Las emociones en Pandemia

En la presente nota se explican las emociones que podríamos estar experimentando por la crisis actual a partir de la Pandemia. Se dan recomendaciones para regular dichas emociones.

28 JUN 2020 · Lectura: min.
Las emociones en Pandemia

¿De qué manera la cuarentena afecta nuestra salud mental?

En la medida que los días de aislamiento aumentan y la amenaza de la enfermedad COVID 19 sigue en pie nuestra salud mental se ve cada vez más comprometida. Es importante tenerlo en cuenta para poder aplicar nuevas herramientas que nos permitan el cuidado de nuestra salud mental y la prevención de patologías de la misma.

La pandemia mundial es un evento disruptivo, ante esta situación de crisis podemos experimentar emociones nunca antes sentidas o con una intensidad que no habíamos experimentado. Dichas emociones pueden ser miedo intenso, enojo, irritabilidad, ansiedad, angustia, dificultades en la concentración, dificultades en el sueño.

Lo importante a tener en cuenta:

La situación es transitoria. Es difícil tolerar la incertidumbre, pero lo importante es enfocarse en el día a día. Tratar de mantener los horarios de sueño, de comidas; hacer actividad física; para los que trabajan desde su casa lo recomendable es mantener los horarios de trabajo habitual. El uso de una agenda puede ayudar para poder organizar previamente las tareas del día siguiente.

Expresar las emociones malas. Está bien sentirse mal, enojado, frustrado, ansioso; lo recomendable es aceptar estás emociones, no intentar suprimirlas y expresarlas de un modo que nos permita aceptarnos, entendernos y encontrar la manera de regularlas mejor.

Mantener las pautas de cuidado personal previas e incorporar nuevas relativas a la situación. No sólo para el cuidado individual sino también el social.

Mantener contacto social por llamadas, chats o videollamadas con familiares, amigos, compañeros.

Estar informados pero no sobre informados. Es recomendable informarse una vez al día y por los medios oficiales.

En el caso que la intensidad de las emociones sea tan fuerte que perjudique la vida cotidiana y que no se encuentren o se mantengan las herramientas necesarias para regularlas lo recomendable es realizar una consulta con un profesional de salud mental.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Julieta Vitullo

Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre actualidad

PUBLICIDAD