La Atención Consciente. En qué consiste el Mindfulness?

A veces nos arrepentimos de reaccionar de determinada manera a diversas situaciones cotidianas. Pero el momento de reflexión casi siempre llega después. El Mindfulness puede ayudarnos.

8 DIC 2017 · Lectura: min.
El Mindfulness nos da la posibilidad de experimentar una sensación de libertad de acción ante cada momento de la vida.

Mindfulness significa Atención Consciente. Es decir aquel momento donde estamos plenamente despiertos ante las situaciones de la vida. Es un instante de conciencia plena que nos permite actuar de manera correcta ante las cosas. Responder, como personas que somos, y no reaccionar automáticamente, como máquinas.

¿Pero qué es exactamente esta Atención Consciente?

Pensemos en alguna relación (de pareja, madre - hijo, amigas, jefe - empleada) Ahora imaginemos una situación que nos haya pasado. Una pregunta de nuestro hijo que nos descoloca, una orden del jefe que no podemos resolver. Momentos en que ciertos pensamientos, emociones, sensaciones físicas, nos invaden, nos abruman, nos impiden tener unos segundos de reflexión (contar hasta 10 ó respirar hondo) antes de responder al momento. Ó sencillamente recordemos las sensaciones personales que nos visitan a diario y que nos conflictúan con nosotros mismos.

La Atención Consciente ó Mindfulness es una práctica de toma de conciencia de nuestras experiencias en el momento presente, en el instante en que ocurren. Es difícil no recaer en el automatismo diario cuando tantos problemas cotidianos nos persiguen: el trabajo, los hijos, el dinero que no alcanza, etc. Pero debemos saber que sí es posible aprender a ser conscientes de cómo nos movemos, de cómo nos sentimos físicamente y emociaonalmente. Y es posible también aprender a responder reflexivamente ante cada momento de la vida.

¿Qué pasa cuando hay dolor ó enfermedad?

A través de esta terapia, podemos lograr entender las tensiones opuestas que crean nuestros impulsos para evitar las cosas que no nos gustan y prolongar aquellas que sí nos brindan sensaciones y vivencias placenteras. Aquellas personas que deben convivir con el dolor ó a enfermedad, desarrollan muchas veces esta capacidad de evitar las sensaciones desagradables; pero lo hacen sin ser conscientes, lo logran como reacción automática de evasión del dolor.

¿Cómo desarrollamos la Atención Consciente?

En primer lugar aceptando nuestra condición presente, nuestros dolores, problemas, incluso aceptando una enfermedad, por más grave que sea. Sólo en la aceptación podemos deternos a pensar en libertad, qué hacer?

Cuando sabemos qué es lo que nos pasa mantenemos la perspectiva, la dimensión real de los acontecimientos. Conocemos lo feo y vamos en busca del embellecimiento de nuestra vida. Si somos amables y compasivos ante nosotros mismos podemos serlo con el otro. Si pensamos que las cosas -las buenas y las malas- van y vienen. Que nada es para siempre, ni lo bueno, ni lo malo. Si entendemos que así como nosotros somos imperfectos los demás también lo son. Sabiendo estas cosas aumentamos nuestra sensación de libertad, la capacidad de elección de nuestros actos; sobre todo ante las experiencias desagradables.

Estar despiertos es la clave de una vida saludable. Ser dueños de nuestros actos, saber elegir cómo responder. El Mindfulness nos da la posibilidad de experimentar una sensación de libertad de acción ante cada momento de la vida. La cualidad de la conciencia es indispensable para desarrollar una vida creativa, y valores como la honestidad, la valentía, la paciencia, la tolerancia hacia los demás y hacia nosotros mismos.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • andrea moreno

    excelente¡ Lo necesito porque sufro de fuertes dolores cervicales, es artrosis que me comenzó hace un año tengo 33

últimas notas sobre actualidad

PUBLICIDAD