Así se detecta el Trastorno de Adicción a Internet

Se estima que dos tercios de los niños entre 10 y 11 años de edad tienen un teléfono inteligente, una tablet, una computadora ó cualquier otro dispositivo electrónico de acceso a internet.

14 MAR 2018 · Lectura: min.
Las personas que pasan más tiempo en internet presentan entonces el síntoma de la patologías derivadas, desarrollando también el nerviosismo, la ansiedad y los pensamientos obsesivos

La obtención de estas herramientas a temprana edad estarían desarrollando en los niños falta de atención, problemas auditivos y en la vista, además de disfunciones sociales y una recepción errónea de la realidad. la mencionada Universidad de Sevilla ha realizado un master con la finalidad de ir analizando los posibles peligros de estas nuevas tecnologías, detectando las graves consecuencias y aquellas posibles prevenciones.

El descontrol es tal, que el 50% de los jóvenes pasa más de cinco horas al día manejando internet, lo que se ha convertido en un proceso fuera de control.

Se ha diagnosticado que el Trastorno de Adicción a Internet responde a variables que vienen afectando la salud y la vida de muchas personas, siendo una de ellas las frustraciones, concurrencia a la infidelidad, enfermedades, insatisfacciones a la vida en pareja y laborales, desempleo y otras consecuencias. La misma internet abre el camino para sumergirse en nuevas sensaciones que puedan terminar en un comportamiento compulsivo. Se convierte en una herramienta fuera de control debido a que los jóvenes y niños pasan más de cinco en ella.

Es importante destacar que las consecuencias psicológicas que están asociadas a la adicción a internet en etapas muy prolongadas de tiempo, no son evidenciadas a corto plazo. Estas pueden ir desarrollando deterioros físicos y síntomas que siempre pueden pasar desapercibidos. Acá mostraremos un test que puede ayudar a percibir indicios de este grave problema.

adiccion-tenologia-soy-mama-moderna1.jpg

¿Padecés el Trastorno de Adicción a Internet, ó Ciberadicción?

Respondé a estas preguntas para tener idea de tu situación:

¿Estás conectado más tiempo del inicialmente previsto?

¿Tenés dificultad para controlar el tiempo de conexión?

¿Disminuye tu satisfacción estando conectado el mismo tiempo?

¿Necesitás incrementar notablemente la cantidad de tiempo en Internet para lograr satisfacción?

¡Prestá atención! Las respuestas afirmativas pudieran estar evidenciando la existencia de un grave problema, el principal problema pudiera estarse dando durante la adolescencia, etapa donde el cerebro tiene mayor desarrollo, debido a una multiplicidad de variables y no un proceso de causa y efecto.

po.jpg

Quienes presentan rasgos de la personalidad como impulsividad estarían en una mayor vulnerabilidad; presentándose las siguientes patologías: oscilaciones frecuentes del humor, intolerancia a dolores, insomnio, fatiga, disgustos, preocupaciones o responsabilidades, búsqueda exagerada de emociones fuertes, timidez excesiva, baja autoestima, rechazo de la imagen corporal, afrontamiento inadecuado de las dificultades cotidianas, depresión, fobia social u hostilidad.

Las personas que pasan más tiempo en internet presentan entonces el síntoma de la patologías derivadas, desarrollando también el nerviosismo, la ansiedad y los pensamientos obsesivos; por lo que se pudieran estar desarrollando también, las fantasías y sueños que vayan vinculados a esta situación; generándose una situación de altos niveles de depresión y de autismo.

Según un estudio publicado en 2013 por las universidades de Milan y de Swansea (Reino Unido), las personas que pasan expuestas muchas horas a Internet, sin apenas contacto físico con otras personas, pueden desarrollar depresión y autismo. Para estas personas, desintoxicarse de Internet es casi lo mismo que para un drogadicto.

No puede compararse con el Síndrome de Espectro Autista con el que puede nacer un niño. Los estudios concluyen que la adicción a Internet (sobre todo en adolescentes) puede producir anomalías en la sustancia blanca del cerebro y, por tanto, generar problemas de conexión neuronal. Aislamiento social, problemas a la hora de tomar decisiones, dificultades para expresar emociones son algunas de las consecuencias.

Quienes abusan de internet, continúan haciéndolo estando conscientes de los efectos negativos que generan

Conocen las consecuencias que esto les puede ocasionar, y sin embargo siguen sin ningún tipo de control, por lo que se puede asegurar que están ante una adicción. Además de sufrir otros trastornos como pérdida de la visión, molestias cervicales, obesidad, mareos, agitación psicomotora y dolores de espalda ó de cabeza. En el caso de los niños, suelen mantener una conducta de aislamiento de sus grupos sociales, bajo rendimiento escolar y graves problemas de atención.

Cómo prevenir el Trastorno de Adicción a Internet

Una de las maneras de prevenirla es llevar un proceso educativo de menores, fortaleciendo su auto control. Es una opción recurrir a terapias para promover un cambio de comportamiento dependiendo de la etapa y la respuesta que obtenga el paciente.

Es importante agregar que la finalidad no es evitar estas herramientas, que -en un buen manejo- logran buenos frutos y grandes avances en los procesos educativos de los jóvenes y niños.

En este mundo donde el auge de las redes avanza, en tiempos de referentes juveniles como son los youtubers y blogueros, se pudieran estar viendo vulneradas y afectadas nuestras relaciones e intimidades, además de nuestra educación sexual. Es un proceso de la realidad actual, que se debe de ir trabajando de mediano a corto plazo.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre niños y adolescentes

PUBLICIDAD