¿Somatizás? Diferenciemos psicosomáticas de histeria

Llamamos "somatización" a una manifestación corporal de un "trauma" psíquico, no percibido como tal cuando sucede. Generalidades y tratamiento.

21 ABR 2019 · Lectura: min.
¿Somatizás? Diferenciemos psicosomáticas de histeria

Desde la experiencia clínica sabemos que la palabra no dicha se expresa en el cuerpo.

Entre las neurosis, la histeria es la estructura que "habla" con el cuerpo. Por ejemplo: "no puedo avanzar" se expresa como dolor de pies, pesadez de piernas, impidiendo literalmente que la persona camine o esté de pie.

¿Cómo diferenciar los mismos síntomas cuando se trata de una enfermedad psicosomática, en cualquier otra estructura?

En ambos casos hubo un trauma: conflicto entre dos "pensamientos"inconscientes" que entraron en contradicción - un deseo y una sanción moral interna al mismo- con exceso afectivo, que sorprendió al yo, desestructurando algo del orden de lo simbólico: ahí la imposibilidad de ponerlo en palabras.

En la histeria hay mecanismo psíquico. O sea, al relatar -otras cosas- en terapia se va re-significando el síntoma corporal, que cede en tanto el terapeuta interpreta, pone palabras, dándole sentido e incorporándolo a la historia del consultante.

Lo psicosomático carece de este mecanismo, la palabra literalmente atravesó el cuerpo, con daño físico concreto. Por ejemplo una úlcera. En la corriente holística la enfermedad es una señal de la necesidad de un cambio urgente -de sí mismo y el entorno-.

En la histeria el síntoma se levanta y no regresa, en tanto trabajamos sobre el trauma que lo originó; en lo psicosomático se entra en el estadio "de desactivación de la enfermedad" que sigue estando, sin manifestación alguna, lo que permite al consultante manejarse en su vida cotidiana con total "normalidad".

Las psicosomáticas requieren una participación más activa del psicólogo, desde su mirada- espejo para el consultante, quien irá "aprendiendo" a mirarse desde otro lugar, transitando desde el cuerpo real al simbólico- hasta el poner palabras, que irán siendo "apropiadas" por quien consulta.

En ambos casos psicoterapia e hipnosis clínica alivian síntomas y van construyendo un equilibrio psicofísico vital.

Fuentes Consultadas: "Obras Completas", S. Freud; "Obras Completas", J. Lacan; "Psicosomáticas y Cáncer", J. Guir; "Lecturas de lo Psicosomático", M. Bekei; "Nueva Medicina Holística", S. Mina.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Cristina Cubisino

Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre trastornos psicológicos

PUBLICIDAD