre actualidad

PUBLICIDAD